Caso Nicolás Petro: Laura Ojeda, pareja del hijo del presidente Gustavo Petro, será investigada por presunto lavado de activos

La compañera sentimental del primogénito del jefe de Estado estará vinculada a las pesquisas que pretenden determinar si se registraron hechos ilegales en sus movimientos financieros; una decisión derivada del caso que afronta el joven político

Guardar
Laura Ojeda es la actual
Laura Ojeda es la actual pareja del hijo mayor del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, que afronta un juicio por enriquecimiento ilícito y lavado de activos - crédito @lauraojedae/Instagram

En lo que podría considerarse un sorprendente giro en el caso que involucra a Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, la Fiscalía General de la Nación abrió investigación contra la pareja del joven político, Laura Ojeda, por presunto delito de lavado de activos. Una determinación que se conoció en la jornada del lunes 7 de abril del 2025.

De acuerdo con la información divulgada por Semana, el ente acusador compulsó copias para profundizar en los movimientos financieros de la estudiante de derecho y reconocida en el ámbito nacional por haber participado en un reality de actuación, los cuales revelan posibles transacciones millonarias que carecen de un soporte claro; lo que podrían configurarse como estrategias para camuflar grandes sumas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Laura Ojeda, pareja de Nicolás
Laura Ojeda, pareja de Nicolás Petro y nuera del presidente Gustavo Petro, sería investigada por la Fiscalía por presunto lavado de activos - crédito @lauraojedae/Instagram

Según dio a conocer el citado medio, en la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía se designará, de manera aleatoria, una fiscal encargada de investigarla. Siendo esta una nueva línea de investigación que se abre, en la que de parte del ente acusador se esperan conocer detalles que permitan encaminar el origen y destinación de los recursos de los que dispuso el primogénito del jefe de Estado.

De víctima a investigada

Cabe destacar que, Ojeda, que empezó una relación extramatrimonial con Petro Burgos en octubre de 2022, había sido declarada como víctima del presunto accionar de Daysuris Vásquez, exesposa del sindicado, toda vez que la expareja del exasambleista del Atlántico llevó a cabo interceptaciones a las comunicaciones de la que consideraba su amiga; motivo por el cual Ojeda había pedido ser indemnizada.

Laura Ojeda ha arremetido contra
Laura Ojeda ha arremetido contra la prensa por su cobertura sobre los temas de Nicolás Petro Burgos, su pareja - crédito @lauraojedae/Instagram

No obstante, tras la decisión de compulsar copias para investigar sus acciones, el estatus legal de la actual pareja de Nicolás Petro cambiará; pues pasará de víctima a investigada. En este orden de ideas, la mujer tendrá que justificar el origen de las transacciones y los fondos identificados por la Fiscalía, según adelantó Semana, con el propósito de que se desvirtúe cualquier señalamiento en su contra.

En el desarrollo de este proceso, Ojeda había sido crítica de las actuaciones del fiscal Mario Burgos Patiño y denunció cómo tras una visita familiar del presidente Petro a su hijo, “el fiscal Burgos viajó de manera inmediata y desplegó personal a Barranquilla”, intimidándola para que revelara detalles de dicho encuentro, una competencia que, afirma, el entonces representante del ente investigador no tiene.

Los movimientos bancarios que habían levantado sospechas

En el informe periodístico, se reseñó que una verificación preliminar de la Fiscalía detectó movimientos financieros de Laura Ojeda que levantaron alertas. Aunque de momento no hay conclusiones que permitan definirlo, se supo que “se trata de actividades que, al parecer, no tienen soporte, pero que advierten millonarias transacciones”; por lo que se investigarán tales movimientos financieros.

Nicolás Petro ha protagonizado un
Nicolás Petro ha protagonizado un triángulo amoroso con Day Vásquez y Laura Ojeda - crédito @dayvasquezdd_ @nicolaspetrob @lauraojedae/Instagram

Ojeda, que tiene un hijo con Petro Burgos, fue testigo de la orden de captura que se ejecutó contra el primogénito del presidente, el 29 de julio de 2023, y desde entonces ha estado al lado de su pareja en el juicio que afronta por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Pero, en caso de que se involucre a un proceso, ambos estarán en la mira de la justicia por aparentes maniobras ilegales.

En sus redes sociales, la pareja sentimental del joven político se ha mostrado activa, con publicaciones en las que ha defendido la inocencia de su marido e, incluso, también se ha pronunciado en favor de su suegro, el primer mandatario; en especial, por el tema de la crisis del suministro de medicamentos, en el que lanzó duros comentarios contra quienes pretendían echarle la culpa al Gobierno.