Los hechos de inseguridad en Bogotá que afectan a los usuarios del sistema de transporte masivo, dejó en esta ocasión la captura de dos mujeres, señaladas de integrar una red dedicada a robar a los pasajeros que se movilizan en Transmilenio.
Como ‘Las Cosquilleras’ fueron denominadas las dos delincuentes que cayeron en flagrancia, y gracias a la oportuna reacción de los uniformados que se encontraban en la estación Calle 127, y como quedó evidenciado en videos de cámaras de seguridad dentro del lugar, gracias a la alerta de la víctima del hurto.
“Cuando los uniformados adelantaban labores de registro y control, fueron alertados mediante voces de auxilio de una persona víctima de hurto, inmediatamente, conocen la información y características de dos mujeres que minutos antes mediante la modalidad de ‘cosquilleo’ le habían dado sustraído su dispositivo móvil”, explicó el teniente coronel Pascual González, comandante del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En este caso, y como añadió el oficial, todo se dio “gracias al apoyo de la comunidad, la verificación y seguimiento del circuito cerrado de cámaras (Cctvc), se logró detener a estas delincuentes”.

El coronel González también confirmó que “las capturadas y el celular recuperado, fueron dejadas a disposición de autoridad competente, donde un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario”.
Dentro de la revisión de antecedentes judiciales, el oficial precisó que a una de las hoy detenidas le encontraron tres anotaciones por medio registro del Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa), por el delito de hurto.
Adicional a todo lo anterior, el Grupo de Transporte Masivo Transmilenio en cabeza del coronel González destacó que en lo corrido de 2025 se han capturado a 184 personas por el delito de hurto a celulares. De la misma forma, detalló que se han logrado recuperar más de 397 dispositivos móviles.
Por último, la Policía Metropolitana de Bogotá volvió una vez más a invitar a la ciudadanía para que no deje pasar estos casos y denuncie cualquier tipo de hecho que ponga en peligro a las comunidades y afecte su seguridad a través de la línea de emergencia 123.
Las estaciones de Transmilenio en Bogotá que más robos de celulares reportan
El sistema de transporte masivo TransMilenio, en Bogotá, enfrenta una creciente crisis de seguridad. Durante el 2024 se registraron 4.573 casos de hurto de teléfonos móviles en los diferentes componentes del sistema. Este delito, que afecta a miles de usuarios, y se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las autoridades y de los ciudadanos que utilizan este medio de transporte.
De acuerdo con datos proporcionados por la Policía Metropolitana de Bogotá y compartidos por la concejala Diana Diago, el 59% de los robos de celulares ocurrieron dentro de los buses articulados de TransMilenio, lo que equivale a 2.002 casos. Por su parte, los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) registraron 683 incidentes de este tipo.
La cabildante por el partido Centro Democrático, identificó las seis estaciones de TransMilenio donde se concentra el mayor número de delitos, que según los registros, dieron las siguientes paradas:
- La avenida Jiménez con calle 13
- Avenida Jiménez con Caracas
- Estación Ricaurte
- Estación Portal Tunal
- Estación de la Calle 100
- Estación Portal del Norte

“Carlos Fernando Galán prometió en campaña que en tres meses recuperaría la seguridad en Transmilenio. Ha pasado más de un año y la delincuencia sigue desbordada. Es hora de que el alcalde tome cartas en el asunto, que no le siga mintiendo a los bogotanos que creyeron en él”, aseguró Diago.
En otro de los hallazgos que dejó el derecho de petición que se le respondió a la concejal por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá, solo se cuenta con 611 policías que están asignados para realizar labores de prevención, control y operativos en las troncales de TransMilenio.
“La presencia policial es determinante en el sistema, pero los bogotanos se sienten indefensos en TransMilenio”, cerró Diago, que responsabilizó al alcalde Carlos Fernando Galán, al secretario de seguridad (César Restrepo) y a la gerente del sistema (María Fernanda Ortiz) por no priorizar la seguridad en el transporte público.
Más Noticias
Cayó alias Yerbatero en Bogotá: abusaba de menores de edad con discapacidad mientras simulaba practicarles tratamientos naturales
En medio de la investigación por parte de las autoridades se conoció que una de las víctimas ya tenía cinco meses de embarazo

Indígenas en Bogotá se atrincheraron en la plaza de Bolívar y el alcalde Galán les respondió: “Hemos brindado todas las garantías”
Indígenas de la comunidad Mink bloquearon el acceso a la Plaza de Bolívar y causaron caos en la movilidad al retener buses en la carrera Décima

En medio de la crisis hospitalaria, Petro afirmó que “el dinero público sirvió para ampliar el patrimonio de los dueños de las EPS”
El presidente afirmó que se implementará un plan en el que todas las IPS reciban dineros directamente de los recursos asignados por el Gobierno, sin la intermediación de terceros

La fuerte crítica del hijo de María Fernanda Cabal a las protestas indígenas en Bogotá: “O aprenden a vivir en sociedad como colombianos o serán sometidos por la ley”
Juan José Lafaurie criticó las protestas de los indígenas misak en Bogotá, tras los disturbios que bloquearon vías y causaron daños a los buses del transporte público

Caso de racismo en bus de Transmilenio en Bogotá generó indignación en redes sociales: “Asquerosa usted que es negra”
Un reclamo por una silla azul habría sido el detonante que desató la confrontación entre las dos mujeres que se llegaron a empujar mientras estaban sentadas, haciendo temer a los presentes que estas querían pasar de los insultos a las agresiones físicas
