Antonio García, comandante del ELN, le respondió a Gustavo Petro sobre los vínculos del grupo terrorista con el narcotráfico: “La realidad no es lo que tiene en la cabeza”

El comandante del grupo guerrillero acusó al Gobierno de tener nexos con el Frente 33 de las disidencias de las Farc, en medio de los enfrentamientos que se presentan en el Catatumbo

Guardar
Antonio García, comandante del Ejército
Antonio García, comandante del Ejército de Liberación Nacional de Colombia - crédito Ariana Cubillos/AP Foto

El máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias Antonio García, negó categóricamente que su organización esté vinculada con actividades relacionadas con el narcotráfico, tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro frente a la situación de violencia que se presenta en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

En su columna de opinión publicada en la revista Voces, del grupo armado, García aseguró que hay una supuesta alianza entre la DEA y la Inteligencia colombiana para relacionarlos con dichas actividades ilegales, y aseveró que, hasta el momento, no hay un solo integrante de su organización que fuera detenido por esos delitos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Jamás en el ELN habrá espacio para “traquetos” o “narcos” como tampoco para viciosos, a mucho honor. El sueño de la DEA y la inteligencia del Estado colombiano ha sido tratar de introducirnos un Caballo de Troya que esté vinculado a los negocios del narcotráfico para mostrar la “evidencia”, la “prueba reina”. Pero siempre las hemos descubierto y sus planes han fracasado (...) jamás han capturado a un militante del ELN con un gramo de cocaína, tampoco han encontrado laboratorio alguno donde se procese. No existe registro alguno en la justicia que lo haya probado”, dijo el líder del ELN en su escrito.

Columna de Opinión Antonio García
Columna de Opinión Antonio García ELN - crédito Captura de Pantalla ELN Voces

A su vez, alias Antonio García señaló que el presidente Petro ha estado mintiendo sobre su supuesta relación con los cultivos ilícitos que se reportan en la región colombiana.

“Como los planes de la DEA y la inteligencia colombiana no les han funcionado, ahora, Petro pretende que a punta de mentiras la realidad sea otra, triste labor en la que lo han colocado. Son puras mentiras que se mantendrán un tiempo dando vueltas en la “opinión”, pero luego todo mundo sabrá que Petro mintió, es así de sencillo. Es algo que no debemos darle tantas vueltas”, agregó.

Así mismo, el líder del grupo insurgente propuso la creación de una Comisión Internacional que investigue y verifique las acusaciones contra el ELN en relación con el narcotráfico. “Como lo hemos propuesto, en el momento que haya oportunidad, podemos adelantar un debate nacional para abordar con profundidad este asunto del narcotráfico y en dicho contexto constituir una Comisión Internacional que verifique o constate si lo dicho por el ELN es verdad y coherente con su práctica”, agregó.

Columna de Opinión Antonio García
Columna de Opinión Antonio García ELN - crédito Captura de Pantalla ELN Voces

Alianza entre Petro y Frente 33 de las disidencias

Por otra parte, alias Antonio García acusó al presidente Gustavo Petro de basar sus declaraciones en información falsa proporcionada por personas vinculadas al frente 33 de las disidencias de las Farc, un grupo señalado por su participación en actividades de narcotráfico en la región del Catatumbo, y negó que su organización esté vinculada con la contratación de mercenarios extranjeros para sus enfrentamientos con la guerrilla mencionada.

Como Petro sigue escuchando a sus amigos de la Banda del 33, ahora repite que el ELN contrata mercenarios de otras nacionalidades. Para nada, en el ELN no se le paga a nadie, como tampoco se recluta. Los combatientes que se incorporan a sus filas lo hacen de manera voluntaria, todos pasan por escuelas de combatientes donde reciben formación política, ideológica y militar. Esa ha sido y seguirá siendo la fortaleza del ELN. La realidad no es lo que Petro tiene en la cabeza”, expresó.

Los combates entre el ELN
Los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC han costado más de 100 vidas y forzado miles de desplazamientos en Catatumbo - crédito redes sociales

Además, destacó que el ELN es una organización modesta que enfrenta dificultades económicas para sostener su lucha armada. “Ojalá tuviéramos lo que de verdad necesitamos, para que nuestros combatientes contaran con las armas tanto en cantidad como en calidad. Así tendríamos muchos más combatientes y mejor armados”, añadió.

Por último, García acusó al gobierno de estar aliado con esa estructura armada y afirmó que las acciones de las Fuerzas Militares en la región terminan enfrentando al ELN en lugar de combatir a los narcotraficantes, algo que, para el líder guerrillero, demuestra una relación entre el Estado y los grupos criminales.

El presidente de Colombia, Gustavo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro - crédito Presidencia

¿Alguien ha conocido o escuchado algún combate de las Fuerzas Militares o de la Policía contra la Banda del 33 en el Catatumbo? No, no existe. Eso significa que hay una clara alianza con ellos o hacen parte del Estado. Y como la Banda del 33 sí son “traquetos”; entonces, el boomerang que nos lanzó Petro le regresó a sus manos, mejor dicho... está de la mano con ellos”, puntualizó.

La columna de Antonio García, publicada en un contexto de tensiones entre el ELN y el Gobierno colombiano, refleja las profundas divisiones y acusaciones cruzadas que marcan el panorama político y de seguridad en el país, teniendo en cuenta que la mesa de diálogos entre las partes, se mantienen suspendidas por la ola de violencia en el Catatumbo, que ha dejado más de 61.000 desplazados y cerca de 100 fallecidos.