Confirman el secuestro de un soldado profesional en Santander de Quilichao, Cauca: Ejército exige su liberación

Julio César Vásquez, militar en retiro asistido, fue privado de la libertad por hombres armados. La institución militar activó equipos interdisciplinarios y operativos de búsqueda

Guardar
El Ejército Nacional pidió la
El Ejército Nacional pidió la liberación inmediata del soldado Vásquez, secuestrado el 7 de abril - crédito @COL_EJERCITO / X

En medio de un contexto de creciente violencia en el departamento del Cauca, el Ejército Nacional confirmó el secuestro del soldado profesional Julio César Vásquez, que fue retenido por hombres armados en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao. Según informó la institución, el hecho ocurrió el lunes 7 de abril, cuando el uniformado, que se encontraba en calidad de estudiante dentro del Programa de Retiro Asistido del Ejército, fue abordado en su vivienda por sujetos armados que lo obligaron a subir a un vehículo. Desde entonces, su paradero es desconocido.

De acuerdo con la información proporcionada por la autoridad militar, los responsables del secuestro serían integrantes de la estructura Jaime Martínez, un grupo armado organizado residual vinculado a las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco. De acuerdo con las primeras versiones, los atacantes llegaron hasta la residencia del soldado, ubicada en la vereda San Antonio, a unos 15 minutos del casco urbano de Santander de Quilichao, y lo retuvieron de manera arbitraria.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Julio César Vásquez fue secuestrado
Julio César Vásquez fue secuestrado en Santander de Quilichao, departamento del Cauca - crédito @Ejercito_Div3 / X

El Gaula Militar Cauca, en coordinación con las autoridades competentes, activó un dispositivo de búsqueda para localizar al soldado Vásquez y garantizar su pronta liberación. Paralelamente, el Ejército Nacional informó que estableció comunicación con los familiares del uniformado, a quienes se les está brindando acompañamiento y apoyo psicológico a través de un equipo interdisciplinario.

En un comunicado oficial, el comando de la Tercera Brigada, orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, exigió la liberación inmediata de Vásquez, calificando el acto como una violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. La institución también rechazó de manera categórica esta acción criminal, que se suma a una serie de hechos violentos que han afectado a la fuerza pública y a la población civil en la región.

Autoridades señalan a disidencias de
Autoridades señalan a disidencias de las FARC por la retención del militar en su residencia - crédito @Ejercito_Div3 / X

Otro secuestro reciente en la región

El caso de Vásquez no es el único secuestro registrado en el norte del Cauca en los últimos días. Según líderes sociales, el 5 de abril, la lideresa política Gladis Báez Prieto, representante del Partido Comunes, fue secuestrada junto con dos escoltas asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP). El hecho ocurrió en la vía Panamericana, cerca del peaje de Villa Rica, cuando sujetos armados interceptaron el vehículo en el que se movilizaban.

De acuerdo con funcionarios del CTI de la Fiscalía, los atacantes bloquearon el paso del vehículo, amenazaron a los ocupantes y obligaron a Báez y a sus escoltas a subir a una camioneta. Aunque las víctimas fueron liberadas al día siguiente, los delincuentes se llevaron el vehículo y un arma de fuego perteneciente al esquema de seguridad.

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el aumento de los secuestros en el país, exigiendo la liberación inmediata de todas las personas retenidas. La entidad aseguró que en regiones como el Catatumbo, el ELN mantiene secuestradas al menos 50 personas, mientras que en Arauca más de 18 personas permanecen privadas de su libertad.

Disidencias de las FARC protagonizan
Disidencias de las FARC protagonizan nuevos actos de violencia en el norte del Cauca - crédito @COL_EJERCITO / X

Contexto de violencia en el Cauca

El secuestro de Julio César Vásquez se produce en un momento crítico para el departamento del Cauca, que ha sido escenario de múltiples ataques y actos de violencia en los últimos meses. Según reportes oficiales, el 6 de marzo, 28 policías y un soldado fueron retenidos en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, por habitantes que, de acuerdo con las autoridades, habrían sido instrumentalizados por grupos armados. Los uniformados fueron liberados dos días después gracias a la intervención de una comisión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo.

Días más tarde, el 11 de marzo, cinco soldados murieron en un ataque con explosivos atribuido al Frente Carlos Patiño, otra estructura de las disidencias de las Farc. Este ataque ocurrió mientras los militares escoltaban materiales para la instalación de un puente militar en la vereda La Hacienda, también en el corregimiento de El Plateado. El explosivo, enterrado en un talud de la carretera, fue detonado al paso del vehículo militar, causando la muerte de los soldados y destruyendo por completo el camión en el que se transportaban.