
La implementación de aranceles recíprocos por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacudió el escenario económico global y tiene a Colombia, al igual que a otras naciones latinoamericanas, en alerta. Desde el 5 de abril entró en vigor un arancel del 10% para países como Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Costa Rica, en lo que se perfila como una nueva fase del proteccionismo estadounidense. Aunque el golpe más fuerte lo reciben economías asiáticas como Camboya (49%), Vietnam (46%) y China (34%), las implicaciones para América Latina no son menores.
En Colombia, los sectores productivos están tratando de anticiparse a los efectos, en especial el agroexportador. Productos clave como café, plátano, aguacate, limones y flores podrían enfrentar dificultades para competir en el mercado estadounidense frente a bienes mexicanos que siguen entrando sin arancel, gracias al T-mec. “Al tener un producto más barato, el consumidor estadounidense va a empezar a preferir estos bienes”, señaló Javier Díaz Molina, presidente de Analdex. La advertencia no es menor, pues Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Para Andrés Pinzón, internacionalista de la Universidad del Rosario, Colombia enfrenta este nuevo escenario con una estrategia nacional débil. “El Gobierno nacional juega un papel fundamental, pero que se ha quedado corto a las expectativas. El llamado ‘día de la liberación’ del presidente Donald Trump no era algo nuevo, era algo que se sabía”, explicó a Infobae Colombia. A su juicio, aunque una renegociación bilateral con EE. UU. en ese momento habría sido poco viable, el país debió haber diseñado un plan integral desde antes. “El establecimiento de un plan a nivel nacional era un requisito indispensable para afrontar la decisión. Plan del que no se conoce mucho (o al menos nada más allá del ‘trabajo con el sector privado’)”, criticó.
El panorama internacional también reaccionó con preocupación. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, calificó los nuevos aranceles como un “riesgo significativo” para el crecimiento económico global, especialmente en un momento de desaceleración. A su vez, la Reserva Federal estadounidense anticipó que estas medidas traerán más inflación y menor crecimiento para EE. UU. El presidente del banco central, Jerome Powell, aseguró que “los efectos económicos incluirán una mayor inflación y una desaceleración del crecimiento”, aunque por ahora no habrá cambios en la política monetaria.

En ese contexto, la pregunta sobre si esta medida podría escalar hacia una guerra comercial más amplia entre Colombia y Estados Unidos surge con fuerza. Para Pinzón, la respuesta es clara: “La cuestión no es en contra de Colombia. De hecho, Colombia, aunque se ve afectada, no recibe el mismo golpe que otros Estados como Vietnam, por ejemplo”. El experto recalcó que la decisión estadounidense no está motivada por una disputa puntual con Colombia, sino por una narrativa interna. “Insisto en que la decisión de Estados Unidos, aunque económica, su base narrativa es supremamente política”, advierte.
No obstante, la incertidumbre persiste. Mientras que el Laboratorio de Presupuesto de la Universidad de Yale estima que los nuevos aranceles provocarán un aumento del costo de vida de hasta 2.000 dólares anuales por hogar estadounidense, los países latinoamericanos empiezan a buscar salidas conjuntas. En la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará el 9 de abril en Honduras, se abordará esta situación. Se espera la asistencia de varios jefes de Estado, entre ellos el presidente colombiano, que tendrá que defender la posición nacional en medio de este nuevo capítulo de tensiones comerciales.

Para Pinzón, las expectativas de una negociación bilateral o la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU. son bajas: “No creo, en el futuro cercano, que se pueda retornar a una negociación bilateral que logre cambios o alivios sustanciales. Tampoco creo que vaya a existir una negociación del TLC”. El experto concluyó que Colombia deberá enfocarse en reforzar su diversificación de mercados, fortalecer su política exterior comercial y, sobre todo, prepararse con seriedad para futuros escenarios de proteccionismo global. Por ahora, el país navega en un mar de incertidumbre, con el reto de proteger sus exportaciones y mitigar los impactos en un contexto internacional cada vez más volátil y políticamente cargado.
Más Noticias
Unión Española vs. Once Caldas EN VIVO por la fecha 2 de la Copa Sudamericana 2025: estas son las probables alineaciones
El Blanco Blanco de Manizales quiere recuperar el terreno perdido en el torneo internacional en su visita a Viña del Mar, luego de perder como local ante Fluminense

Así avanza el montaje del escenario para los conciertos de Shakira en Medellín
La capital de Antioquia se prepara para recibir a la cantante el 12 y 13 de abril, fechas en las que la cantante barranquillera ofrecerá dos conciertos en el estadio Atanasio Girardot como parte de su gira ‘Las mujeres ya no lloran’

Denuncian que guarda de seguridad encerró a una compañera en el cuarto de un colegio en Bogotá y le realizó tocamientos indebidos: “Traté de soltarme y no pude”
A pesar de que la mujer no dudó en poner el caso en conocimiento de las autoridades e interponer la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, ha tenido que hacer varias visitas a las diferentes instituciones para poder lograrlo

Gremios del sector energético en Colombia reaccionan ante la acción del Gobierno de regular tarifas de energía en el país
Los gremios expresaron que la nueva fórmula tarifaria “es una propuesta antitécnica que perjudica la disponibilidad de energía, la sostenibilidad económica de los proyectos y las tarifas para los usuarios”

Fiscalía en imputación de cargos a exalcalde Daniel Quintero: “Quisieron comprar un bien que ya era propiedad del Estado”
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos se remontan a finales de 2019, cuando los antiguos propietarios del predio en cuestión habrían accedido a transferirlo gratuitamente al municipio como parte de unas obligaciones urbanísticas
