Expresidente Uribe pidió unión al Centro Democrático, tras rencillas por las presidenciales de 2026

El exmandatario les “jaló las orejas” a congresistas y mandatarios regionales por una aparente desavenencia que sostuvieron con los precandidatos presidenciales de colectividad de derecha

Guardar
Imagen de archivo del expresidente
Imagen de archivo del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. EFE/ Carlos Ortega

La confrontación interna entre los precandidatos a la Presidencia de la República del Centro Democrático está pasando de “castaño a oscuro” al punto que el máximo líder de esa organización política, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, tuvo que pronunciarse en dos ocasiones este fin de semana y conminó a que su colectividad se mantenga unida.

En uno de esos mensajes, que publicó en su cuenta oficial de la red social X, el que fuera jefe de Estado para los periodos 2002-2006 y 2006-2010, dio cuenta de lo que sería un altercado entre sus representantes en el Legislativo y sus mandatarios regionales contra los aspirantes que buscan entrar a la contienda por el solio de Bolívar el próximo año.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“A todos los congresistas, diputados, concejales y ediles del Centro Democrático PEDIMOS respeto a todos los precandidatos. Todos nuestros precandidatos deben ser bien recibidos y escuchados [sic]”, expresó.

En seguida les ‘jaló las orejas’ y les solicitó que mantengan la unión en quizás uno de los momentos más críticos en cuanto a réditos electorales se refiere de esa fuerza política de derecha en Colombia.

“Se hace mal al crear una parcialización que se convierta en división y derrota. El primer paso de una victoria es el esfuerzo por un partido unido [sic]”, trinó.

En esta otra publicación, el
En esta otra publicación, el expresidente Álvaro Uribe pidió respeto por los precandidatos del Centro Democrático, que disputan la posibilidad de tener la nominatura - crédito @alvarouribevel/X

Ya en la segunda publicación volvió a insistir en que su movimiento se mantenga aglutinado de cara a las elecciones legislativas y presidenciales, esto también por cuenta de los choques que han sostenido los senadores María Fernanda Cabal y Miguel Uribe, aunque si referirse directamente a la misma.

“En un partido democrático derrotar a un compañero o compañera es una victoria inútil. Necesitamos la gran victoria de la democracia que se obtiene con la delicadeza de unir al partido. La mente tiene que estar en la victoria de la democracia no en derrotar al compañero o compañera [sic]”, publicó una hora después.

En otro de los mensajes,
En otro de los mensajes, el expresidente Álvaro Uribe llamó a la unidad a los miembros del Centro Democrático - crédito @alvarouribevel/X

Aunque no se ha precisado la fecha ni el mecanismo de selección del aspirante en el Centro Democrático, las tensiones entre los dos senadores han quedado en evidencia.

Desde su cuenta oficial en la red social X, Cabal arremetió contra Uribe luego de que este sugiriera una encuesta como método de elección. La senadora defendió la consulta popular abierta como una opción más legítima, declarando: “Aunque a Miguel Uribe no le guste, el voto abierto en consulta tiene más legitimidad que una encuesta o un dedazo. ¿Cuál es el miedo? [sic]”

El debate también escaló con las palabras de Juan José Lafaurie Cabal, hijo de la senadora, quien utilizó la misma red social para criticar con dureza a Uribe Turbay. En su mensaje, cuestionó tanto el presupuesto de la campaña del exsecretario de Gobierno como su trayectoria en el partido.

Andrés Guerra, Paola Holguín, Paloma
Andrés Guerra, Paola Holguín, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Miguel Uribe Turbay (de izquierda a derecha) - crédito redes sociales - Prensa Paola Holguín - Colprensa - @PalomaValenciaL/X

“Paciencia, Miguel Uribe Turbay. Entiendo que gastarse 500 millones al mes en campaña para ganar a dedo la candidatura es agobiante, más aún si llegaste al partido en paracaídas y, sin mérito alguno, conseguiste el n.º 1 en la lista al Congreso, sin votos propios [sic]”, escribió Lafaurie.

De hecho en el partido uribista tuvieron que aclarar también que los precandidatos no están “autorizados para ofrecer ni otorgar avales a las listas al Senado y la Cámara de Representantes” y que esa responsabilidad recae exclusivamente en la dirección nacional.

En el documento, suscrito por María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Andrés Guerra y Miguel Uribe, los precandidatos señalaron que su respeto por la institucionalidad partidista les impide asumir competencias que no están dentro de sus atribuciones.

“Agradecemos a nuestra militancia y a los aspirantes a cargos de elección popular su compromiso con las reglas y principios del partido. Seguiremos trabajando para fortalecer nuestra colectividad y garantizar un proceso transparente y democrático”, señala el documento.