La empresa de Acueducto le respondió a la CAR, que pidió el fin del racionamiento de agua en Bogotá: “No se pueden tomar decisiones ligeras”

En un comunicado, la empresa capitalina aseveró que el aumento temporal en la captación de agua de la cuenca del río Bogotá, para la planta de tratamiento de Tibitoc, aún no satisface las necesidades de consumo de la ciudad

Guardar
- crédito Alcaldía de Bogotá
- crédito Alcaldía de Bogotá

Después de que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) autorizó un aumento en la captación de agua del río Bogotá, el Acueducto de Bogotá respondió a la solicitud de la entidad departamental sobre la suspensión de la medida del racionamiento de agua en la capital colombiana.

En un comunicado, la empresa bogotana aseguró que, aunque la medida autoriza un incremento de 1,56 metros cúbicos por segundo durante cinco meses del año, dicha modificación no satisface las necesidades de consumo de la ciudad y no garantiza el levantamiento del racionamiento de agua que afecta a la capital y sus municipios vecinos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) precisó que la solicitud para aumentar la concesión de agua fue presentada desde el mes de septiembre de 2024, con el objetivo de reforzar el suministro de agua potable en la capital, teniendo en cuenta que, desde abril de ese año, se registró una sequía prolongada y estrés hídrico que ha afectado al sistema Chingaza, principal fuente de abastecimiento de la ciudad.

“La decisión de la CAR sustrae el permiso otorgado de 2 metros cúbicos por segundo que ya había dado a la Eaab para los meses de diciembre, enero y febrero, disminuyendo la posibilidad de captación de la PTAP Tibitoc en estos 3 meses del año”, expresó el Acueducto en un comunicado.

Comunicado Acueducto de Bogotá sobre
Comunicado Acueducto de Bogotá sobre petición de la CAR para finalizar el racionamiento de agua en Bogotá - crédito Acueducto de Bogotá

Del mismo modo, la empresa señaló que ha invertido más de 400.000 millones de pesos en la modernización y optimización de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) Tibitoc, que actualmente opera con seis trenes de tratamiento y abastece cerca del 50 % de la demanda de la ciudad.

“No se puede olvidar que, en el último año, a causa de la sequía, el estrés hídrico se concentró en el sistema Chingaza, integrado por los embalses de Chuza y San Rafael, y desde entonces Tibitoc abastece actualmente cerca del 50 por ciento de la demanda. Ante lo autorizado por la CAR, sorprende que desde esta entidad se indique que esto permite levantar el racionamiento de agua, cuando realmente el beneficio aportado no se ajusta a las necesidades de consumo”, añadieron.

También, mencionaron que, aunque esperaban un aporte adicional de 49 millones de metros cúbicos al año con la modificación solicitada, se determinó que el aumento real será de apenas 4,66 millones de metros cúbicos anuales, por lo que, según la entidad, representa menos del 10 por ciento de lo requerido.

Otra de las medidas que
Otra de las medidas que tomaría el alcalde Galán sería la de aumentar la capacidad del embalse Tibitoc - crédito Alcaldía de Bogotá

“El agregado norte, compuesto por los embalses de Tominé (el mayor de toda la Sabana), Neusa y Sisga, almacena más de 900 millones de m3, que permite regular el río Bogotá de una manera adecuada sin riesgo de comprometer los ecosistemas de la cuenca que abastece, por lo que no se entiende que esta condición no haya sido tenida cuenta por la CAR en lo establecido por la resolución”, sostuvo el Acueducto de Bogotá.

Por último, la entidad capitalina precisó que “las medidas tomadas por el Distrito en el marco del racionamiento de agua requieren un análisis juicioso, basado en datos técnicos, seguimiento y modelaciones, antes de tomar una medida de levantamiento definitivo de las restricciones de agua”.

Alfred Ballesteros, director de la
Alfred Ballesteros, director de la CAR Cundinamarca, le explicó a Infobae algunas medidas que se tomarían para prevenir incendios forestales en el futuro, como crear senderos cortafuegos y sembrar especies nativas - crédito CAR Cundinamarca.

En declaraciones a El Tiempo, el director de la CAR, Alfred Ballesteros, la captación hídrica del río Bogotá obedece a un análisis detallado de las condiciones climáticas y la disponibilidad de recursos hídricos en la región. La medida estará vigente en los meses de mayor precipitación, específicamente en marzo, abril, mayo, octubre y noviembre, cuando los niveles de los embalses del Agregado Norte, una de las principales fuentes de agua para Bogotá, tienden a incrementarse.

“Esta decisión podría permitirle al distrito levantar el racionamiento de agua casi de inmediato, ya que 1.5 metros cúbicos por segundo es un volumen significativo que alivia la presión sobre el sistema Chingaza, el cual ya muestra signos de recuperación”, dijo el directivo al citado medio de comunicación.

El sistema Chingaza es una de las principales fuentes de agua para Bogotá y ha enfrentado una disminución en sus niveles debido a la variabilidad climática y al aumento en la demanda. Para Ballesteros, la autorización para captar más agua del río Bogotá no solo busca estabilizar el suministro, sino también optimizar el uso de los recursos disponibles durante las temporadas lluviosas, cuando los caudales son más altos.

La extracción diaria en Bogotá
La extracción diaria en Bogotá dificulta la recuperación de los niveles de los embalses - crédito Eaab