Destruyen 18.000 explosivos en Colombia y revelan cuántos municipios ya están libres de minas

Esta fecha fue aprovechada por las autoridades para compartir un balance sobre las labores de desminado y los avances logrados en la eliminación de estos artefactos

Guardar
Integrantes de la Policía de
Integrantes de la Policía de Colombia inspeccionan el lugar donde artefactos explosivos improvisados explotaron | EFE/ Ernesto Guzmán

En el marco del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el Ministerio de Defensa Nacional llevó a cabo un acto conmemorativo para rendir tributo a quienes han resultado heridos o fallecido por la acción de artefactos explosivos, en su mayoría miembros de la Fuerza Pública.

Esta fecha fue aprovechada por las autoridades para compartir un balance sobre las labores de desminado y los avances logrados en la eliminación de estos artefactos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp

Durante el evento, la cartera de Defensa manifestó: “Hoy reconocemos a las 7.434 personas que, según la Consejería Comisionada de Paz, son integrantes de la Fuerza Pública víctimas de artefactos explosivos”. Con esta declaración, se hizo énfasis en la dimensión del impacto que estos elementos siguen teniendo sobre los uniformados.

Alexandra González, secretaria del gabinete del Ministerio de Defensa, fue la encargada de presentar el balance más reciente. Según su reporte, desde el inicio del actual gobierno se han documentado “274 desgarradores casos víctimas antipersonales, 112 de los cuales corresponden a valientes miembros de nuestra Fuerza Pública. Cinco de ellos, lamentablemente, entregaron su vida en cumplimiento de su deber”.

Además, González subrayó la magnitud del esfuerzo institucional en la identificación y desactivación de elementos explosivos durante 2024 y 2025. “En el 2025 se ha logrado la destrucción de más de 18.000 artefactos explosivos, evitando así innumerables tragedias”, expresó.

Según datos del Ministerio, actualmente cerca de 900 municipios en Colombia ya se consideran libres de minas antipersonal. Este resultado ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre las Fuerzas Militares, organismos humanitarios y comunidades afectadas. Las autoridades continúan enfocadas en liberar más zonas del territorio nacional y brindar condiciones de seguridad para el desarrollo regional.

El acto conmemorativo también incluyó un momento simbólico en el que se otorgaron reconocimientos a integrantes de las Fuerzas Armadas y de Policía que han contribuido al proceso de paz desde sus labores relacionadas con la seguridad y el desminado.

Acompañada por la contraalmirante Beatriz Elena García Restrepo, la teniente coronel Diana María Gómez Quevedo y la directora de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, Nataly Andrea Méndez Briñez, la secretaria del gabinete entregó distinciones a diez personas:

Sargento mayor (r), Óscar Javier Jerez GonzálezSargento segundo, Favio José Ramírez BravoSargento segundo, Raúl Rincón HernándezSoldado profesional (P), Víctor Alonso Zapata BetancurInfante de Marina profesional, Luis Enrique Leones BossioInfante de Marina profesional, Andrés Camilo Velásquez LópezInfante de Marina profesional, Daniel Andrés Quina PecheneSubintendente, Edgar Enrique Bermúdez de ÁvilaSubintendente, Jean Carlos Duque ZabalaPatrullero, José Fernando Carvajal Rueda

Este homenaje se presentó como una forma de exaltar el compromiso de quienes han arriesgado su vida para permitir que más regiones del país puedan avanzar hacia un escenario de mayor estabilidad y libre de amenazas explosivas.