
Han pasado tres semanas desde que el país se enteró del incidente ocurrido en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, y que involucró a una menor de cinco meses que, según las primeras investigaciones, sufrió un fuerte golpe por parte del subintendente de la Policía Nacional Wilkin Roney Durán García.
De hecho, el uniformado fue detenido horas después del hecho, tras confirmarse que la menor sufrió un trauma craneoencefálico y múltiples fracturas, aunque se encuentra fuera de peligro gracias a la atención médica recibida.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, la defensa del oficial ahora intenta explicar a la justicia que Durán García no intentó hacerle daño a la menor de cinco meses, sino que se trató de una grave afección física que lo aqueja.
Según la versión del abogado José Ernes Jaimes Chía, la bebé habría caído accidentalmente de los brazos de Durán García, quien, debido a su alta estatura, no pudo evitar que el impacto fuera severo.

En declaraciones recogidas por Noticias Cúcuta 75, el abogado explicó que, tras el incidente, la abuela de la niña habría exclamado: “Wilkin, la niña no responde, la niña se murió”, lo que habría generado un estado de shock en el subintendente.
“La niña, desde los brazos -él es una persona alta- se cae y se golpea directamente en la cabecita, generando la pérdida del conocimiento de la menor. Cuando salió del baño la abuela de la menor, precisa: ‘Wilkin, la niña no responde. La niña se murió‘. Por fortuna de Dios, hoy en día la niña está bien. Él se quedó paralizado, se quedó en shock porque perdió la razón y el sentido en ese momento que sucede el hecho”, comentó el jurista al medio digital.
Jaimes Chía también argumentó que su defendido padece una enfermedad que requiere un tratamiento médico constante, el cual, según él, afecta su estabilidad emocional y psicológica.
“Tiene una enfermedad, cuyo tratamiento es pagado por la Policía Nacional, y es que lo deben inyectar cada 15 días en razón a que él se sopla completamente, se hincha. El tratamiento es costoso y al día de hoy ese tratamiento le genera afectaciones emocionales, psicológicas y psiquiátricas”, continuó el abogado.
El jurista añadió que existen videos que muestran a Durán García interactuando de manera cariñosa con su hija minutos antes del incidente, lo que, según él, refuerza la hipótesis de que se trató de un accidente.

Además, afirmó que el dictamen de Medicina Legal señala que las lesiones de la menor son compatibles con una caída en la vivienda y no con un acto de violencia intencional.
“El golpe se generó en el rostro de la menor. El dictamen de Medicina Legal precisa ‘golpe indeterminado por caída en la vivienda’. Si se analiza ese dictamen, no hay ningún rastro de golpes en la bebecita. Tenemos videos donde cinco o diez minutos antes de que sucedieran los hechos, Wilkin empieza a cantarle a su hija, hay videollamadas y hay testigos que dan fe de que Wilkin simplemente estaba interactuando con la bebé”, concluyó José Ernes Jaimes Chía, abogado del acusado.
El incidente ocurrió la noche del 12 de marzo en una vivienda del barrio Promesa de Dios, en Ocaña. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el uniformado habría lanzado a la bebé desde una altura considerable, lo que provocó las lesiones. Testigos afirman que, tras el hecho, el subintendente habría expresado: “Maté a mi hija”.
La madre del uniformado, que estaba presente en la vivienda, escuchó un fuerte golpe mientras se encontraba en el baño. Al salir, encontró a su nieta en el suelo y a su hijo inmóvil, aparentemente en estado de shock.
La mujer actuó de inmediato, trasladando a la menor al hospital Emiro Quintero Cañizares, donde los médicos confirmaron la gravedad de las heridas y notificaron a las autoridades.
Horas después, el subintendente fue capturado por sus compañeros de la Policía Nacional. Debido a su estado de crisis nerviosa, fue llevado a un centro asistencial antes de que se legalizara su detención. Posteriormente, se le imputó el delito de intento de homicidio agravado, mientras las autoridades continúan recopilando pruebas para esclarecer lo sucedido.
A pesar de la gravedad de las lesiones, los médicos lograron estabilizar a la bebé, que actualmente se encuentra fuera de peligro. Sin embargo, las autoridades continúan investigando para determinar si el incidente fue un accidente o un caso de violencia intrafamiliar.
Más Noticias
EN VIVO: Temblores en Colombia en la tarde y noche del viernes 4 de abril de 2025, estos son los sismos reportados por el SGC
Consulte la actividad sísmica en el país: lugares, fechas y magnitudes de los movimientos telúricos registrados durante la tarde y noche

Querétaro vs. León con James Rodríguez en acción por la fecha 14 de la Liga MX 2025: estas son las probables alineaciones
‘Las Fieras’, de Guanajuato, visitarán a los ‘Gallos Blancos’, del Querétaro, en el futbol mexicano, en un partido en el que el equipo del colombiano buscará salir de sos últimos malos resultados

EN VIVO: Querétaro vs. León, James Rodríguez entra en acción en la fecha 14 de la Liga MX 2025
El cuadro Esmeralda, capitaneado por el colombiano y que se mantiene como uno de los punteros en la clasificación, buscará resarcirse de sus malos resultados en las últimas fechas en su visita a los Gallos Blancos

Gianluca Vacchi estuvo en Colombia: a qué vino y por qué trabajará con una reconocida marca de ropa italiana
En entrevista con Infobae Colombia, el empresario italiano compartió detalles del que será el edificio residencial más grande de Miami

Como “histórico” calificaron avistamiento de oso de anteojos en páramo de Sumapaz, en Cundinamarca: un conductor grabó todo
De acuerdo con lo que se conoció a través de medios regionales en el departamento, el suceso se documentó por un conductor en jurisdicción del municipio de Cabrera
