Gobierno rechazó la injerencia del sector privado en la política comercial con Estados Unidos: gremios respondieron

La ministra de Comercio encargada, Cielo Rusinque, afirmó que el Estado no tiene portavoces extraoficiales y llamó a la prudencia frente a negociaciones sensibles con Washington

Guardar
El Gobierno considera que estas
El Gobierno considera que estas gestiones privadas pueden entorpecer negociaciones oficiales y afectar la institucionalidad - crédito @Cielo_Rusinque/X

En medio de crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos por la aplicación de un arancel del 10% a productos colombianos, el Gobierno nacional, a través de la ministra de Comercio encargada, Cielo Rusinque, rechazó tajantemente cualquier intento del sector privado por intervenir o asumir vocerías en la conducción de la política exterior y comercial del país.

El pronunciamiento se conoció como respuesta a las recientes declaraciones de la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, que sugirió la necesidad de abrir canales de diálogo con Washington para buscar una salida al nuevo arancel que amenaza con afectar exportaciones clave.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, para el Gobierno, ese tipo de gestiones no solo desdibujan la institucionalidad, sino que podrían entorpecer las negociaciones oficiales que se desarrollan bajo estricta reserva.

Gobierno niega la activación de mecanismo de controversias

El Gobierno negó que haya
El Gobierno negó que haya activado el mecanismo de solución de controversias del acuerdo comercial con EE. UU - crédito Leah Millis/REUTERS

Como ministra de Comercio encargada, me permito comunicarle a la opinión pública que el Gobierno de Colombia no tiene portavoces extraoficiales”, expresó Rusinque en un comunicado difundido por redes sociales y aseguró que el contexto internacional, marcado por una reconfiguración geopolítica y decisiones arancelarias sensibles, exige “responsabilidad, serenidad y confidencialidad”.

La ministra fue enfática en recalcar que solo el presidente de la República, en su calidad de jefe de Estado, está facultado para dirigir las relaciones internacionales, tal como lo establece la Constitución; además, recordó que el Decreto 210 de 2003 asignó al Ministerio de Comercio la función de formular la política de desarrollo económico y comercial del país, incluyendo la integración y competitividad del aparato productivo.

De acuerdo con Rusinque, “la usurpación abusiva de las funciones del gobierno por parte de autoproclamados voceros del Estado” representa una grave distorsión institucional y “enturbia la estrategia de negociación” que se está desplegando para proteger la soberanía nacional y el bienestar económico del país: “No es momento para mezquindades, tergiversaciones y oportunismos”.

Por su parte, María Claudia
Por su parte, María Claudia Lacouture defendió el papel del sector privado como actor clave en las relaciones con empresarios y autoridades de EE. UU. - crédito X

Asimismo, aclaró que el Gobierno nacional no ha activado el mecanismo de solución de controversias previsto en el tratado comercial con Estados Unidos como se ha sugerido desde algunos gremios: “Nos encontramos evaluando las mejores alternativas disponibles para alcanzar el objetivo común de garantizar los flujos de comercio hacia los EE. UU., la producción y los empleos asociados”.

En su mensaje la ministra también hizo un llamado al sector privado para que se abstenga de adelantar reuniones con el Gobierno estadounidense “en una ficticia representación del gobierno nacional”; en cambio, propuso actuar de manera coordinada y respetuosa para proteger los intereses del país sin generar ruidos innecesarios en las relaciones bilaterales.

Lacouture defendió el rol del sector privado y llama a la coordinación

Tras conocer la respuesta oficial del Gobierno, Lacouture reafirmó su postura e insistió en que el sector privado también tiene un rol fundamental: mantener relaciones con empresarios y autoridades estadounidenses para mostrar la importancia y el beneficio mutuo de conservar abiertos los canales de comercio e inversión”.

En ese sentido, enfatizó que “no se trata de funciones excluyentes, sino complementarias” y sostuvo que el trabajo coordinado entre gobierno y empresarios “es lo que más le conviene al país”.

Lacouture también reconoció que la negociación oficial está exclusivamente en manos del Gobierno, pero insistió en que las acciones del sector privado pueden fortalecer el posicionamiento del país frente a sus socios estratégicos: “Solo una gestión oportuna del Gobierno puede generar acciones directas con su contraparte en EE. UU.”.

Lacouture propuso una acción conjunta
Lacouture propuso una acción conjunta y coordinada con el Gobierno, sin excluir responsabilidades - crédito @mclacouture/X

Pero el cruce de declaraciones no terminó ahí, dado que Rusinque respondió directamente a Lacouture a través de X, dejando claro su malestar por lo que considera una intervención indebida del sector empresarial: “Doctora María Claudia, como le respondí en privado: considero importante para poder mantener un diálogo genuino, no tomar la vocería sobre las políticas asumidas por el gobierno”.

La funcionaria también señaló que las declaraciones de Lacouture y del presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, han generado confusión en medios y ante actores internacionales: “Ha sido mucha la especulación generada sobre la base tanto de sus declaraciones en el sentido de que desatamos el mecanismo de solución de controversias —lo cual no es cierto— como sobre la base de las permanentes especulaciones del señor Bruce”, y agregó: “Sus declaraciones nos tocó desmentirlas incluso ante el gobierno de EE.UU.”.

Rusinque respondió directamente a Lacouture
Rusinque respondió directamente a Lacouture en X, reiterando que no se debe asumir la vocería gubernamental - crédito @cielo_rusinque/X