Caso de intoxicación que dejó dos víctimas menores de edad llegaría a un plano de investigación internacional

La Secretaría Distrital de Salud aseguró que el hecho ocurrido el 5 de abril es aislado, y no representa un riesgo de salud pública para Bogotá

Guardar
Secretaría de Salud descarta intoxicación
Secretaría de Salud descarta intoxicación alimentaria como causa principal del incidente - crédito Freepik

En la mañana del miércoles 9 de abril de 2025, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá confirmó el fallecimiento de una segunda menor de edad tras un episodio de intoxicación que afectó a tres niños y un adulto en Bogotá, el pasado sábado 5 de abril.

El caso, que se encuentra bajo investigación, generó conmoción en la capital. Según informó la entidad, los afectados fueron ingresados el sábado 5 de abril en la Fundación Santa Fe, donde recibieron atención médica especializada.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, hasta el momento, no se ha determinado la causa específica de la intoxicación, aunque las autoridades han señalado que la probabilidad de que se trate de una intoxicación alimentaria es baja.

El secretario de Salud, Gerson Bermont, declaró a través de un video publicado en las cuentas oficiales de la entidad, en la tarde del miércoles 9 de abril; que desde que se tuvo conocimiento del caso, se activaron todos los protocolos de respuesta inmediata.

En el metraje, Bermont expresó su solidaridad con las familias afectadas y aseguró que se están llevando a cabo investigaciones exhaustivas para esclarecer los hechos: “Hemos intensificado acciones de inspección, vigilancia y control, y estamos trabajando en articulación con las autoridades competentes para analizar las muestras disponibles. De ser necesario, enviaremos pruebas a laboratorios especializados fuera del país”.

Secretario de Salud confirmó que no hay indicios de riesgo generalizado para la salud pública - crédito Secretaría de Salud

Detalles del caso y avances en la investigación

El episodio comenzó el sábado 5 de abril de 2025, cuando los cuatro afectados acudieron a los servicios de urgencias de la Fundación Santa Fe en Bogotá.

Según reportó la Secretaría Distrital de Salud, una de las menores falleció ese mismo día, mientras que los otros tres pacientes permanecieron bajo cuidados intensivos.

Lamentablemente, el miércoles 9 de abril se confirmó el fallecimiento de otra de las niñas, que se encontraba en una unidad de cuidado intensivo pediátrico.

Las autoridades han señalado que la investigación incluyó análisis toxicológicos avanzados y la correlación de los resultados con las historias clínicas de los pacientes; asimismo, se están realizando consultas con expertos en toxicología lideradas por la Fundación Santa Fe y la Secretaría Distrital de Salud.

Desde su cuenta de X,
Desde su cuenta de X, la Secretaría de Salud lamentó la muerte de la segunda menor que ingresó por urgencia el sábado 5 de abril - crédito Secretaría de Salud/X

Bajo la logística de las investigaciones, se han intensificado las acciones de inspección y vigilancia en Bogotá; según detalló la Secretaría, se han recolectado contramuestras de fluidos biológicos que están siendo analizadas en el Laboratorio de Salud Pública de la entidad.

No obstante, la determinación final de las causas podría tomar tiempo, ya que se requieren pruebas especializadas y el reporte final de las necropsias médico-legales.

Sobre el caso, Bermont enfatizó que, hasta el momento, no existen indicios que sugieran un riesgo para la salud pública en la ciudad: “Queremos que la ciudadanía mantenga la calma, considerando que se trata de un caso aislado. A la fecha, no hay evidencia que permita hablar de una preocupación generalizada en salud pública”.

El funcionario también hizo un llamado a la población para evitar la difusión de información no verificada que pueda generar alarmas innecesarias.

Reiteramos la importancia de mantenerse informados a través de nuestros canales oficiales y respetar la confidencialidad de las historias clínicas, así como el duelo de las familias afectadas”, añadió.

Por su parte, Medicina Legal dispuso de un equipo interdisciplinario de expertos en patología, toxicología y otras disciplinas, para adelantar un abordaje integral y prioritario tendiente a establecer la causa de la muerte y adelantar acciones preventivas.

Afectados ingresados en la Fundación
Afectados ingresados en la Fundación Santa Fe el 5 de abril; resultados de necropsias aún pendientes - crédito Fundación Santa Fe

Una vez se establezcan las causas de los fallecimientos, el informe de necropsia será remitido a la Fiscalía General de la Nación, autoridad competente que adelanta la investigación. Desde el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reafirmamos nuestro compromiso con la justicia, sustentado en la investigación técnico-científica y expresamos nuestro saludo de condolencias a los familiares de las menores”, añadieron.

Hipótesis preliminares y contexto del caso

Entre las versiones que se han manejado sobre las posibles causas del episodio, se ha mencionado que los afectados habrían consumido alimentos como sushi, pizza y fresas con chocolate.

Sin embargo, las autoridades han sido claras en señalar que estas hipótesis aún no han sido confirmadas y que será Medicina Legal la encargada de esclarecer las circunstancias que llevaron a los dos fallecimientos.

La Secretaría Distrital de Salud reiteró que la presentación clínica de los casos sugiere una causa toxicológica grave e inusual; no obstante, y tal como lo mencionó el secretario de Salud, la probabilidad de que se trate de una intoxicación alimentaria es baja, por lo que obligó a las autoridades competentes en ampliar las líneas de investigación para dar con la anomalía que causo, hasta el momento, el deceso de las dos menores.