Capturados en el Cesar cinco presuntos integrantes de Los Mixtos, estructura vinculada al Clan del Golfo

Según explicaron las autoridades, los sindicados fueron detenidos en medio de un operativo que se llevó a cabo en Manaure y La Paz, por parte del Gaula Militar y el Ejército

Guardar
Captura de cinco criminales en el Cesar - crédito Ejército Nacional

En una operación estratégica, con la que se busca combatir las estructuras criminales en el Cesar, las autoridades lograron la captura de cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como Los Mixtos.

Según informó el Ejército Nacional, esta acción se llevó a cabo como parte del Plan de Campaña Ayacucho Plus: una iniciativa que tiene como objetivo debilitar las redes delictivas en la región. Los detenidos estarían relacionados con actividades de secuestro y extorsión, delitos que habrían ejecutado bajo la modalidad de falso servicio en Manaure y La Paz.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con las autoridades, los capturados habrían dirigido sus acciones principalmente contra comerciantes y miembros de distintos gremios. Las víctimas eran sometidas a exigencias económicas bajo amenazas de atentados contra sus vidas, lo que generaba un clima de temor e inseguridad en la zona.

Al parecer, esta organización criminal estaría vinculada a una subestructura del Clan del Golfo, una de las organizaciones delictivas más peligrosas del país.

Los capturados estarían involucrados en
Los capturados estarían involucrados en secuestros y extorsiones mediante la modalidad de falso servicio - crédito Ejército Nacional

Durante el operativo, las fuerzas de seguridad incautaron siete teléfonos celulares que, al parecer, eran utilizados por los integrantes de Los Mixtos para coordinar sus actividades ilícitas.

Estos dispositivos serán analizados por las autoridades como parte del proceso investigativo, con el fin de obtener más información sobre las operaciones del grupo y sus posibles conexiones con otras redes criminales.

Los criminales basaban sus actividades
Los criminales basaban sus actividades en Manaure y La Paz - crédito @FuerzasMilCol/X

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía, que continuará con el proceso judicial correspondiente para determinar su responsabilidad en los hechos.

Frente a esta situación, desde el Ejército recalcaron que esta operación forma parte de un esfuerzo más amplio para garantizar la seguridad de la población en el Cesar. Incluso, revelaron que as autoridades han intensificado los operativos en la región, con el objetivo de combatir el secuestro y la extorsión, delitos que afectan gravemente a los habitantes y a la economía local.

Clan del Golfo, uno de los grupos armados más peligrosos en Cesar

El Clan del Golfo, que también es conocido como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), es uno de los grupos armados ilegales más poderosos de Colombia. En el Cesar, este grupo ha consolidado su presencia a través del control de rutas de narcotráfico, actividades de extorsión y el dominio de territorios estratégicos.

No obstante, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, su influencia se mantiene sobre todo en las subregiones del Urabá, el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño, donde ejercen un control armado que afecta a las comunidades locales.

El Clan del Golfo es
El Clan del Golfo es uno de los grupos criminales con mayor presencia en todo el país - crédito Ministerio de Defensa

Esta estructura ha diversificado sus operaciones, incluyendo actividades de minería ilegal y economías ilícitas, lo que les ha permitido fortalecer su capacidad operativa. Por ejemplo, en Antioquia, han establecido alianzas estratégicas con otras bandas criminales y ejercen presión sobre las comunidades mediante amenazas, desplazamientos forzados y asesinatos selectivos.

Extorsión, uno de los crímenes más frecuentes en el país

Es válido destacar que, según cifras entregadas por la Policía Nacional, en el año inmediatamente anterior se registraron 9.548 casos de extorsión en el país. Sin embargo, las autoridades enfatizaron en que el 77% de los episodios no fueron “exitosos” para los criminales.

Además, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer en octubre de 2023 que para ese momento se habían reportado 3.130 víctimas de este delito desde enero del mismo año. Dicha cifra se habría incrementado en medio de la tensa situación de orden público que se vive en algunas regiones del país.

La extorsión representa una de
La extorsión representa una de las más grandes problemáticas para las autoridades en el territorio nacional - crédito Jesús Avilés/ Infobae

Por tal motivo, las autoridades solicitaron a los organismos encargados dar pleno funcionamiento a los inhibidores de señales telefónicas en inmediaciones a las cárceles en el país.

Según indicó el procurador delegado Javier Sarmiento, en agosto de 2023, la situación puesta en conocimiento de las autoridades a través de múltiples llamados de alcaldes y gobernadores del país, empeoró. Además, con el creciente hacinamiento que se registra en los centros penitenciarios, dicho fenómeno no solo se daría en las cárceles, sino también en las estaciones de Policía.