Este jueves 3 de abril de 2025 se reanudó el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusado por los presuntos delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.
La audiencia comenzó con la declaración virtual de Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero o Pipintá, exjefe paramilitar del bloque Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Una vez culminada su declaración juramentada ante la fiscal Marlenne Orjuela, el abogado defensor, que en esta ocasión fue Jaime Lombana, llevó a cabo su contrainterrogatorio.

Sin embargo, estuvo marcado por un fuerte enfrentamiento entre el exjefe paramilitar y el abogado defensor del líder natural del Centro Democrático.
Pablo Hernán Sierra, excomandante paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), afirmó durante su intervención que fue excluido del proceso de Justicia y Paz tras haber entregado declaraciones que involucraban a Uribe. “Fui expulsado de Justicia y Paz por testificar contra Álvaro Uribe Vélez”, aseguró.
El abogado Lombana respondió de forma directa cuestionando la veracidad de la afirmación. “Ya sabemos que usted odia a Uribe, ¿tiene alguna prueba que sustente eso?”, le preguntó.

Ante el interrogante, Sierra reconoció de forma airada que no cuenta con elementos que demuestren que su exclusión del sistema transicional se debió a sus señalamientos contra el exmandatario.
Asimismo, precisó que “Uribe se inventó la Ley de Justicia y Paz para que contáramos la verdad, pero a él se le olvidó que estaba sumergido dentro de esa verdad y cuando fuimos a contarla, ya somos unos HP”.
Por estos hechos, la juez 44 de Conocimiento, Sandra Liliana Heredia, tuvo que regañar al exparamilitar, así como al abogado Jaime Lombana, recordando las normas que deben tener tanto el testigo como el abogado defensor.
No obstante, el partido Centro Democrático rechazó lo sucedido en el juicio de este jueves 3 de abril de 2025, calificando el hecho como un “inaudito” y un “irrespeto.
“Inaudito el irrespeto permitido durante la audiencia en el caso del expediente Uribe por parte del criminal Pablo Hernán Sierra hacia la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en cabeza del doctor Jaime Lombana”, aseveró la colectividad.

Reunión con Iván Cepeda
El exjefe paramilitar Pablo Hernán Sierra reveló los motivos que lo llevaron a contactar al senador Iván Cepeda en 2011, que en ese entonces era representante a la Cámara.
“Yo lo busqué -reveló Sierra- porque en ese momento Iván Cepeda era representante a la Cámara y hacía parte de la Comisión de Derechos Humanos”, indicó el exparamilitar.
Asimismo, comentó que solicitó que su caso fuera de conocimiento por parte de Human Rights Watch con el propósito de que garantizaran la protección dentro de los establecimientos carcelarios, debido a las declaraciones que estaba dando en medio des comunicación en contra del expresidente Álvaro Uribe.
“Yo estaba hablando del hombre más importante de Colombia en los últimos 50 años”, precisó el excomandante paramilitar del Bloque Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Además, catalogó al senador Iván Cepeda como el supuesto enemigo número uno del expresidente y líder natural del Centro Democrático.

“¿Qué me pasó a mí? Lo que les pasó a la mayoría de excomandantes paramilitares cuando (Álvaro) Uribe los extraditó y es que se volvió moda hablar con el senador Cepeda, quien era el enemigo número uno del expresidente Uribe, y eso todo Colombia lo sabe. Los únicos que no lo saben son ellos, que son enemigos”, aseguró Cierra.
De acuerdo con el exjefe paramilitar, le solicitó a Iván Cepeda que colocara de conocimiento de las autoridades judiciales todo lo que estaba diciendo. “Le dije que le agradecía que le entregara esto a la justicia”, indicó Sierra.
Durante su intervención, el exjefe paramilitar contó cómo operaba las AUC en Antioquia y Caldas, entre otras regiones del territorio nacional.
Además, aseguró que la hacienda Guacharacas fue el primer asentamiento paramilitar en Antioquia. Asimismo, indicó que en la propiedad se habría hecho una instalación de válvulas para la extracción de gasolina.
“Para nadie es un secreto. Fue al mando de alias Filo, que tenía 30 hombres y en su momento el jefe inmediato de esos hombres era Luis Villegas, el jefe máximo de esa organización”, indicó Sierra.
Más Noticias
Colombia se consolida como líder mundial en avistamiento de aves
Con más de 1.900 especies registradas, el país destaca por su biodiversidad y por ofrecer destinos únicos para viajeros que buscan experiencias de turismo de naturaleza y conservación.

Estas son las consecuencias de circular sin placas visibles o en mal estado
Una placa ilegible, alterada o incompleta puede acarrear más que una simple sanción económica; el Código Nacional de Tránsito contempla multas específicas

“Este es el año de Petro”: Roy Barreras analiza logros, fallas y retos a un año del cierre de gobierno
Barreras asegura que Petro tiene un año clave para cumplir su promesa de cambio sin debilitar las instituciones

Exalcalde de Armenia David Barros Vélez se entrega tras seis años prófugo
El exmandatario, condenado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, compareció ante la Defensoría del Pueblo en Pereira acompañado de su familia y abogado.

Más de 7.000 personas confinadas por disputa por el oro en Bolívar, según la Gobernación del departamento
Guerra por el oro en el sur de Bolívar mantiene a miles de personas bajo confinamiento forzado
