Fuerte temblor en la madrugada sacó de la cama a vallunos y caucanos: “Corto, pero fuerte”

Tuvo epicentro en el municipio de Puerto Tejada (Cauca), pero se sintió ampliamente en el Valle, en especial en Cali. No hay reportes, por el momento, de personas o edificaciones afectadas

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Un sismo de 3 grados de magnitud, pero de profundidad superficial, 34 kilómetros, hizo que los habitantes de los departamentos del Cauca y del Valle se despertaran abruptamente en las primeras horas de este miércoles 2 de abril.

De acuerdo con la información del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico ocurrió hacia las 4 de la mañana y tuvo epicentro en el municipio de Puerto Tejada, en el norte caucano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Por el momento las autoridades no tienen reporte de personas o edificaciones afectadas, sin embargo, en redes sociales los residentes de varias localidades caucanas y vallunas dieron cuenta del fuerte sacudón que produjo el sismo, en especial en la capital.

“En el Oeste de Cali se sintió de otra dirección, el rugido de la tierra y el simbronazo de todo el edificio provenía como del norte de la ciudad, en el Aguacatal se sintió bastante fuerte como si una locomotora viniera por debajo de la tierra... [sic]”, contó en la red social X el usuario @Jupatesa.

Agregó que: “Estaba acostandome en la cama cuando empezó el rugido y dije, ahí viene el temblor, cuando el simbronazo de todo el edificio, ventanas y techos, todo traqueo, estoy detrás de las tres cruces y al otro lado es el norte de Cali y pareció que venía del norte [sic]”.

Reporte del temblor en Puerto
Reporte del temblor en Puerto Tejada (Cauca). (Crédito: @sgcol / X)

También fue el caso de Jenny paz (@Jennypaz1992) que expresó que aunque duró poco tiempo el temblor, se sintió duro: “En Cali fue corto, pero fuerte [sic]“.

Una opinión similar tuvo Luz Tejada Ángel (@luztejada): “Se sintió al occidente en Cali. Corto y fuerte [sic]”.

Otras personas dudaron que la magnitud fuera la que reportaron en el SGC, según indicó el usuario Alejandro_J (@juanmgamerYt): “Eso sí fue de 3.0 no más? Estuve en uno de 5.0 y se movió menos enserio uff, menos mal duro poco [sic]”.

Panorama sísmico de Colombia -
Panorama sísmico de Colombia - crédito Idiger

Los 5 sismos más mortales en Colombia

(Crédito: Alcaldía de Cúcuta / Facebook)
  • Colombia y Ecuador, 1868: Dos terremotos sacudieron la región fronteriza entre Ecuador y Colombia el 15 y 16 de agosto de 1868. El primero, con una magnitud de 6,3, se registró en El Ángel y La Concepción, mientras que el segundo, de 6,7 y con una duración de casi un minuto, devastó la ciudad ecuatoriana de Ibarra. Este último fue el más destructivo, con un saldo aproximado de 70.000 víctimas entre muertos y heridos en ambos países.
  • Terremoto de Cúcuta, 1875: Llamado también “el terremoto de los Andes”, ocurrió el 18 de mayo de 1875 con una magnitud estimada entre 7,5 y 8,5. El sismo afectó gravemente a Cúcuta y al estado venezolano de Táchira. Aunque algunos reportes hablan de hasta 3.000 víctimas, en Colombia se contabilizaron 461 fallecidos. Además, se formaron manantiales termales, como “Agua Hedionda”, “El Tampaco” y “Aguas Calientes”.
  • Sismo y tsunami, 1906: El 31 de enero de 1906, un terremoto de magnitud 8,8 asoló la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia. El fenómeno provocó un tsunami con olas de cinco metros que inundaron Tumaco, dejando un saldo de 1.500 víctimas, según datos del Servicio Geológico Colombiano (SGC).
  • Terremoto del río Páez, 1994: En el Cauca, el 6 de junio de 1994, un terremoto de magnitud 6,4 impactó en las estribaciones de la Cordillera Central de los Andes. El sismo causó la muerte de aproximadamente 800 personas, en su mayoría habitantes de asentamientos cercanos al río Páez. Este evento es considerado el segundo más letal en la historia de Colombia.
  • Terremoto del Eje Cafetero, 1999: Clasificado como el peor sismo en la historia reciente de Colombia, golpeó el 25 de enero de 1999 a Quindío y Risaralda. Con una magnitud de 6,2, dejó más de 1.000 muertos, 4.000 heridos y 500 desaparecidos. Además, se destruyeron 8.000 fincas cafeteras y 13.000 estructuras empresariales e industriales, lo que agravó la crisis humanitaria. Los hospitales enfrentaron graves limitaciones para atender la emergencia.