Hasta de una “nave milagrosa” para salir del planeta: los temas de Petro en la cumbre de la Celac, en Honduras

A través de sus redes sociales el mandatario escribió un extenso mensaje en el que afirmó cuál será su compromiso como presidente de la Celac, pero su mensaje fue blanco de críticas

Guardar
El mandatario afirmó cómo se
El mandatario afirmó cómo se enfrentará al nuevo contexto arancelario que dispuso Estados Unidos, a través de un extenso mensaje - crédito Fernando Vergara/Foto AP

El presidente Gustavo Petro continúa llevando a cabo su agenda política desde Honduras, donde Colombia asumió la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En medio de todos los eventos, pero a partir de su nombramiento como presidente de la comunidad multilateral, el mandatario escribió un discurso en redes, catalogado como “enredado” y “verborrea” en el que abordó temas de integración, historia y los desafíos globales, y hasta del fin del mundo.

Su intervención incluyó referencias a Simón Bolívar, la cooperación internacional y hasta una enigmática “nave milagrosa” para salir del planeta.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Al asumir la presidencia de la Celac, Comunidad Económica de América Latina y el Caribe, que es el mecanismo integrador que nos queda, quiero que América Latina y el Caribe, en su propia diversidad enorme, tome la opción de juntarse en el mundo y no actuar sola”, expresó el mandatario en su cuenta de X.

En su mensaje, Petro destacó la importancia de la solidaridad entre los pueblos de la región. “La humanidad está aquí, en el planeta Tierra, porque aprendimos desde los primeros seres humanos a ayudarnos. No somos pueblos solos, somos pueblos que se ayudan”, afirmó.

El mandatario manifestó que será
El mandatario manifestó que será necesario, al menos en la región, "actuar en bloque" - crédito Joel González/Presidencia

El presidente insistió en la necesidad de fortalecer los lazos entre las naciones: “Ayuda es la palabra clave. Ayudarnos es la primera base de la humanidad: ayuda y colaboración mutua. La comunidad de América Latina y el Caribe es por tanto ayuda y colaboración mutua”.

Una “nave milagrosa”

Sin embargo, en medio de la casi veintena de párrafos y más de 600 palabras, Petro llamó la atención por uno de los apartes más llamativos de su intervención fue su reflexión sobre el peligro que enfrenta el mundo.

“El mundo de hoy es un mundo de peligro para la vida, quizá lo fue siempre, pero nunca como hoy; lo dicen los científicos que algunos quisieran acallar, lo dice la ciencia que ha sido nuestro faro desde hace siglos. Estamos en peligro”, advirtió.

En este punto, lanzó una particular metáfora: “Y, estando en peligro, no podemos salir cada uno por su lado en un «sálvese quien pueda» irracional, buscando la nave milagrosa que saque a alguno del planeta mientras los demás se quedan”.

Este fue el mensaje de
Este fue el mensaje de Petro en su red social X - crédito @petrogustavo/X

El presidente Petro también reivindicó la historia de la lucha por la integración latinoamericana, haciendo referencia a Simón Bolívar y a hechos históricos que, según él, simbolizan el esfuerzo por la unidad. “Cuando estamos en peligro, nos juntamos, nos ayudamos, salimos adelante. Eso aprendí de Bolívar, el gran emancipador de naciones y pueblos. Él nos enseñó la gran importancia planetaria de ser el corazón del mundo”.

Más allá de la región, Petro señaló que su objetivo es conectar América Latina y el Caribe con el resto del mundo. “Pero vamos más allá, mi misión como presidente de la Celac será ayudarnos a conectar Latinoamérica y el Caribe con el mundo entero, ser puente del mundo, y ser un nosotros propio, dentro de un nosotros común, que es la humanidad”.

Un paso por las civilizaciones del mundo: el discurso de Petro

En este sentido, mencionó la importancia de dialogar con civilizaciones antiguas como la china y la hindú, así como con los pueblos africanos y europeos. “Por eso, como un nosotros hablaremos con civilizaciones antiquísimas como la china y la hindú. Hablaremos con los pueblos que hoy viven donde nació la humanidad: África. Hablaremos con los pueblos que llegaron al Caribe al lado de los castellanos: los árabes. Hablaremos con Europa”.

La transición energética y la
La transición energética y la seguridad, áreas clave en las negociaciones de Colombia con EE. UU. y China, según informó la canciller Laura Sarabia - crédito @CancilleriaCol&X

El mandatario colombiano finalizó su discurso con propuestas concretas para la región: “Hay que ayudar a Haití, la primera tierra libertaria, hay que ayudar a Cuba y Venezuela, la juventud venezolana no es el Tren de Aragua; hay que ayudar a Panamá y su soberanía, lo dice un colombiano”.

Asimismo, hizo un llamado a construir una red eléctrica americana basada en energías limpias, una soberanía alimentaria para enfrentar el cambio climático y una agencia de medicinas para garantizar la salud en la región. “Hay que construir nuestra red de soberanía alimentaria, para alimentar un mundo que se queda sin agua y sin tierra fértil. Hay que construir la agencia de medicinas para la salud. Para que los vampiros de la salud no nos dejen sin vacunas”.

Con esta visión, Petro busca que la Celac desempeñe un papel clave en el futuro del continente y en su relación con el resto del mundo.