Violador de niños quedó libre por vencimiento de términos en Casanare y abusó a otra menor

Lo volvieron a capturar porque había vuelto a cometer vejámenes contra una niña en ese departamento. Pese a tener un historial como depredador sexual, retornó a las calles por decisión judicial

Guardar
Fotografía de archivo de una
Fotografía de archivo de una protesta en Colombia por impunidad en crímenes contra menores de edad. (Crédito: Colprensa)

Nuevamente en los Llanos Orientales hay indignación por los crímenes en contra de los menores de edad, ya que cuando se comenzaban a recuperar del impacto que produjo el abuso sexual y posterior feminicidio de la niña de 9 años de edad Gabriela Leonela Santana, en Cravo Norte (Arauca) luego de que capturaran a su presunto asesino, Jonnier Ronaldo Paredes Toncón, se conoció que un violador de niños fue recapturado, luego de que fuera puesto en libertad por vencimiento de términos en Casanare.

Se trata de alias Chigüiro, que ya tenía un prontuario por abuso sexual de menores de 14 años de edad en 2013, 2019 y 2022 en ese departamento, pero en una decisión absurda de la justicia, lo dejaron retornar a las calles porque se vencieron los términos en los procesos que le llevaban, recogieron en el informativo de televisión Noticias Caracol.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

“Esta persona duró en un centro de reclusión un año, exactamente desde abril del 2023 hasta marzo del 2024. Este sujeto sale de la cárcel por vencimiento de términos. Una vez recuperada su libertad alcanzó a durar 11 meses en las calles del Casanare”, contó en ese medio de comunicación el mayor Fabián Cruz, jefe de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía en ese departamento.

Luego de obtener ese beneficio, pese a los antecedentes judiciales en su contra, ‘Chigüiro’ abusó a otra menor de ocho años de edad en Yopal, destacaron en Noticias Caracol.

El hecho ocurrió en el interior de una caseta en el que la progenitora de la víctima trabajaba vendiendo comida. Ella había dejado a la pequeña al cuidado de otra mujer donde también estaba el señalado violador.

“Como teníamos cierta confianza el señor ingresó a la caseta y se puso a ver videos con la niña, a jugar en el celular, y yo también estaba distraída y en un momento que me dio por voltear a mirarlos, lo vi que la estaba tocando”, de esta manera ella lo denunció y un juez de garantías lo cobijó otra vez con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Capturan al presunto asesino y violador de niña venezolana en Arauca

Como Jonnier Rolando Paredes Toncon
Como Jonnier Rolando Paredes Toncon fue identificado el presunto feminicida de la niña de 9 años Gabriela Leonela Santana cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el cauce del río Casanare el pasado 25 de marzo. (Crédito: Policía de Arauca)

Un crimen que conmocionó a la comunidad de Arauca y al país entero avanzó hacia la justicia con la captura de Jonnier Ronaldo Paredes Toncón, señalado como el presunto autor del feminicidio agravado y abuso sexual de Gabriela Leonela Santana, una niña de 9 años de origen venezolano. El cuerpo de la menor fue hallado sin vida en el río Casanare, un hecho que desató indignación y movilización en la región.

Las autoridades detuvieron a Paredes Toncón el pasado martes 1° de abril en el centro de la capital del departamento de Arauca. Este operativo se logró gracias a la colaboración de la comunidad, que suministró información determinante sobre el paradero del sospechoso. Según confirmaron las autoridades, el hombre enfrentará cargos por los delitos de feminicidio agravado y acceso carnal violento agravado con menor de 14 años.

El coronel Carlos Angarita, comandante de la Policía en Arauca, indicó que la captura fue el producto de un trabajo conjunto entre varias entidades. En el operativo participaron la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, la inteligencia policial y el modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes. Según el oficial, la coordinación permitió la localización y detención del presunto responsable de este crimen ocurrido el pasado 23 de marzo en el municipio de Cravo Norte.

El alto mando policial subrayó la importancia de la información proporcionada por las comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo y los habitantes de Cravo Norte.

“Todos se unieron en el mismo esfuerzo de ubicar a la persona que cometió estos hechos que generaron zozobra en nuestro departamento y alteraron la tranquilidad de nuestro municipio”, expresó Angarita.