Gerente de la Federación de Cafeteros encendió las alarmas: anuncio de Donald Trump en materia arancelaria los tiene preocupados

Germán Bahamón, titular de la agremiación de caficultores del país, expresó su preocupación por las medidas dispuestas por el mandatario de los norteamericanos para los productos foráneos, entre ellos uno que hace parte del día a día de millones de personas

Guardar
El gerente de la Federación
El gerente de la Federación Colombiana de Cafeteros salió en defensa de los exportadores del grano, frente a las medidas del Gobierno de EE. UU. - crédito Luisa González/REUTERS

El sector cafetero colombiano está a puertas de uno de los retos más importantes de su historia, tras el anuncio del expresidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles recíprocos del 10% a los productos provenientes de países que aplican aranceles a bienes de origen estadounidenses. Entre ellos, Colombia, que pese a la determinación, estuvo en el grupo de territorios con menor porcentaje.

La medida, con la que el mandatario de los estadounidenses pretende forzar beneficiosos acuerdos para su país, del que dijo ha sido “estafado” por más de 50 años por sus amigos y enemigos, encendió as alarmas sobre sus posibles efectos en uno de los principales productos que exporta el país: el café, siendo el mercado americano la principal fuente de ingresos de cientos de miles de familias.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al respecto, Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, expresó su inquietud respecto al impacto de esta decisión en la industria. En especial, porque aunque confía en la capacidad para adaptarse y superar esta adversidad, de entrada, implicaría elevar el precio del grano; lo que tendrá una repercusión directa en los consumidores, que sentirán el margen que se tendrá que pagar para su ingreso.

Germán Bahamón, gerente de la
Germán Bahamón, gerente de la Federación de Cafeteros, habló sobre el posible impacto de los aranceles que impondrá el Gobierno de Donald Trump - crédito @GermanBahamon/X

“El anuncio del presidente Trump sobre el ajuste universal de tarifas arancelarias genera una legítima preocupación en nuestro sector cafetero, especialmente por su posible efecto en la demanda de café en el mercado más importante para Colombia”, afirmó Bahamón, que advirtió que un incremento en los precios al consumidor, derivado de los aranceles, podría afectar la competitividad del producto nacional.

Café, el producto estrella de las exportaciones colombianas en los Estados Unidos

Frente a este complejo escenario, uno de los grandes temores del gerente de la federación es que el aumento de los aranceles podría frenar el avance logrado en los últimos años. Solo en 2023, Estados Unidos importó café por un total de 7.850 millones de dólares, de los cuales 1.230 millones de dólares correspondieron al producto colombiano; uno de los más apetecidos por su calidad.

Para Colombia, Estados Unidos representa
Para Colombia, Estados Unidos representa el 40% de las ventas de café efectuadas al exterior - crédito Shutterstock

Asimismo, de acuerdo con los datos registrados en febrero de 2025, Colombia exportó 30.207 toneladas de este grano a suelo estadounidense, lo que supuso un marcado incremento del 133,6% en comparación con períodos previos. Una muestra más de la relevancia de Colombia como uno de los principales proveedores del grano en el exigente mercado “gringo”, que también tiene otros jugadores.

En sus declaraciones, Bahamón hizo énfasis en la importancia de la diplomacia como instrumento clave para defender los intereses del sector cafetero ante este reto. En análisis del directivo huilense, es fundamental el trabajo conjunto entre las instituciones públicas y los actores privados para fortalecer la productividad; y, en consecuencia, adelantar con trabajo mancomunado e inteligente.

Colombia, junto a Brasil y
Colombia, junto a Brasil y Vietman, suministran su producción de café al mercado norteamericano - crédito Shutterstock

“Confiamos en que la diplomacia comercial logre proteger los intereses de nuestros caficultores. El trabajo mancomunado de los actores privados y el acompañamiento público debe enfocarse en contribuir a mejorar las condiciones”, reiteró el gerente, que salió en defensa del producto nacional, que es reconocido mundialmente por su calidad, frente a otros gigantes del mercado como Brasil y Vietnam.

En 2024, más de 14 millones de sacos de café fueron exportados por los cafeteros colombianos, consolidándose como uno de sus principales productos de exportación, solo por detrás del petróleo y la minería. “Colombia seguirá siendo un proveedor confiable y competitivo, diferenciándose por lo que mejor sabemos hacer: producir el mejor café suave del mundo”, añadió Bahamón.

Y puntualizó que la industria está preparada para enfrentar esta coyuntura adversa, gracias a una profunda investigación y el estudio de las variables que la pueden afectar. “Nuestra fuerza cafetera, respaldada por su institucionalidad, la investigación y el conocimiento del mercado, está preparada para enfrentar este desafío y continuar ofreciendo a EE. UU. y del mundo un café de la más alta calidad”, finalizó.