Una caída en el número de personas lesionadas por siniestros viales y una tasa de mortalidad más baja que la del resto del país parecerían dibujar un panorama alentador para Bogotá en materia de seguridad vial. Sin embargo, la realidad es más compleja, aunque hay avances, algunos indicadores evidencian que el reto está lejos de superarse. Así lo reveló la octava edición del Anuario de Siniestralidad Vial, publicado por la Secretaría Distrital de Movilidad.
Uno de los hallazgos más llamativos del informe tiene que ver con la reducción en el número de personas lesionadas en siniestros viales. “En 2024, en Bogotá se registró una disminución en el número de lesionados por siniestros viales, siendo la primera vez desde 2019 que se observa esta tendencia, (se exceptúa 2020 a causa de la pandemia)”, indicó la entidad, destacando el carácter excepcional de esta disminución en una ciudad con más de ocho millones de habitantes y un parque automotor en expansión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Pese a este logro, el mismo documento registró un leve incremento en el número total de fallecidos frente a 2023. Durante el año pasado, se reportaron 12.912 siniestros graves en la capital, que dejaron como saldo 565 muertos y 22.593 lesionados. Aunque los accidentes bajaron un 1% frente al año anterior, el número de víctimas fatales aumentó en un 4%, una cifra que enciende las alarmas en las autoridades.
Parte de este aumento se explica por el papel que tienen los motociclistas dentro de la siniestralidad. De acuerdo con el informe, los motociclistas estuvieron involucrados en casi la mitad de las muertes por accidentes viales. En total, representaron el 47,2% del total de fallecidos, es decir, 267 víctimas. Les siguen los peatones, con el 36,6% (207 fallecimientos), y los usuarios de bicicleta, que representaron el 11,6% (66 muertes). La alta vulnerabilidad de estos actores viales ha sido una constante en los últimos años, y la tendencia parece no cambiar.
Por otro lado, el informe identificó las horas más críticas del día para la siniestralidad. Las autoridades destacaron dos franjas horarias particularmente preocupantes: entre las 3:00 p. m. y las 6:00 p. m., y entre las 10:00 a. m. y las 4:00 a. m. En esas franjas se concentraron 87 y 133 muertes, respectivamente, lo que sugiere patrones de comportamiento riesgosos que podrían estar asociados con la fatiga, el consumo de alcohol y la alta velocidad.

Las localidades más afectadas por los accidentes de tránsito también quedaron claramente identificadas en el informe. Kennedy encabezó la lista con 69 muertos y 1.740 lesionados, seguida por Engativá, con 53 fallecidos y 1.092 heridos, y Suba, que registró 49 muertos y 1.062 lesionados. Estas tres zonas concentran una alta densidad poblacional, gran cantidad de vías principales y un elevado flujo vehicular, condiciones que contribuyen a su alta siniestralidad.
En comparación con otras ciudades principales del país, Bogotá fue la capital con la tasa de mortalidad más baja por siniestros viales en 2024, con 7,1 muertes por cada 100.000 habitantes. Esta cifra contrasta fuertemente con lo registrado en otras urbes: Cali tuvo la tasa más alta con 14,9, seguida de Cartagena (13,9), Medellín (12,5) y Barranquilla (9,1). El promedio nacional se situó en 15,2, lo que deja a la capital con menos de la mitad de la media nacional.

Este logro, no obstante, no es suficiente para declarar victoria. Las autoridades insisten en que se requiere un esfuerzo sostenido para reducir las muertes y heridas en las vías. La combinación de mayor presencia institucional, campañas educativas, mejor infraestructura y control a comportamientos de riesgo será clave para sostener y mejorar los resultados.
Más Noticias
Ideam advierte por qué se están registrando aguaceros en el país y qué podría ocurrir en los próximos días
Colombia atraviesa condiciones Tipo La Niña desde octubre, un escenario que está intensificando las lluvias en varias regiones del país

Estos serán los alumbrados navideños 2025 en Medellín: fechas, temáticas y todos los puntos iluminados
Medellín alista el encendido de sus alumbrados navideños 2025 con figuras tejidas, nuevos recorridos y un despliegue luminoso que cubrirá comunas, corregimientos y municipios aliados durante 46 días consecutivos

Ismael Peña pide unidad en la Universidad Nacional tras decisión del Consejo de Estado
El fallo del Consejo de Estado confirmó la legalidad de su nombramiento y anuló el de Leopoldo Múnera

Colombia impulsa expansión de la siembra de soya para reducir su dependencia de importaciones
Colombia avanza en nuevos programas de siembra de soya para disminuir su dependencia de las importaciones y apoyar a productores locales

Nueva norma en Colombia obliga a padrastros y madrastras a responder por cuota alimentaria en casos específicos
Una norma vigente en Colombia establece que los padrastros y madrastras podrán asumir cuota alimentaria cuando se demuestre que ejercieron roles parentales, siempre que exista vínculo afectivo, apoyo económico y participación formativa


