Familia de Pablo Escobar contra Carlos Lehder por sus “mentiras”: “Entre todos tomaban las decisiones”

En diálogo con Infobae Colombia, Nicolás Escobar, sobrino del capo, indicó que el exnarcotraficante no ha dicho la verdad desde que regresó al país tras vivir cinco años en Europa

Guardar
Carlos Lehder se desligó de
Carlos Lehder se desligó de la violencia registrada en Colombia durante los 80 - crédito Jesús Avilés / Infobae Colombia

Después de volver a Colombia tras cumplir con una condena de más de 30 años en Estados Unidos y radicarse en Alemania, el exnarcotraficante Carlos Lehder ha realizado varias entrevistas en las que ha hablado sobre su paso por el cartel de Medellín y su relación con Pablo Escobar y la cúpula de capos de los 80.

Debido a estos pronunciamientos, en los que se desligó por completo del asesinato del ministro Rodrigo Lara Bonilla, indicó que él no tenía poder de decisión en aspectos de violencia dentro del cartel y afirmó que todo había sido perpetrado por Pablo Escobar, familiares del capo antioqueño se pronunciaron.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En diálogo con Infobae Colombia, Nicolás Escobar, sobrino de Pablo Escobar, indicó que Lehder está mintiendo en varios aspectos. En primer lugar, Escobar Urquijo indicó que Carlos Lehder tenía el mismo poder que los demás integrantes del cartel.

“Carlos Lehder era una persona que tenía la misma capacidad en armas y violencia que “El Mexicano” y Pablo Escobar. Uno se pone a analizar lo que está entregando como información hoy y da para pensar que la cantidad de tiempo que paso en la cárcel, tal vez él mismo, intentando sacar toda la maldad, hoy sale y dice las cosas como creen que pasaron. También lo debe hacer para poder congraciarse con los colombianos y las personas a las que les hizo mal”.

El sobrino del capo habló
El sobrino del capo habló de cómo era la relación entre Lehder y Escobar - crédito Edgar "El Chino" Jiménez

El sobrino del capo recordó que Pablo Escobar era amigo íntimo de Carlos Lehder hasta que el nacido en Armenia asesinó a uno de los hombres de confianza del antioqueño en una fiesta privada.

“La relación entre Lehder y Pablo era como la que tenía con todos en el cartel de Medellín, con “El Mexicano”, con los Ochoa, como la tenía con toda la gente, eran íntimos amigos y entre todos tomaban la decisión de lo que se iba a realizar y contra quien debían atentar. La cercanía (Entre Escobar y Lehder) se acabó el día que él asesinó a una de las personas de Pablo Escobar”.

Al mencionar la vida de lujos que tenían los capos en ese momento, Escobar Urquijo indicó que todos en la organización señalaban a Lehder por sus excesos, al punto de que tras matar al trabajador de Pablo Escobar lo tuvieron que expulsar de la Hacienda Nápoles, negando que después de esa ocasión Lehder y el líder del cartel de Medellín hubieran tenido más comunicaciones.

“Lo primero que se me viene a la mente es la muerte de “Royo”, una persona que estaba dormida y que él la asesinó. Él fue líder del cartel de Medellín, no podemos hablar de alguien que no tiene violencia, eso es imposible. El que está metido en el narcotráfico es violento”.

Escobar Urquijo habla de la
Escobar Urquijo habla de la vida de su familia en su canal de YouTube Soy Escobar, La Historia Continúa - crédito EFE

Debido a que Lehder afirmó que pidió la aprobación de Pablo Escobar para exponer ante las autoridades de Estados Unidos al dictador Manuel Antonio Noriega, el familiar del capo antioqueño negó que esto hubiera sido así.

Él expuso a Noriega porque quiso, porque era lo que pensaba. Es ilógico y da risa que dice que Pablo lo entregó, pero él después le pidió permiso para hablar de Noriega. Pablo nunca habló de nadie y menos de una persona que le abrió un país de par en par”, declaró Nicolás Escobar

Nicolás Escobar Urquijo recordó como se enteraron en su momento de la captura de Carlos Lehder, y aprovechó para desmentir que el único responsable del asesinato del ministro Rodrigo Lara Bonilla hubiera sido el antioqueño.

“Esto me hace retroceder cuando fue expulsado del cartel de Medellín por matar a un trabajador de Pablo, ahí se dieron cuenta de que cuando se desordenaba en el consumo de droga era peligroso para la organización. Toda la gente que trabajaba para Pablo lo quería asesinar, Pablo frenó eso, lo expulsó y en una de las fiestas, después de que salió de la Hacienda Nápoles expulsado, fue tanta la droga que consumieron que comenzaron a disparar, la gente llamó a la policía. Cuando los agentes lo capturaron, se quedó dormido. No fue el primer extraditado (Hernán Botero), pero a Carlos Lehder sí lo cobijaba la extradición porque asesinaron a Rodrigo Lara Bonilla. Pablo Escobar no fue el único que tuvo que ver en ese asesinato, que no lo comparto hoy ni nunca. Hoy quiere tirarle toda el agua sucia a Pablo Escobar porque está muerto”.

Sobrino de Pablo Escobar criticó
Sobrino de Pablo Escobar criticó a Carlos Lehder - crédito redes sociales y Associated Press

Por último, Nicolás Escobar Urquijo criticó a Carlos Lehder por presuntamente mentir en público para promocionar su libro en Colombia.

Hoy, por vender un libro o por querer quedar bien, sale Carlos Lehder a decir eso. Más se puede hacer si uno pide perdón realmente desde el corazón. La gente no es tonta, sabe lo que hizo, los colombianos olvidamos rápido, pero nunca la gente va a ser tonta de creer que el único que hizo daño fue Pablo y que todos le bajaban la cabeza. Ya está pasado el tiempo y es la oportunidad para pedir perdón, yo lo he hecho. No podemos utilizar la mala memoria para hoy salir a decir que no tuvo nada que ver, no es la realidad”.