Servicio de urgencias de la Clínica Roma de Bogotá será cerrado: presidente de Colsubsidio hizo el anuncio

Luis Carlos Arango afirmó que la decisión se basa en “la inmensa crisis que atraviesa el sistema de salud” en el país, agravada por las significativas deudas acumuladas entre EPS e IPS

Guardar
Luis Carlos Arango Vélez, presidente
Luis Carlos Arango Vélez, presidente de Colsubsidio, fue quien hizo el anuncio - crédito Juan Páez/Colprensa

Colsubsidio anunció el cierre del servicio de urgencias de la Clínica Roma, ubicada en el sur de Bogotá, a partir de la medianoche del miércoles 2 de abril.

Así lo confirmó Luis Carlos Arango, presidente de la organización, al asegurar que, pese al cese del servicio de urgencias, otras atenciones médicas de la clínica como hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y cirugías continuarán operando con normalidad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según explicó el doctor Luis Carlos Arango, la decisión se basa en “la inmensa crisis que atraviesa el sistema de salud” en el país, agravada por las significativas deudas acumuladas entre las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

El servicio de urgencias será
El servicio de urgencias será interrumpido a partir del 3 de abril de 2025 - crédito Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant/GVA/Europa Press

Entre tanto, también se informó que los trabajadores que cubrían dicho servicio serán reubicados en otros puntos de la red de salud de Colsubsidio.

Uno de los primeros en reaccionar ante el preocupante anuncio fue Enrique Gómez, director del Movimiento Salvación Nacional, al responsabilizar directamente al Gobierno de Gustavo Petro.

“Otro servicio de urgencias que cierra debido al macabro plan de Gustavo Petro, Carolina Corcho y Guillermo Jaramillo para acabar con la salud de los colombianos: El servicio de urgencias de la histórica Clínica Colsubsidio en Roma, al suroccidente de Bogotá, debe cerrar. Les adeudan más de 500.000 millones y bajo este desgobierno nadie responde”, afirmó a través de la red social X.

Enrique Gómez se refirió al
Enrique Gómez se refirió al anuncio del presidente de Colsubsidio - crédito @Enrique_GómezM/X

Cabe señalar que, hace menos de una semana, exactamente el 31 de marzo, se conoció que la Clínica del Occidente, también de Bogotá, cerrará indefinidamente su unidad de Obstetricia y Neonatos debido a incumplimiento de pagos de las EPS en el régimen contributivo y subsidiado.

“La Clínica del Occidente anuncia y notifica el cierre definitivo de las unidades Obstetricia y Neonatos cómo IPS; expresamos nuestra profunda preocupación y tristeza, pero la crisis actual del sistema de Salud en Colombia, en especial el sector privado, nos lleva a tomar esta difícil decisión”, indicó el comunicado.

Otra de las razones del cierre de este servicio de salud se debe a la baja natalidad que ha enfrentado el país en los últimos años, teniendo en cuenta que, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2024 se registraron 445.011 nacimientos, representado una reducción del 13,7% en comparación con 2023.

“La significativa disminución de la tasa de natalidad en el país y la consecuente reducción en la atención de partos ha obligado a la institución a tomar la difícil decisión de cerrar sus servicios de obstetricia y neonatología”, informó el comunicado. Así las cosas, la clínica detalló que la unidad de Obstetricia funcionará hasta el lunes 21 de abril, mientras que la de Neonatos continuará prestando servicios hasta el miércoles 30 del mismo mes.

Al respecto, Juan Carlos Giraldo, director ejecutivo de la Asociación de Clínicas y Hospitales, advirtió en declaraciones a Noticias RCN que la deuda acumulada por las EPS continúa en alarmante incremento, pasando de $18,9 billones a $20,3 billones. Esta cifra, según Giraldo, ha puesto en jaque la operación normal de numerosas instituciones de salud en todo el país. “Indudablemente, ellos aducen varios motivos. Uno tiene que ver con las dificultades, con la crisis financiera del sistema y el crecimiento de unas deudas que se van tornando en deudas muy difíciles de recuperar”, expresó al medio.