Gustavo Petro cuestionó modelo de aseo de Bogotá: “Tener un operador público y fortalecer el reciclaje es el camino”

El presidente colombiano criticó el esquema de recolección de residuos en la capital, propuso la implementación de un operador público y el fortalecimiento del reciclaje como soluciones al problema

Guardar
El presidente Gustavo Petro hizo
El presidente Gustavo Petro hizo un mensaje en su cuenta de X reaccionando a una noticia sobre quejas del sistema de basuras de Bogotá - crédito (Foto AP/Fernando Vergara)

Desde el Concejo de Bogotá se ha emitido una alerta debido al creciente número de peticiones, quejas y reclamos (PQR) relacionadas con el actual esquema de recolección de basuras.

Según una nota de Citytv, entre julio de 2024 y enero de 2025 se registraron un total de 123.154 PQR, de las cuales 112.439 fueron reclamos presentados por los ciudadanos, 5.552 fueron peticiones y 5.163 corresponden a quejas formales sobre el servicio.

Frente a estos datos, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, cuestionó en su cuenta de X el modelo de aseo en la capital del país.

“Tener un operador público y fortalecer el reciclaje es el camino”, escribió en su mensaje el primer mandatario del país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con el medio antes citado, las localidades que más han registrado reclamos por el servicio de basuras en Bogotá son Engativá, Kennedy, Suba, Bosa y Puente Aranda. En particular, en el barrio Nogales, ubicado en la localidad de Suba, los vecinos han denunciado de manera recurrente la proliferación de plagas debido a los puntos críticos de basura que se acumulan en los contenedores del sector, lo que ha generado preocupación entre los residentes.

Según una nota de Citytv,
Según una nota de Citytv, entre julio de 2024 y enero de 2025 se registraron un total de 123.154 PQR, de las cuales 112.439 fueron reclamos presentados por los ciudadanos, 5.552 fueron peticiones y 5.163 corresponden a quejas formales sobre el servicio - crédito Diana Diago

Gustavo Petro reaccionó a las recientes quejas sobre el servicio de basuras en Bogotá y las inundaciones que han afectado a la ciudad. El presidente vinculó estos problemas no solo con la construcción en humedales, sino también con el modelo de aseo privatizado, que considera ineficaz.

Petro destacó que la solución radica en contar con un operador público para el servicio de basuras y en fortalecer el reciclaje, una estrategia que, según él, ha demostrado ser efectiva a pesar de los intentos de sabotaje, haciendo referencia al modelo que implementó cuando fue alcalde de la ciudad de Bogotá.

“Las inundaciones por lluvias en Bogotá no solo tienen que ver con haber construido sobre humedales, también, porque sirve el modelo de aseo privatizado. Tener un operador público y fortalecer el reciclaje es el camino. Lo demostramos a pesar del saboteo”, escribió el presidente de la República por medio de su cuenta de X.

Gustavo Petro habló de los
Gustavo Petro habló de los problemas de basuras e inundaciones en Bogotá - crédito @petrogustavo

A esta publicación de Gustavo Petro contestó el concejal Humberto Amín, conocido como Papo Amín, que comentó: “Las estrategias de aseo que seguramente quiere de nuevo implementar... Le recuerdo esto Presidente @petrogustavo”.

Papo Amín contestó a publicación
Papo Amín contestó a publicación del presidente Petro sobre el modelo de basuras en Bogotá - crédito @papoaminCD

Y es que, durante su mandato como alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, Gustavo Petro implementó el programa de recolección de basura denominado Basura Cero. Según informó Semana, el objetivo de este plan era eliminar la privatización del servicio de aseo en la ciudad. Como parte de la iniciativa, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá convocó una licitación para la adquisición de 278 camiones recolectores.

No obstante, la falta de experiencia de la entidad en la gestión de residuos sólidos llevó a la firma de un convenio con su filial, Aguas Bogotá, para que se encargara de la operación de estos vehículos.

En diciembre de 2012, solo llegaron 26 vehículos, los cuales presentaban problemas de oxidación. Ante la demora en la llegada del resto de los camiones, Gustavo Petro decretó una alerta amarilla que permitió el uso de volquetas abiertas para la recolección de basura, lo que derivó en una crisis sanitaria. Por eso, esta situación obligó a negociar con operadores privados para compartir la operación del servicio.

En su momento, con respecto a las basuras en la capital, el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, escribió en su cuenta de X que “nadie quiere vivir en una Bogotá sucia. Sin duda el manejo de basuras es uno de los principales retos que enfrenta hoy la ciudad. Somos conscientes de que hay mucho por mejorar, pero a veces se nos olvida, como bien dice Luis Ávila, que todos debemos ser parte de la solución. Sacar la basura al lugar indicado en el momento indicado y separar los residuos son acciones pequeñas que marcan una gran diferencia. De todos depende que Bogotá esté limpia”.