Reportan el secuestro de 5 ganaderos entre Casanare y Arauca

Los citaron la semana pasada a una reunión en el municipio de Paz de Ariporo y desde entonces se desconoce de su paradero

Guardar
La vida de Montse se
La vida de Montse se derrumbó cuando su padre, integrante de una organización criminal, fue detenido; tras ello, ella se dedicó al secuestro y la trata de personas. Crédito: PublicDomainPictures / Pixabay

Una grave denuncia se conoció el lunes 31 de marzo, luego de que la semana pasada cinco ganaderos del municipio Hato Corozal, en Casanare, asistieran a una reunión en la vecina población de Paz de Ariporo y desde entonces se desconozca su paradero.

Las víctimas, al parecer, fueron citadas por un grupo armado organizado, al parecer el ELN, que tiene injerencia en esa zona de los Llanos Orientales, pero en su trayecto fueron retenidos ilegalmente en la vía que comunica los municipios de Tame y Arauca, en el departamento homónimo, recogieron en la emisora Caracol Radio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Entre las personas que fueron plagiadas están los hermanos Betuel Leonín Adorán Barrera Sandoval, Emilio Cristancho y Jairo Cristancho, pero las autoridades no tienen conocimiento de denuncias por estos hechos, agregaron en el medio radial.

De hecho, hasta la tarde del lunes se desconocía las identidades de estas personas, ya que sus allegados temen por la seguridad de los secuestrados, explicaron en el periódico El Tiempo.

"Salieron de Paz de Ariporo (Casanare) el día jueves 27 de marzo del 2025 en horas de la mañana. Pedimos a quien tenga información de ellos, les respeten la vida y nos hagan llegar alguna prueba de supervivencia", expresó en el diario bogotano Yalile Muñoz Barrera, sobrina de tres de los afectados.

09/06/2022 Mueren cinco militares en
09/06/2022 Mueren cinco militares en un ataque atribuido al ELN en Antioquia, en el noroeste de Colombia. Al menos tres personas han muerto y varias más han resultado heridas durante nuevos combates entre grupos armados en el noreste de Colombia, escenario en los últimos días de varios atentados, mientras el otro extremo del país está en pleno paro armado convocado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL BRASIL DE FATO / FLICKR

Entre tanto el gobernador del de Casanare, Cesar Ortiz Zorro, indicó que luego de conocer la situación con los ganaderos, iniciaron su búsqueda con miembros de la Fuerza Pública.

“Activamos de inmediato a los organismos de seguridad e inteligencia de Arauca y Casanare para hacer seguimiento a la situación que se presentó”, citaron de las declaraciones del mandatario regional en la emisora La W Radio.

Ortiz, además, conminó a la Defensoría del Pueblo y a la Iglesia Católica para que coordinaran una comisión para gestionar la liberación de estas personas.

“Activar el mecanismo de apoyo humanitario que garantice la protección, bienestar y liberación de las personas afectadas. Nos solidarizamos con las familias de las víctimas y estamos en comunicación permanente con ellas. Hacemos un llamado para que se respete la vida y la dignidad de quienes están retenidos; también para que sean liberados lo más pronto posible permitiéndoles regresar sanos y salvos”, refirieron de su pronunciamiento en esa emisora.

Un megaoperativo militar en Casanare
Un megaoperativo militar en Casanare permitió la destrucción de un laboratorio de cocaína del Clan del Golfo - crédito Ejército Nacional

Por otro lado, uno de los jefes insurgentes del autodenominado Frente 28, una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, que tendría injerencia en esa zona de la región de la Orinoquía, negó que ese grupo armado organizado estuviera involucrado en el secuestro de los ganaderos, destacaron en El Tiempo.

El supuesto guerrillero, que se identificó como Antonio Medina, en un audio no solo descartó que su grupo fuera responsable de la retención ilegal, sino que también aseguró que ninguno de los grupos que no se acogió al acuerdo de paz de 2016 y que están en las inmediaciones tenía conocimiento de personas plagiadas por esas estructuras.

Con este nuevo secuestro se da cuenta de una serie de incidentes en una región caracterizada por la compleja situación de seguridad, ya que la semana pasada también se denunció el secuestro de cinco contratistas de Ecopetrol en el municipio de Fortul, en Arauca, que estaban adscritos a Cenit .

Los trabajadores iban a atender los daños ocasionados en el oleoducto, los cuales representan una amenaza no solo para los bienes estratégicos de la nación, sino también para el desarrollo de las actividades necesarias en el sector energético del país.

Desde el inicio de este incidente, Cenit condenó enérgicamente lo sucedido, reiterando su compromiso con salvaguardar los derechos de las personas afectadas. “Exigimos a los captores garantizar la vida y los derechos de las personas secuestradas, y liberarlas de inmediato”, expresó la compañía mediante un comunicado oficial.