Defensoría pide liberación inmediata de líder social que está embarazada

Según la Defensoría, la ciudadana Martínez Cortez estaría en poder del Bloque Rodrigo Cadete, perteneciente a las disidencias de las extintas Farc bajo el mando de alias Calarcá Córdoba, en la zona de Sabanas del Yarí

Guardar
Este fue el relato de
Este fue el relato de la hermana de Sandra Milena Martínez antes de su desaparición - crédito @LiCWills/X/Alcaldia de El Paujil-Caquetá/Facebook

La Defensoría del Pueblo reiteró su llamado para la inmediata liberación de Sandra Milena Martínez Cortez, líder social secuestrada en noviembre de 2024 en Caquetá. La mujer está en estado de embarazo, lo que agudiza la preocupación de la entidad y de Iris Marín, directora de esta.

“Hacemos un llamado urgente al grupo armado que mantiene en cautiverio a Sandra Milena Martínez Cortez, de 31 años, secuestrada el 26 de noviembre de 2024 en Paujil, Caquetá, quien en ese momento estaba con cuatro meses de embarazo. Hoy, Sandra Milena está próxima a dar a luz, y su vida, así como la de su hijo, corre un riesgo inminente que requiere atención inmediata”, señaló la Defensoría desde su cuenta de X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según la Defensoría, la ciudadana Martínez Cortez estaría en poder del Bloque Rodrigo Cadete, perteneciente a las disidencias de las extintas FARC bajo el mando de alias Calarcá Córdoba, en la zona de Sabanas del Yarí.

La Defensoría hace énfasis en el vencimiento del cese al fuego entre el Gobierno y el EMC, motivo por el cual la seguridad de la mujer embarazada se vería más amenazada que en las últimas semanas.

“Mantenemos contacto permanente con su familia y acompañamos su solicitud. Instamos al Gobierno Nacional a adelantar las gestiones necesarias para lograr su liberación y la de todas las personas en poder de grupos armados. El respeto por la vida, la libertad y la dignidad humana debe prevalecer, especialmente cuando se trata de una mujer en embarazo y que su familia clama por un pronto regreso”, se lee.

La entidad reitera llamado para
La entidad reitera llamado para liberar a mujer secuestrada - crédito X

La directora Iris Marín señaló, a través de sus redes sociales, que la mujer debe estar libre dado que está gestando.

La directora señaló que debe
La directora señaló que debe haber inmediata liberación - crédito X

Un momento dramático para toda la familia

En diálogo con la revista Semana en diciembre de 2024, su hermana, cuya identidad se reservó por razones de seguridad, brindó detalles sobre la desaparición de Sandra desde el 26 de noviembre.

“Sandra Milena tuvo una cita médica de control prenatal en la mañana. Aproximadamente a las 10 de la mañana, se comunicó conmigo para informarme que necesitaba atender una reunión urgente y que estaría incomunicada por un período de 2 a 3 horas”, relató al medio.

Sandra Milena Martínez Cortés desaparecida
Sandra Milena Martínez Cortés desaparecida desde el pasado martes 26 de noviembre en el Caquetá. Crédito: Redes sociales.

La mujer agregó que desde ese momento “intenté contactarla en varias ocasiones durante la tarde, pero no respondió ni a llamadas ni a mensajes. Hasta la fecha, no tenemos información sobre su paradero”.

Se completan 13 días desde la última vez que se tuvo contacto con Sandra Milena Martínez, en medio de la angustia y desesperación que invade a sus familiares, hicieron un llamado a la comunidad para lograr dar con el paradero de la lideresa lo más pronto posible. La mujer se encontraba en medio de proyectos enfocados en inclusión social y de género.

“Pedimos a cualquier persona que pueda tener información sobre el paradero de mi hermana que se ponga en contacto con las autoridades competentes. Su colaboración puede marcar la diferencia para localizarla”, indicó la hermana para la revista.

La hermana de Sandra Milena afirmó que su hermana necesita de unos medicamentos especiales. “Les hablo con respeto y humildad, pero también con una profunda preocupación por la vida y el bienestar de mi hermana, quien se encuentra en un estado delicado debido a su embarazo”, enfatizó.

Finalmente, su familiar pidió su pronta liberación: “Les pido, desde el fondo de mi corazón, que consideren la fragilidad de su condición y la importancia de preservar su vida y la de su hijo. Por favor, libérenla sin causar daño y permitan que regrese a su familia y amigos, quienes la esperamos con ansias y preocupación”, concluyó para Semana.