
En medio del evento público Acordando y Haciendo: Avances del Proceso de Paz Territorial de Nariño en la ciudad de Pasto, el presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse sobre la situación política de Venezuela y la política exterior de América Latina. “Yo no reconocí el gobierno de Maduro y no lo reconozco, pero creo que la solución no es bloquear más a Cuba y Venezuela”, afirmó el mandatario, marcando nuevamente distancia con el régimen venezolano, pero también cuestionando las sanciones internacionales impuestas a algunos países de la región.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las declaraciones del presidente se dan en un contexto donde persisten dudas sobre la coherencia y el rumbo de la política exterior colombiana. Aunque Petro asegura no reconocer al régimen de Maduro, sus mensajes parecen moverse en una línea ambigua que evita tomar posiciones firmes.
Al cuestionar los bloqueos, pero sin ofrecer una alternativa clara ni condenas más contundentes a los regímenes señalados por violaciones a los derechos humanos, el mandatario podría estar enviando señales contradictorias a la comunidad internacional. Esta postura, que apela al diálogo, pero evita confrontar con claridad los abusos, podría debilitar la voz de Colombia como defensora de la democracia en la región.
Declaraciones polémicas desde EE. UU.
La Cancillería colombiana reaccionó con firmeza a las declaraciones hechas por Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interna del expresidente estadounidense Donald Trump, que se refirió de forma polémica a un encuentro con el mandatario Gustavo Petro. Las afirmaciones, calificadas por el Gobierno colombiano como “incorrectas”, volvieron a tensar la relación bilateral justo cuando parecía encaminarse hacia un clima de mayor coperación.

En una entrevista posterior a su visita a Bogotá, Noem describió la reunión con el presidente como conflictiva y acusó a Petro de haber defendido al grupo criminal Tren de Aragua. “Empezó con él criticando a nuestro gobierno durante aproximadamente media hora y hablando de como se malinterpreta a los miembros del Tren de Aragua, que en realidad solo eran personas que necesitaban más amor y comprensión”, dijo la funcionaria. Agregó incluso que el mandatario colombiano aseguró que “algunos de los miembros del cártel eran sus amigos”.
La respuesta de Noem a esas declaraciones fue tajante: “Si realmente pensaba que los miembros del Tren de Aragua necesitaban más amor y comprensión, le enviaría a todos lo que pueda manejar”. Además, señaló que Estados Unidos mantendrá su oposición a la legalización de las drogas y continuará con una política inflexible frente al crimen organizado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores no tardó en reaccionar. En un comunicado oficial, expresó su rechazo categórico a las afirmaciones de Noem y defendió el historial del presidente Petro en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. “Colombia ha sido víctima del narcotráfico y el crimen organizado por más de seis décadas. Desde el inicio de su mandato y a lo largo de toda su trayectoria pública, el presidente Gustavo Petro ha reafirmado, tanto en escenarios públicos como privados, su firme e inquebrantable compromiso con la lucha contra estas amenazas”, indicó la Cancillería.

El pronunciamiento también destacó los avances operativos contra el Tren de Aragua en Colombia, con 103 capturas desde 2022, incluidos cuatro cabecillas en 2024. Según la Cancillería, estos esfuerzos impidieron la expansión del grupo en Bogotá, el Eje Cafetero, Santander y otras regiones del continente.
En una frase final que pareció dirigida directamente a Washington, Colombia recordó que “no se pueden construir relaciones sólidas sobre afirmaciones incorrectas”. Esta nueva polémica se suma a roces diplomáticos, como el rechazo a vuelos con deportados y amenazas comerciales. A pesar de gestos de cooperación, como la firma de una declaración de intenciones migratorias el 27 de marzo, las tensiones entre ambos gobiernos vuelven a escalar.
Más Noticias
Dan receta para matar el guayabo en las mañanas: ‘influencer’ reveló el secreto de su abuela para las mañanas posfiesta
Natalia Castillo compartió los detalles de las medidas que toma antes, durante y después de una salida con licor para evitar el guayabo y el malestar general que produce

Mercancía ilegal en Cali: autoridades incautaron más de 2 toneladas de ropa de contrabando
Las prendas no cumplían con los requisitos legales y estaban valoradas en más de 16.000 millones de pesos

Duro enfrentamiento entre el ministro de Trabajo y el Partido Liberal por la reforma laboral: “No sea cínico, es politiquería”
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, cuestionó el proyecto de ley planteado por el Partido Liberal, que tendría como objetivo hacer frente a la consulta popular

Augusto Rodríguez aseguró que ‘Papá Pitufo’ se convirtió en el gran contratista del Valle del Cauca: “Está en varias entidades”
El director de la Unidad Nacional de Protección también habló de su relación con el actual ministro del Interior, Armando Benedetti, además de la polémica por la solicitud para que le apliquen el retiro forzoso por edad

La ‘sombra’ del ministro de Salud: denuncian que esposa de Alfonso Jaramillo estaría ordenando adjudicar contratos fuera de su jurisdicción
Beatriz Gómez Consuegra habría amenazado a dos funcionarios de un hospital para firmar un convenio para la operación de un hospital fluvial, pese a las advertencias por posible desfinanciamiento del proyecto. Además, se le acusa de presionar a funcionarios de la Superintendencia de Salud para seguir sus órdenes sin advertir de los riesgos
