Petro tomó partido y salió en defensa de Beatriz Gómez, esposa del ministro de Salud: “No existe nepotismo”

El presidente de la República, con un duro mensaje en las redes sociales, se refirió a la controversia generada por el multimillonario contrato para el buque fluvial en Amazonas, por $55.000 millones, que causó revuelo

Guardar
El presidente de la República,
El presidente de la República, Gustavo Petro, salió en defensa de la superintendente delegada de prestadores de servicios de salud, Beatriz Gómez - crédito Presidencia - Supersalud

Con un fuerte mensaje en las redes sociales, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció el lunes 7 de abril de 2025 sobre la polémica por el contrato por $55.000 millones, destinado a un buque hospital para el Amazonas. Y salió en defensa de Beatriz Gómez Consuegra, superintendente y esposa del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; acusada de presunto abuso de poder.

En un mensaje contundente publicado en redes sociales, el jefe de Estado respondió a las acusaciones por supuestas presiones indebidas en este millonario proyecto y respaldó la gestión de Gómez: compañera sentimental del titular de la cartera y que es señalada de haber presionado a dos funcionarios del Hospital San Rafael de Leticia para que firmen el cuestionado contrato.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En su intervención, Petro cuestionó la visión de quienes han criticado el proyecto y defendió su progreso como una medida vital para las comunidades afectadas. “La presión indebida es dejar a la población indígena y campesina que habita las riveras (sic) de los ríos amazónicos sin atención médica”, afirmó Petro en un mensaje en plataforma digital de X, en respuesta a un medio de comunicación.

Con esta publicación, el presidente
Con esta publicación, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de Beatriz Gómez, esposa de Guillermo Alfonso Jaramillo, y del proyecto del buque fluvial en Amazonas - crédito @petrogustavo/X

La defensa de Petro al buque fluvial en Amazonas y a la esposa de su ministro de Salud

Asimismo, remarcó que el buque hospital fue construido íntegramente por la Armada Nacional, entidad pública, y que no hay intereses privados en este caso. “El buque lo hizo completamente la armada, entidad pública, y quien firma el contrato es otra entidad pública. No hay intereses privados aquí, sino pura indolencia con la población de la Amazonía”, afirmó Petro en su intervención.

Además, según el mensaje, Gómez Consuegra ha sido señalada de haber incurrido en abuso de poder, pero el mandatario fue enfático en rechazar las acusaciones de nepotismo en este caso; de la misma manera en que lo ha hecho el ministro de Salud, que con dos mensajes le respondió al periodista Daniel Coronell: que en su columna de opinión en la revista Cambio puso en evidencia el mediático caso.

Este es el buque hospital
Este es el buque hospital fluvial en el Amazonas impulsado por el Ministerio de Salud, para la atención médica - crédito @MinSaludCol/X

En su declaración, Petro explicó que su nombramiento en la Superintendencia no se dio bajo su Gobierno, sino durante la administración anterior, lo que desestimó cualquier posible inhabilidad. Además, indicó que los contratos implicados son firmados entre entidades públicas, garantizando la transparencia del proceso. “No existe ni nepotismo ni inhabilidad para ejercer sus funciones”, añadió.

El contrato para este buque hospital, que pretende llevar recursos médicos a una de las zonas más vulnerables del país, ha sido motivo de polémica. “Quienes no firman contrato para que la armada entregue el buque hospital que hizo, son indolentes con el derecho a la salud de poblaciones marginadas”, enfatizó Petro, que reiteró la urgencia de resolver esta situación a favor de las comunidades.

Beatriz Gómez, superintendente delegada de
Beatriz Gómez, superintendente delegada de la Supersalud y esposa del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo - crédito Colprensa

Las denuncias que tiene en el ‘ojo del huracán’ a la esposa de Guillermo Alfonso Jaramillo

De acuerdo con la denuncia, los riesgos de que el proyecto sea un “elefante blanco” serían fehacientes. En su columna, Coronell reveló el contenido de una llamada telefónica con Mario Castro, asesor jurídico del Hospital San Rafael de Leticia: al que también habría intimidado para que el contrato fuera firmado “a toda costa”. Así como lo hizo con Lina Baracaldo, interventora del Hospital San Rafael de Leticia.

En efecto, Baracaldo habría sido presionada para firmar un contrato millonario sin contar con los recursos financieros asegurados. En palabras de Coronell, Beatriz Gómez “está mandando tanto o más que su marido en el sector” y planteó la teoría de que la superintendente delegada estaría asumiendo funciones que no le corresponden; pese a que la implicada negó haber incurrido en tales prácticas.