Creadores de contenido habrían robado 145 piezas arqueológicas para grabarse dañándolas: los objetos fueron recuperados

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia denunció que las piezas incautadas estaban en dos residencias, en el sur de ese departamento

Guardar
Los dos jóvenes deberán enfrentar
Los dos jóvenes deberán enfrentar sus actos en las instituciones encargadas de investigar los hechos - crédito @El_Icanh/X

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) informó que se llevó a cabo una operación conjunta con las fuerzas del orden, el 2 de abril, con la que sea logró la incautación de 144 piezas arqueológicas en el sur del Huila.

De acuerdo con un detallado reporte de la entidad, estas piezas habían sido extraídas ilegalmente por dos hombres que promovían la guaquería a través de redes sociales, a modo de influencers.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La intervención fue liderada por la Policía y la Fiscalía General de la Nación, con el acompañamiento del Icanh, que es entidad encargada de la protección del patrimonio arqueológico en Colombia. En esta operación, la institución se encargó de “efectuar la verificación técnica de las piezas halladas, con el fin de reconocer la pertenencia de los objetos al Patrimonio Arqueológico de la Nación”.

“Según las investigaciones, estas personas promovían el saqueo y tráfico ilícito de bienes arqueológicos mediante sus publicaciones, en las que se grababan dañando y saqueando los bienes para luego hacer pública esta práctica en sus redes sociales”, indicaron voceros de la institución.

El Icanh comunicó que los
El Icanh comunicó que los influenciadores afectan y amplían el daño al patrimonio arqueológico de la nación - crédito @El_Icanh/X

Los sujetos mantenían 145 piezas en sus residencias. pertenecientes al Patrimonio Arqueológico de la Nación, y además, poseían una réplica que presuntamente hacían pasar como auténtica. En sus redes sociales, donde acumulan cerca de 150.000 seguidores cada uno, publicaban videos y fotografías mostrando el proceso de excavación ilegal de estos objetos.

Aunque las autoridades no revelaron el perfil de los “influenciadores”, sí afirmaron que a través de sus publicaciones, incitaban a la destrucción de sitios históricos en la búsqueda de piezas de valor, con el fin de afectar gravemente la comprensión de las culturas prehispánicas.

“En ese sentido, esas acciones dificultan el estudio y la producción de conocimiento sobre procesos sociales, económicos, políticos, religiosos y otras manifestaciones culturales de quienes habitaron el territorio que hoy conocemos como Colombia”, agregó el Icanh en su informe.

Tras la incautación, se iniciarán las acciones jurídicas correspondientes y se coordinarán estrategias con las autoridades locales del Huila para fomentar la divulgación y apropiación social del patrimonio cultural. “Se buscará garantizar que estos bienes culturales sean preservados y reconocidos por la ciudadanía”, informaron.

El Icanh se encarga de
El Icanh se encarga de reunir las piezas y hallazgos arqueológicos en el país - crédito @El_Icanh/X

“Esta práctica produce pérdidas irreversibles de información única sobre los objetos arqueológicos y sus sitios de procedencia”, concluyó el Icanh.

Sáchica, en Boyacá, es ahora un epicentro de protección arqueológica

Un hallazgo de gran relevancia científica y cultural ha llevado al municipio de Sáchica, en el departamento de Boyacá, a ser declarado como territorio de protección arqueológica, paleontológica y geológica.

Según informó El Colombiano, el Congreso de la República aprobó en último debate un proyecto de ley que busca preservar el valioso patrimonio de esta región, destacando su importancia para la ciencia, la educación y el turismo sostenible.

El descubrimiento de un fósil marino de más de 150 millones de años, conocido como Pliosaurio, ha sido el eje central de esta iniciativa. Este reptil marino del período Jurásico fue hallado en 2016 y representa un testimonio único de la biodiversidad prehistórica que habitó el territorio colombiano. Este fósil, junto con otros hallazgos arqueológicos y paleontológicos de la zona, ha impulsado la creación de un marco legal para garantizar su conservación y promover su estudio.

Así comunicó el partido MIRA
Así comunicó el partido MIRA el avance de su proyecto de ley - crédito @PartidoMIRA/X

El proyecto en cuestión fue promovido por la bancada del Partido MIRA, que ha destacado la necesidad de proteger y visibilizar el patrimonio paleontológico y arqueológico de Sáchica. Según detalló el medio antioqueño, la iniciativa no solo busca preservar los fósiles y pictogramas encontrados en la región, sino también fomentar el desarrollo de un turismo sostenible que permita a visitantes nacionales e internacionales conocer este legado histórico.

Como parte de este esfuerzo, se contempla la creación de un espacio dedicado a la divulgación científica y cultural: la Casa Museo del Pliosaurio. Este museo no solo exhibirá el fósil del Pliosaurio, sino también otras piezas paleontológicas y arqueológicas que han sido descubiertas en la región. El objetivo es convertir a Sáchica en un epicentro de investigación, educación y turismo, atrayendo a estudiantes, científicos y amantes de la historia natural.