Siguen sueltos perros que mutilaron y casi matan a joven en el sur de Bogotá

La víctima ya salió del coma inducido y permanece en cuidados intensivos, pero parte de la jauría involucrada en el ataque permanece suelta, según denunció la misma comunidad del sector de Potreritos

Guardar
Perro mostrando signos de agresividad
Perro mostrando signos de agresividad con colmillos expuestos y postura defensiva - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque la semana pasada desde la Alcaldía de Bogotá informaron que les entregaron a cuatro de los perros que están involucrados en el violento ataque a un joven, que perdió sus orejas y brazos por las 150 mordeduras que sufrió cuando se movilizaba por el barrio Potreritos, de la localidad de Bosa, la comunidad de ese sector denuncia que la peligrosa jauría continúa libre en el lugar donde ocurrió el trágico suceso donde casi la pierde la vida Greiber Eduardo Berrío, de 19 años de edad.

“Luego del diálogo con el tenedor de los animales, y en acción conjunta con la comunidad, se logró la entrega voluntaria de cuatro perros relacionados con el incidente. Estos fueron trasladados a la zona de la Secretaría Distrital de Salud ubicada en la Unidad de Cuidado Animal para realizar la observación de acuerdo con el protocolo de vigilancia integrada de rabia”, indicaron en un comunicado el lunes pasado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La identificación y entrega de los animales de compañía se llevó a cabo en un trabajo conjunto entre la comunidad de la zona, la Policía Ambiental, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) y la Alcaldía local de Bosa, detallaron en la misma misiva.

A los perros les realizarán un seguimiento de unas dos semanas “con el fin de evaluar si presentan signos clínicos asociados a la enfermedad de la rabia” y de esta manera realizar “una valoración del riesgo para definir el manejo de cada uno de acuerdo con su estado clínico y a su comportamiento”, detallaron desde el Distrito.

Perro mostrando signos de agresividad
Perro mostrando signos de agresividad con colmillos expuestos y postura defensiva - (Imagen Ilustrativa Infobae)

“¿Por qué no los cogieron a todos?”, se preguntó consternado el padre de la víctima, Guillermo Berrío, que desde el pasado 31 de marzo permanece a las afueras del Hospital de Kennedy pendiente de la salud de su muchacho, que ya está consciente e iniciando una dura recuperación por ese terrible hecho en el suroccidente de la ciudad, recogieron en el informativo de televisión Noticias Uno.

Comunidad en Bosa había reportado
Comunidad en Bosa había reportado previamente la agresividad de perros callejeros sin recibir respuestas efectivas de las autoridades - crédito Concejo de Bogotá

Agregaron que en el sitio donde se dio el violento ataque de los caninos hay una cancha de fútbol y es un punto por donde se movilizan constantemente niños y adultos mayores, por lo que temen que pueda ocurrir otra tragedia, entre otras porque la persona dueña de los animales los mantiene libres en el lugar.

“Ya está acostumbrado a hacer eso. Suelta a los perros a las ocho de la noche y no le importa si muerde a la gente que pasa por allí”, señaló Jhon Patiño, uno de los residentes en Potreritos.

Otros vecinos aseguran que pasar por ese lugar se ha vuelto un completo martirio y les toca estar alertas ante la presencia de los caninos que evidencian un comportamiento feral.

“Siempre paso con un palo por los perros”, se quejó Nubia Díaz otra de las habitantes de ese barrio de la localidad de Bosa.

Greiber Eduardo Berrío ya despertó

Fotografía de archivo del Hospital
Fotografía de archivo del Hospital de Kennedy. (Crédito: Colprensa)

Entre tanto el padre del joven que sobrevivió al brutal ataque contó que su hijo ya se encuentra consciente, pero permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Kennedy.

“Salió del coma inducido hasta el viernes en la tarde que fue desentubado”, contó en Noticias Uno Guillermo Berrío, que reprocha que las autoridades no hagan más al respecto y pueda ocurrir un acontecimiento peor.

“Gracias a dios se está recuperando, pero si eso le hubiera pasado a un niño, se lo hubiesen comido”, señaló.

Para Berrío es una situación muy complicada porque vive del diario, y ante la tragedia que padece su hijo no ha podido trabajar en todo este tiempo, por lo que dejó a disposición el número celular 3155868203 apelando a la solidaridad de los ciudadanos.