Caso de racismo en bus de Transmilenio en Bogotá generó indignación en redes sociales: “Asquerosa usted que es negra”

Un reclamo por una silla azul habría sido el detonante que desató la confrontación entre las dos mujeres que se llegaron a empujar mientras estaban sentadas, haciendo temer a los presentes que estas querían pasar de los insultos a las agresiones físicas

Guardar
La usuaria insultó a la
La usuaria insultó a la joven por ir sentada en una silla azul - crédito @sauronpet/TikTok

Un video que se ha hecho viral a través de redes sociales el miércoles 2 de abril de 2025, dejó a luz un acto de racismo que cometió una adulta mayor en contra de una joven afrodescendiente. Todo transcurrió mientras ambas iban sentadas dentro un bus de Transmilenio, en Bogotá.

A través de la grabación que se difundió por TikTok se puede observar cómo todo inicia con un amague de la mujer de la tercera edad, que parecía que iba a pegarle, acompañado de un madrazo (como se le dice de forma popular al acto de insultar en Colombia) a la otra usuaria tras un cruce de palabras previos.

“Perra hijuep... ¿qué le pasa?”, dijo la adulta mayor, pero en ese momento se detuvo, y como respuesta recibió la siguiente réplica de la muchacha: “Atrévase para que vea cómo le va”.

En medio de comentarios cínicos, la adulta mayor asegura no tenerle miedo y le dice: “¿Por qué no te atreves más bien tú a pegarme?”. Luego, en tono irónico, le responde: “¡Ay, cómo me asusta! ¡Uy, qué miedo, cómo tiemblo!”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El caso se registró en un articulado que iba por la troncal Calle 80 de Transmilenio - crédito @sauronpet/TikTok

Los improperios continuaron, y como se escucha claramente en el video, después de que la joven afro se refiriera a la mujer de la tercera edad como “asquerosa”, esta última, que no se quedó callada, hizo una pausa mientras manipulaba su celular y pronunció las palabras que han provocado que este caso se viralice en las redes sociales. Fue allí donde los usuarios lo señalaron como un claro acto de racismo.

“Asquerosa, usted que es negra... no se baña”, afirmó la joven, ubicada en el costado del pasillo del articulado de Transmilenio, que circulaba por la troncal de la Calle 80 en sentido occidente-oriente, a la altura de la estación Escuela Militar.

La joven afrodescendiente no se quedó calla y le pidió que se quitara de la silla tras el insulto

La joven afrodescendiente estalló de cólera y le expresó: “Miren a la blanca española asquerosa esta”.

La adulta mayor siguió con los insultos, y mencionó: “Ni se baña la hijuep... esta”, y añadió: “Yo no entiendo los negros cómo son de puercos”. Esto avivó más la indignación y el enojo de la joven afrodescendiente, que se sumó a lo que dijo otra de las pasajeras en el bus de Transmilenio, que con un tono bajo de voz dijo: “Todo porque es negra”.

Las groserías iban y venían. Además de “asquerosas”, la abuela mandó a la “gran pu... casa” a la joven, que le dijo “perra”. “Malpar... usted qué cree?”, o “cómase un cerro de mier...”, fueron algunos de los madrazos que se lanzaron las dos usuarias del sistema.

El caso se presentó en
El caso se presentó en un articulado que iba por la troncal de la Calle 80 de Transmilenio - crédito Catalina Olaya/Colprensa

Visiblemente alterada, la joven afro empujó a la mujer de la tercera edad después de que esta le dijera que se “comiera un cerro de mier...”. La joven respondió y, al final, con énfasis, la llamó “racista de mier...”.

“¿Qué le pasa? ¿No está inconforme?” y “quiero que se quite de aquí”, le reclamó la joven afrodescendiente a la adulta mayor, quien gritó para que los demás pasajeros la escucharan: “¡Ah, esta perra hijuepu... qué le pasa!”. La otra mujer la retó a que hiciera algo y le advirtió que se atuviera.

“No tiene que ir ahí, ¿no ve el letrero, gonorrea?”, dijo la mujer mayor, mientras la pasajera de al lado le respondió: “¿Y qué, y qué? ¿Hay alguien mayor aquí para que se moleste tanto?”. No contenta con su respuesta, la mujer que seguía manipulando su celular masculló un “pichurria”.

Este caso, que se dio a conocer en el perfil de un usuario de TikTok a finales de marzo, cobró relevancia varios días después gracias a la difusión e inmediatez que ofrecen las redes sociales. Los comentarios de los internautas no se hicieron esperar: muchos se mostraron a favor de la joven y condenaron la actitud de la mujer de la tercera edad.

Indignación y rechazo hacia el
Indignación y rechazo hacia el comentario racista, han dejado los mensajes de reacción al video, por parte de los usuarios en las rede sociales - crédito @sauronpet/TikTok

“Mi respeto para la chica morena aguanto demasiado a mi se me olvida que es mayor que yo”, “Ufff la paciencia que tuvo esa muchacha…”, “esa europea que se cree ya tan vieja con un pie en el cementerio y buscando pleitos”, “bien grosera la señora la otra tuvo paciencia, que jetica la de la señora después dicen que los negros son agresivos y solo responden a lo que los demás dicen”, fueron algunos de los mensajes que dejaron los usuarios en solidaridad al momento que tuvo que vivir la joven afrodescendiente.

“Racismo del duro. Le tuvo mucha paciencia”, “yo siendo la Señora de gris, me hubiera echao (sic) un gas”, y “no, yo le doy con todo sin piedad”, fueron algunos de los comentarios que se sumaron a la ola de indignación por cuenta de la afirmación de la mujer de la tercera edad.

Otro de los usuarios cuestionó que ninguno de los pasajeros hubiera intervenido. “Y nadie dijo nada? Sólo de espectadores, qué triste”, dijo. En tanto que otra ciudadana cerró diciendo “por qué la gente es así, todos somos iguales sea el color que sea”.