Secretario de Bogotá respondió a Petro por asegurar que la ciudad “está muriendo”: “No es más que otra falsa profecía”

El presidente aseguró que la urbanización de la Sabana de la capital impedirá que la población tenga acceso a agua potable. El funcionario rechazó las declaraciones y defendió la gestión del alcalde Carlos Fernando Galán

Guardar
Miguel Silva respondió a Gustavo
Miguel Silva respondió a Gustavo Petro recordando errores que cometió con anterioridad sobre el futuro del agua en Bogotá - crédito Matías Delacroix/AP y @miguelsilvabog/X

El presidente Gustavo Petro, nuevamente, hizo declaraciones en contra de la gestión del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, durante el último Consejo de Ministros televisado (7 de abril de 2025). En la reunión que tuvo con los jefes y jefas de cartera y de distintas dependencias y entidades, aseguró que la urbanización, respaldada por el mandatario local y por el exalcalde Enrique Peñalosa, constituye un grave problema para la ciudad que ahora mismo enfrenta una crisis por escasez de agua.

La ciudad de Bogotá va a morir, ya está muriendo. Una ciudad sin agua es una ciudad moribunda, y sea que aplaudan mucho el proyecto de Enrique Peñalosa, nuestra oligarquía colombiana se tiró a Bogotá y nosotros debemos corregir eso”, indicó el jefe de Estado en el encuentro con su gabinete ministerial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Asimismo, dando instrucciones a la nueva ministra de Ambiente, Lena Yanina Estrada Añokazi, afirmó que se debe cuidar la selva amazónica colombiana y el agua. En ese sentido, aseguró que la medida para garantizar el recurso hídrico en el país no es recurrir al racionamiento, como hizo el alcalde Carlos Fernando Galán en Bogotá desde abril de 2024.

El alcalde Galán ha defendido
El alcalde Galán ha defendido la medida de racionamiento de agua argumentando aumento del ahorro del recurso hídrico - crédito Colprensa

“La solución, ministra, y quiero ese diálogo, no es el racionamiento, carreta. Mientras siguen urbanizando la Sabana, mientras siguen llevando la selva amazónica hacia el oriente y el agua de Bogotá sale de la selva amazónica (...). Si esto se sigue urbanizando al estilo de mayamiense, visión de Peñalosa, tonta, entonces, simplemente, va a morir”, explicó.

Al respecto se pronunció el secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Miguel Silva Moyano, a través de su cuenta de X, defendiendo la gestión del alcalde de la ciudad. Según precisó, el mandatario ha buscado resolver la crisis que viven los ciudadanos por la falta del recurso hídrico, tomando decisiones responsables, como el racionamiento.

Esto, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la capital colombiana. “El alcalde Carlos Fernando Galán sí ha tomado decisiones con responsabilidad y seriedad. Enfrentamos los dos años más secos de las últimas décadas, derivados de la emergencia climática, y estamos tomando decisiones responsables para el futuro”, aclaró.

El racionamiento de agua en
El racionamiento de agua en Bogotá empezó en abril de 2024 - crédito Freepik

En consecuencia, negó que la ciudad esté “muriendo”, como afirmó el presidente Gustavo Petro, que ya ha sido blanco de críticas por afirmaciones anteriores relacionadas con la administración de Galán. En octubre de 2024, por ejemplo, el mandatario generó pánico tras afirmar que Bogotá se quedaría sin agua en marzo de 2025, cosa que no pasó.

“Lo que dice el presidente no es más que otra falsa profecía. Ni #Bogotá se quedó sin agua en marzo, ni tocó sacar el Ejército para desocupar la ciudad. Ni mucho menos Bogotá está muriendo”, concluyó el funcionario de la alcaldía.

El secretario Miguel Silva Moyano
El secretario Miguel Silva Moyano defendió la gestión de Carlos Fernando Galán ante crisis de agua en Bogotá - crédito @MSilvaMoyano/X

Racionamiento en Bogotá: choque de versiones sobre su levantamiento

Con respecto a las medidas de restricción de uso de agua potable en Bogotá, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ballesteros, informó que se pretende aumentar la captación de agua del río Bogotá, lo que permitiría a la ciudadanía contar con más agua a su disposición.

“Esta decisión podría permitirle al distrito levantar el racionamiento de agua casi de inmediato, ya que 1.5 metros cúbicos por segundo es un volumen significativo que alivia la presión sobre el sistema Chingaza, el cual ya muestra signos de recuperación”, explicó el funcionario.

Por ahora, no hay una
Por ahora, no hay una fecha establecida para levantar el racionamiento de agua en Bogotá - crédito Jesús Avilés/Infobae

Sin embargo, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) emitió un comunicado indicando que “el beneficio aportado no se ajusta a las necesidades de consumo” y, por tanto, no se puede confirmar que sea posible levantar el racionamiento de inmediato.