Mutilación genital femenina en Colombia: plenaria de la Cámara aprobó proyecto de ley para su erradicación

La iniciativa, que ahora pasará al Senado, propone estrategias de prevención y educación con un enfoque intercultural para eliminar esta práctica que aún persiste en comunidades indígenas del país

Guardar
El proyecto ahora pasará al
El proyecto ahora pasará al Senado, donde deberá superar dos debates más para convertirse en ley - crédito Unfpa Colombia

La Cámara de Representantes dio un paso crucial en la lucha contra la mutilación genital femenina en Colombia al aprobar en segundo debate el proyecto de Ley 018 de 2024, iniciativa impulsada por las congresistas Alexandra Vásquez, Jennifer Pedraza y Carolina Giraldo.

La propuesta legislativa busca prevenir, atender y erradicar esta práctica, que sigue vigente en el país, especialmente en comunidades indígenas como la Emberá.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Una práctica ancestral con graves consecuencias

Este tipo de mutilación, también conocida como ablación, es una práctica que afecta a millones de mujeres en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos 230 millones de mujeres han sido sometidas a esta violenta tradición. En Colombia, la situación no es ajena a esta problemática: según el Instituto Nacional de Salud (INS), entre enero y noviembre de 2023 se registraron 89 casos, en su mayoría afectando a niñas menores de cinco años. Además, entre 2011 y 2021, el hospital San Rafael de Pueblo Rico, Risaralda, atendió 141 casos de mujeres indígenas afectadas por esta práctica.

En Colombia, entre enero y
En Colombia, entre enero y noviembre de 2023, se reportaron 89 casos de mutilación genital femenina, según el Instituto Nacional de Salud - crédito Fundación Dr. Iván Mañanero

Las consecuencias de la mutilación genital femenina son devastadoras. A corto plazo, puede generar hemorragias, infecciones, dolor extremo e incluso la muerte. A largo plazo, las víctimas pueden desarrollar complicaciones obstétricas, disfunciones sexuales y trastornos psicológicos graves, como depresión y estrés postraumático. Además, esta práctica perpetúa la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres.

Un proyecto con enfoque preventivo y cultural

Consciente de que la penalización por sí sola no ha sido suficiente para erradicar esta práctica, la representante Alexandra Vásquez explicó que el proyecto de ley tiene un enfoque preventivo y cultural, más que punitivo.

“Imponer penas no ha sido efectivo en el pasado; en cambio, es necesario trabajar en un cambio cultural profundo para desarraigar prácticas patriarcales. Colombia es el único país en América Latina que ha reconocido oficialmente la existencia de la mutilación genital femenina en una comunidad indígena, lo cual es alarmante y preocupante”, destacó Vásquez.

La iniciativa tiene un enfoque
La iniciativa tiene un enfoque preventivo, intercultural y pedagógico, ya que la penalización por sí sola no ha sido efectiva en el pasado - crédito Prensa Alexandra Vásquez

El texto del proyecto fue construido de manera conjunta con organizaciones sociales, el Ministerio del Interior, académicos y, especialmente, con mujeres de la comunidad Emberá, quienes han manifestado su deseo de eliminar esta tradición de su cultura.

Por su parte, la congresista Jennifer Pedraza celebró el amplio respaldo recibido en la Cámara de Representantes y destacó la importancia del proyecto para la protección de niñas y mujeres en el país.

“Estamos felices porque este proyecto recibió el respaldo de todas las esquinas políticas del Congreso, pero también por el impacto que genera en las niñas, jóvenes y mujeres. Asimismo, crea una política pública de estrategias interculturales concertadas con la comunidad Emberá para prevenir y eliminar esta práctica, y establece un sistema de información que permite recolectar, analizar y difundir información periódica sobre este flagelo”, explicó Pedraza.

El camino hacia la erradicación total

La comunidad Emberá, donde persiste
La comunidad Emberá, donde persiste esta práctica, participó activamente en la construcción del proyecto de ley y respalda su erradicación - crédito Ricardo Maldonado/EFE

Para que el proyecto de ley se convierta en una realidad, aún debe superar dos debates en el Senado: uno en la Comisión Primera y otro en la Plenaria. De aprobarse, Colombia daría un paso trascendental en la erradicación de una de las formas más crueles de violencia de género.

La representante Carolina Giraldo enfatizó que el proyecto no solo busca la prohibición de la MGF, sino que también promueve un enfoque pedagógico e intercultural para garantizar su erradicación.

“Es un proyecto de ley que, por supuesto, tiene un enfoque de género, un enfoque intercultural y un enfoque pedagógico. Principalmente, con el cambio cultural y la pedagogía estamos buscando que se erradique esta práctica que tiene efectos nocivos para la salud. El año pasado se registraron unos 53 casos en Colombia, pero sabemos que hay muchos subregistros y, por eso, también en el proyecto de ley hablamos de hacer un mejor reporte de estas prácticas. Muchas veces los médicos a donde llegan las niñas ni siquiera saben reconocer que esto está sucediendo en el cuerpo de una mujer”, resaltó Giraldo.