Hombre que permanecía en libertad condicional fue asesinado cerca de una discoteca de Jamundí

Al parecer, un grupo de criminales venía haciendo seguimiento al paradero del sujeto hasta que decidieron atacarlo cuando permanecía cerca del parque del Cholado

Guardar
El homicidio es materia de
El homicidio es materia de investigación para las autoridades - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/ EFE

Un nuevo acto de violencia sacudió a Jamundí, en el Valle del Cauca, luego de que un hombre fuera asesinado a disparos en las inmediaciones de una discoteca. Según informó la Policía, el ataque se registró cerca del parque del Cholado, un espacio que había sido entregado a la comunidad hace pocos días como parte de un proyecto de renovación urbana.

La víctima, identificada como Iván Esteban Lemus Vicuña, de 29 años, se encontraba transitando por la zona cuando fue atacada por un grupo de desconocidos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con el coronel Germán Manrique, de la Policía de Cali, el ataque fue directo y sorpresivo. “Una persona que se encontraba en los alrededores de una discoteca, esta persona había salido hace poco de la cárcel y unas personas llegan sin mediar palabras y le propinan varios disparos con arma de fuego”, explicó el oficial.

Las autoridades señalaron que Lemus Vicuña estaba bajo libertad condicional al momento de su muerte, lo que ha generado interrogantes sobre los posibles motivos detrás del crimen.

La víctima permanecía en libertad
La víctima permanecía en libertad condicional - crédito @Lavozdelpueblo1/X

Según detallaron los organismos encargados, Iván Esteban Lemus Vicuña tenía antecedentes judiciales relacionados con delitos graves, entre ellos narcotráfico, homicidio y concierto para delinquir. Este historial delictivo ha llevado a los investigadores a considerar que el asesinato podría estar relacionado con ajustes de cuentas o conflictos derivados de su pasado criminal.

“Es una persona que estaba transitando, tenía libertad condicional y estamos averiguando qué otras circunstancias tenía en medio de la libertad y por qué los delincuentes llegaron a dispararle justo cuando él caminaba por esa vía de Jamundí”, agregó el coronel Manrique.

Frente a ello, desde la Policía del Valle del Cauca dieron a conocer que han iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del asesinato y determinar quiénes son los responsables. Al parecer, se están recopilando pruebas y revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en el sector.

El coronel Manrique también indicó que se están analizando posibles conexiones entre el historial judicial de la víctima y el ataque. Aunque aún no se ha confirmado si el asesinato fue producto de un ajuste de cuentas, esta hipótesis está siendo considerada como una de las principales líneas de investigación. Por el momento, no se han reportado capturas relacionadas con el caso.

El caso ha generado conmoción
El caso ha generado conmoción en Jamundí- crédito CTI

Y es que la situación de orden público sigue siendo especialmente retadora en el municipio, por la presencia de grupos armados, como el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

Último atentado bomba en Jamundí se registró contra uniformados de la Policía a finales de febrero:

Por ejemplo, en la tarde del jueves 20 de febrero se registraron enfrentamientos armados y un ataque con explosivos en dos municipios del Valle del Cauca. Según informó el Ejército Nacional y las autoridades locales, las acciones fueron atribuidas a las disidencias de las Farc, que mantienen presencia activa en la región.

Autoridades acordonaron la zona -
Autoridades acordonaron la zona - crédito @CarlossVargass / X

Uno de los casos se registró en zona rural de Palmira, donde tropas de la Tercera Brigada del Ejército se enfrentaron con integrantes del grupo armado conocido como Adán Izquierdo. Los combates se concentraron en los corregimientos de Tenjo y Potrerillo, donde los insurgentes habrían utilizado una escuela como refugio para protegerse de los ataques de las fuerzas militares.

“Integrantes de este grupo armado organizado utilizaron una escuela de la zona para atacar y evitar la reacción de las tropas, poniendo en un grave riesgo y peligro la integridad de los niños que permanecían en el centro educativo, así como la de transeúntes del sector. Su accionar sigue siendo una clara violación a los derechos humanos y una infracción al derecho internacional humanitario”, señaló el Ejército en un comunicado oficial.