Integración de redes de pago en Colombia: SIC advierte riesgos y remite el caso a la Superintendencia financiera

Se presentó una propuesta sobre una posible integración de Redeban, ACH y Credibanco

Guardar
Superintendencia de Industria y Comercio
Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) | crédito Presidencia de la República

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió un concepto desfavorable sobre la propuesta de integración presentada por Redeban, ACH y Credibanco, al considerar que la operación podría afectar la libre competencia en el sector de pagos electrónicos.

Según la SIC, la fusión de estas plataformas “tiene la potencialidad de generar preocupaciones desde el punto de vista de la libre competencia económica”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este análisis se centra en el impacto que la consolidación de estas redes podría tener sobre el mercado financiero, en particular sobre la participación de nuevas tecnologías y actores emergentes.

El documento emitido por la entidad, y revelado por Blu Radio, sostiene que la unión de estos tres sistemas de pago “podría resultar en una mayor concentración y dominancia en el mercado de pagos electrónicos, limitando la competencia y reduciendo la innovación”. Esta situación, de acuerdo con el informe, podría dificultar el crecimiento de la industria fintech en el país, reduciendo la interoperabilidad entre distintas plataformas.

Actualmente, el sector de pagos digitales en Colombia enfrenta retos relacionados con la falta de integración entre sistemas, lo que ha motivado a las empresas del sector a proponer modelos de consolidación que optimicen los procesos y reduzcan costos operativos. Sin embargo, la SIC advierte que, de aprobarse esta fusión, se podría consolidar un único proveedor con un dominio excesivo sobre las operaciones de pago, restringiendo la oferta de alternativas para los consumidores.

El concepto también señala que la concentración del mercado podría derivar en una menor inclusión financiera, al reducir la diversidad de opciones disponibles para usuarios y empresas que dependen de estas plataformas para realizar transacciones.

Ante estos hallazgos, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió remitir la solicitud a la Superintendencia Financiera, entidad que ahora deberá evaluar el caso y definir si la integración de Redeban, ACH y Credibanco es viable dentro del marco normativo colombiano.

La decisión final de la Superintendencia Financiera será determinante para el futuro del ecosistema de pagos en Colombia, pues la posible fusión podría generar cambios significativos en la estructura del mercado y en la forma en que se realizan las transacciones electrónicas en el país.

Las razones para que en Colombia se elimine de manera definitiva el impuesto del 4x1.000

El presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, habló de varios asuntos que marcan la agenda actual del sector financiero, entre ellos, las perspectivas sobre las tasas de interés para finales de 2024 y el impuesto conocido como 4x1.000.

Lo hizo durante la Asamblea General de Accionistas, en la que dio a conocer su predicción respecto a las decisiones de política monetaria del Banco de la República, en específico, la tasa de interés (9,5% actual): “Si la inflación termina en 5% o en 4,5%, esperaría una tasa máxima del banco de 7,5%. Pero, si la inflación permanece por encima de ese nivel, será complicado que las tasas bajen de 9,8%”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al hacer referencia al último anuncio del Emisor, el banquero agregó que, aunque ve posibles recortes de 25 puntos básicos, será la dinámica inflacionaria la que determinará los ajustes finales.

Uno de los puntos más discutidos durante la asamblea fue la vigencia del impuesto al 4x1.000, gravamen que determina que las personas que posean una cuenta bancaria en cualquier institución financiera del país deben pagar $4 por cada movimiento de $1.000.

Según el banquero, el tributo es antitécnico y desincentiva la bancarización. “Es un impuesto que ahuyenta a muchas personas de la economía formal, mientras al mismo tiempo se dice querer eliminar el uso del efectivo. Además, grava ingresos más que utilidades, lo que lo convierte en una medida injusta”, afirmó Sarmiento Gutiérrez a La República.

Sin embargo, reconoció los retos financieros de eliminarlo, al señalar que “hay que ver el hueco que se arma y quién lo cierra en este momento”.

Como ejemplo, dijo que los resultados positivos del conglomerado se explican, entre otras cosas, por la renovación de créditos de consumo, cuyos plazos y tasas se han ido ajustando tras los incrementos vertiginosos de las tasas de interés en 2023. Así las cosas, señaló que estas modificaciones le dieron oxígeno al grupo financiero al mejorar los márgenes financieros por medio de una recuperación gradual.