María Fernanda Cabal anunció que podría retirarse del Senado, si no gana la consulta presidencial del Centro Democrático: “Se pierde mucho tiempo”

La precandidata a la presidencia por la colectividad de derecha manifiesta tener las condiciones para llegar a ser la primera mujer presidenta de Colombia

Guardar
María Fernanda Cabal señaló que
María Fernanda Cabal señaló que su estadía en el Congreso está en veremos - crédito Germán Enciso/Colprensa

La senadora y precandidata a la presidencia del partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, reveló cuáles serían sus planes en el futuro, en caso de no ser elegida como la candidata única de la colectividad liderada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En diálogo con la revista Cambio, la actual congresista de oposición al gobierno de Gustavo Petro no descarta que, en caso de que no tenga el aval para estar en el tarjetón de las elecciones presidenciales en 2026, no se presentará a las elecciones parlamentarias de ese mismo año, aunque recalcó que es una opción hipotética.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A su vez, Cabal insistió en que tiene la experiencia necesaria para convertirse en la primera mujer en llegar a la Presidencia de Colombia.

“Si es la voluntad de Dios, seré la primera mujer presidente del Senado. No creo repetir Senado, creo que el tiempo aquí es muy ineficaz, se pierde mucho tiempo y uno puede ser más productivo haciendo otras cosas”, declaró la senadora al citado medio de comunicación.

La senadora ha venido reclamando
La senadora ha venido reclamando al expresidente sobre la presencia de varias personas provenientes de movimientos de izquierda hacia su partido - crédito Prensa María Fernanda Cabal

Del mismo modo, la precandidata presidencial aseguró que su tiempo en el legislativo es una fortaleza para realizar alianzas u obtener apoyos que respalden su candidatura en el 2026.

“Yo aspiro ser la candidata. Yo tengo capacidad de hacer alianzas y coaliciones. Tengo buenas relaciones, incluso con personas de otras orillas políticas, y eso no significa complicidad o que uno puede conversar”, mencionó.

Candidato presidencial del Centro Democrático

Así mismo, María Fernanda Cabal reiteró su llamado para que no se acelere el proceso de selección del candidato presidencial del Centro Democrático, luego de que su compañero de bancada, el senador Miguel Uribe, propusiera que en el mes de junio se definiera el aspirante único que representará las banderas de su colectividad en el año entrante.

El partido Centro Democrático evalúa
El partido Centro Democrático evalúa cinco nombres, entre ellos María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, para definir su candidato presidencial - crédito Colprensa - Andrés Guerra Hoyos/Facebook - Pedraza Producciones - @PaolaHolguin/X

“Mi única petición a todos nuestros seguidores y afines es que del miedo salen malas decisiones, que no es que no tengamos afán, pero estamos haciendo las cosas bien, muy bien. Vamos mirando el escenario, sigo recorriendo el país, sumamos en vez de uno y seguramente para diciembre de cinco quedaremos tres. Esa es prácticamente mi explicación”, precisó.

Adicionalmente, la senadora de oposición insistió en que debe ser una decisión que, para ella, se debe tomar con calma, al recordar lo vivido en el partido político en 2022, cuando fue electo Óscar Iván Zuluaga. “No quiero que mi partido se deshaga. Sé que somos tres mujeres muy fuertes que simbolizamos el partido y queremos todas así. Todavía no hemos llegado al punto del acuerdo. Lo que sí no queremos es ninguna elección en junio, queremos que se defina de pronto a finales de año que no queden cinco, sino tres. Hay que seguir conversando”, comentó.

Colombia's Centro Democratico party presidential
Colombia's Centro Democratico party presidential candidate Oscar Ivan Zuluaga reacts after winning the party's internal consultation, in Bogota, Colombia November 22, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Incluso, sostiene que hubo irregularidades en el proceso de selección del candidato para el 2022. “En las métricas que recibíamos nosotros de una agencia internacional, aparecía primero yo, segunda Paloma (Valencia), tercero Alirio (Barrera), cuarto Rafael Nieto y quinto Óscar Iván Zuluaga. Por eso su candidatura era completamente inviable. Nunca logré que me entregaran la muestra sobre la que se aplicaron las dos encuestas (...) Hicimos toda clase de exigencias metodológicas, pero esto se volvió imposible. Se volvió como si uno estuviera cometiendo un sacrilegio. Entonces preferí hacerme a un lado”, comentó.

Actualmente, cinco figuras compiten por la nominación a ser candidato para las presidenciales de 2026: Paola Holguín, Andrés Guerra, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Miguel Uribe Turbay.

Propuesta de Miguel Uribe busca
Propuesta de Miguel Uribe busca reducir el IVA de los tiquetes aéreos del 19% al 5% hasta 2027 - crédito Colprensa

Aunque los precandidatos habían acordado inicialmente manejar estas decisiones de manera interna y prudente, las diferencias han salido a la luz pública, generando malestar en algunos miembros del partido.

En declaraciones a Caracol Radio, Cabal calificó la propuesta de Uribe como un error, argumentando que elegir un candidato de manera prematura podría exponerlo innecesariamente a los desafíos políticos actuales. “El miedo es el peor consejero para tomar decisiones. Parece que algunos no quieren entender que elegir temprano es un error muy grande”, señaló Cabal, que aboga por una consulta popular en marzo de 2026 como el mecanismo más adecuado.