Así fue cómo delincuentes drogaron y robaron a adulta mayor en plena estación del metro de Medellín

La señora de la tercera edad se quedó sola mientras su hija realizaba una diligencia, situación que fue aprovechada por los presuntos criminales para cometer el ilícito

Guardar
La señora fue abordada por
La señora fue abordada por varias personas que la invitaron a realizar una encuesta - crédito Bienestar

Los adultos mayores se han convertido en el objetivo de los delincuentes, que se aprovechan de su vulnerabilidad para ejecutar acciones criminales.

Tal fue el caso de una adulta mayor en Medellín que resultó víctima de un robo que involucró el uso de escopolamina.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El hecho, que generó preocupación en este sector de la población, fue denunciado por la afectada a Blu Radio, al relatar que los delincuentes lograron robarle cerca de $5 millones mediante la creación de cuentas bancarias y el uso de aplicaciones móviles, todo en cuestión de minutos.

La adulta mayor se quedó
La adulta mayor se quedó sola por un momento, lo que fue aprovechado por los delincuentes - crédito Integración Social

De acuerdo con el testimonio de la víctima, el hurto ocurrió mientras se encontraba en una cita médica junto a su hija, cerca de la estación Industriales del metro de la ciudad. En el momento en que su hija se ausentó brevemente, dos personas se acercaron a la mujer con el pretexto de realizarle una encuesta.

Posteriormente, la víctima fue llevada a una oficina cercana, donde comenzó a sentirse mareada tras ser abordada por los delincuentes.

“Yo estaba sentada ahí y llega una persona y me dice que me iba a hacer una entrevista. Yo, al segundo, me empecé a sentir mareada, ya sale otra persona de ese local y me dice, venga y le doy un vasito de agua, pues me entran al local y ya yo no estaba en mis cabales, me sentía mareada. Me sacan de mi bolso mi cédula, mi celular y empiezan a hacer cosas: me tomaban fotos, huellas, muchas firmas y cuando ya después yo salgo pérdida”, relató la mujer al medio citado.

El hecho ocurrió en una
El hecho ocurrió en una estación del metro de Medellín - crédito Metro de Medellín

La hija de la víctima explicó que el robo ocurrió mientras ella se dirigía a realizar un retiro de dinero, dejando a su madre sola por unos minutos. Fue en ese breve lapso cuando los delincuentes actuaron.

Para cometer el millonario robo, los presuntos criminales descargaron una aplicación bancaria en el teléfono de la adulta mayor, crearon cuentas de crédito y solicitaron tarjetas de débito de manera inmediata.

En ese momento le descargaron una aplicación de un banco para solicitar una tarjeta de débito que salió inmediatamente por $3.000.500 y se los gastaron y al otro banco por 1.200.000 e inmediatamente se lo gastaron”, explicó la hija, que también señaló que los delincuentes eliminaron la aplicación del dispositivo para borrar cualquier evidencia.

El caso fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación, en el que se anexó un examen realizado por Medicina Legal confirmando que la mujer había sido drogada con escopolamina.

Alejandro Cadavid, amigo de la víctima, expresó su preocupación por la frecuencia de este tipo de robos en la zona. Según comentó al medio citado, “en esta zona de la ciudad parece que es una modalidad que se repite. Muchas personas han sufrido el mismo delito, ya hemos investigado en internet, hay muchas denuncias están en la Fiscalía, pero parece que las autoridades no hacen nada”.

Por ahora, la familia de la víctima espera que las autoridades logren identificar y capturar a los responsables, así como recuperar el dinero hurtado.

El adulto mayor fue obligado
El adulto mayor fue obligado a realizar compras y retiros bancarios - crédito Aiudo

Cabe recordar que, en la mañana del martes 8 de abril de 2025, Fermín Jiménez Silva, un adulto mayor de 78 años, fue encontrado desorientado, con heridas en la boca y raspones en los brazos, en un hotel del centro de Barranquilla (Atlántico).

Su desaparición había sido reportada desde la tarde del día anterior, cuando salió de Usiacurí (Atlántico) con rumbo a la ciudad para recoger medicamentos.

El adulto mayor relató a sus familiares que, al llegar al centro de Barranquilla, estacionó su carro en un parqueadero y se dispuso a realizar diligencias.

Sin embargo, en el trayecto fue abordado por una pareja que le ofreció productos, pero el encuentro derivó en un acto delictivo. La pareja drogó a Jiménez Silva y, aprovechando su estado de indefensión, lo obligaron a realizar cuantiosas transacciones y compras millonarias en distintos establecimientos. También efectuaron retiros de dinero en dos cajeros automáticos.

Según Camilo Soto, nieto de la víctima, los asaltantes hicieron dos retiros bancarios por $600.000 cada uno, además de realizar compras que ascendieron a un total de $3.800.000 en una tienda.

El caso fue denunciado a la Policía, que intervino en la búsqueda y atención del adulto, que posteriormente fue trasladado a un centro médico para evaluar su estado de salud.