Tía del senador Inti Asprilla supervisará la auditoría y revisión de los estados financieros de la Nueva EPS

La información fue revelada por el experto e investigador en salud Mario Fernando Cruz, y se trata de Gladys Asprilla Coronado

Guardar
La Nueva EPS está intervenida
La Nueva EPS está intervenida por el Gobierno a través de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) - crédito Colprensa

Gladys Asprilla Coronado, tía del senador del partido Alianza Verde Inti Asprilla, será la persona encargada de auditar y revisar los estados financieros de la Nueva EPS, intervenida por el Gobierno a través de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud).

La información fue revelada por el experto e investigador en salud Mario Fernando Cruz, que precisó que la auditoría la venía realizando la firma multinacional Deloitte.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La contralora delegada por la Supersalud para Nueva EPS es la señora Gladys Asprilla. Una de sus funciones es revisar, auditar y evaluar los estados financieros. Antes lo hacía Deloitte como revisor fiscal”, indicó Mario Fernando Cruz.

Gladys Asprilla Coronado ha manifestado abiertamente su apoyo a la reforma a la salud del Gobierno Petro, que espera ser discutida en la Comisión Séptima del Senado de la República, recinto que hundió la reforma laboral en marzo de 2025.

La Comisión Séptima del Senado
La Comisión Séptima del Senado le dio la espalda a la reforma laboral del Gobierno Petro - crédito @nadiablel/X

Además, fue designada el 3 de abril de 2024 como contralora para la Nueva EPS, luego de la intervención que realizó la Supersalud.

La mujer ha estado vinculada en polémicas. El congresista Andrés Forero publicó en su cuenta de X irregularidades en la designación de Gladys Asprilla Coronado por la Supersalud como contralora de la Nueva EPS y su esposo Julio César Florián como contralor de EPS Sanitas, que también está intervenida por el Gobierno nacional.

Según el congresista, la designación de las dos personas mencionadas serían catalogados como un conflicto de interés, pero también, según Andrés Forero, un alto riesgo de cartelización.

“Aunque ambos están listados en el Registro de Interventores, Liquidadores y Contralores (Rilco), no se entiende por qué Giovanny Rubiano (superintendente nacional de salud) decide designar a Florián a pesar del evidente conflicto de interés y el alto riesgo de cartelización”, indicó Forero en su momento.

Andrés Forero denunció que tíos
Andrés Forero denunció que tíos de Inti Asprilla, pese a conflicto de interés, se ganan $160 millones: Supersalud respondió - crédito Colprensa

Por este hecho, la Supersalud aseguró que no existe ninguna ilegalidad en la situación que manifestó el congresista Andrés Forero.

“En la elección de contralor se tiene en cuenta la experiencia, ambos se estudiaron, por supuesto de manera independiente, y los dos cumplen para los cargos de contralor en una EPS categoría A. El conflicto de intereses se presenta cuando el contralor tiene vínculos o relaciones con el sujeto a controlar, es decir con la EPS, pero en ningún momento porque los dos contralores tengan el cargo en diferentes empresas. Eso no genera impedimento alguno”, aseveró la Superintendencia Nacional de Salud.

El jueves 3 de abril de 2025, la Supersalud decidió extender por un año más la medida de intervención forzosa administrativa sobre la Nueva EPS, la aseguradora de salud más grande de Colombia, que cuenta con 10,8 millones de afiliados.

La decisión responde a la persistencia de las causales que motivaron la intervención inicial el 3 de abril de 2024, entre las que se destacan incumplimientos normativos en las condiciones financieras y en la prestación de servicios a los usuarios.

De acuerdo con la Supersalud, la aseguradora no ha presentado sus estados financieros, lo que ha generado preocupación en las autoridades.

En un comunicado oficial, la entidad señaló que se espera que el interventor actual publique los estados financieros correspondientes a 2023 durante el mes de abril, tal como lo había prometido la EPS.

En el caso de la Nueva EPS, se mantiene en las causales de intervención contempladas en el artículo 114 del Decreto Ley 663 de 1993, relacionadas con incumplimientos normativos respecto a las condiciones financieras y en la prestación de servicios a sus usuarios”, señaló la entidad.

Con este comunicado, la Superintendencia
Con este comunicado, la Superintendencia de salud confirmó la prórroga de la administración forzosa de la Nueva EPS - crédito Supersalud

Incluso, la promotora ha mostrado un deterioro con cifras oficiales que revelan que en 2024 se registraron 358.316 quejas contra la aseguradora, lo que representa un aumento del 30 % en comparación con las 277.033 quejas reportadas en 2023.

Además, solo en los dos primeros meses de 2025, ya se habían recibido 81.455 reclamos, lo que refleja una tendencia preocupante en la insatisfacción de los usuarios.