Familia de soldado herido en Nariño clama por su traslado al Hospital Militar ante grave infección

Tras perder una de sus manos en el incidente, su familia pide su remisión al Hospital Militar Central de Bogotá, debido a complicaciones en su estado de salud

Guardar
Fotografía de archivo de soldados
Fotografía de archivo de soldados colombianos. (Crédito: Colprensa)

El sargento Richardson Josep Pimienta Márquez es uno de los militares que resultaron heridos en la explosión ocurrida en El Charco, Nariño, el pasado 24 de marzo.

Tras perder una de sus manos en el incidente, su familia pide su remisión al Hospital Militar Central de Bogotá, debido a complicaciones en su estado de salud.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Crédito Colprensa
Crédito Colprensa

Sus allegados aseguran que el uniformado tiene dificultades para recordar con claridad lo sucedido. “La granada se le activó en la mano, pero dice que no sabe cómo sucedió. Manifiesta que ve la explosión y no recuerda más nada. Él está muy adolorido, dice que se está pudriendo por dentro”, relataron.

Detalles del incidente

El Ejército Nacional informó que un artefacto explosivo con un radio mortal de 30 metros se accionó en circunstancias aún bajo investigación. Como resultado, un teniente perdió la vida y otros dos militares, incluido Pimienta Márquez, sufrieron lesiones de gravedad.

Uno de los testigos del hecho relató que la explosión ocurrió alrededor de las 3:00 a. m., momento en el que los soldados pensaron que se trataba de un ataque de grupos armados ilegales. Ante esta posibilidad, activaron los protocolos de defensa y solo tras unos minutos comprendieron que la emergencia se había originado dentro de sus propias filas.

En medio de la oscuridad, utilizaron las linternas de sus teléfonos para evaluar la situación y solicitaron la evacuación inmediata de los heridos. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas adversas, la operación de rescate se retrasó varias horas, lo que obligó a los soldados lesionados a permanecer en la zona hasta el amanecer.

Estado de salud y petición de traslado

Desde su llegada a un centro asistencial en Tumaco, el sargento ha permanecido bajo observación médica. Aunque inicialmente los especialistas aseguraron que podían tratar sus heridas, en las últimas horas se ha presentado una infección severa que ha complicado su recuperación.

Su familia insiste en que su traslado a Bogotá es urgente. “Estamos exigiendo que lo trasladen. Él ha sido un soldado que le ha dedicado 18 años al Ejército. Pido que le guarden la vida. Él está pasando por una situación muy difícil. Él está en un shock, no ha entrado en sí”, expresó un familiar del militar.

Además, describieron el estado en el que se encuentra. “La mano le está botando materia, tenía una infección grandísima. Lo que manifiestan es que le van a cortar más la mano. Él tiene mucho dolor, él manifiesta que huele a podrido, que se está pudriendo por dentro, le duele mucho, llora, que no lo dejen morir”, señalaron.

Decisión médica en las próximas horas

Ante la gravedad del cuadro clínico, los médicos que lo atienden habrían recomendado su remisión al Hospital Militar Central. Se espera que en las próximas horas se tome una decisión definitiva sobre su traslado.