Mayor del Ejército fue condenado a 62 meses de prisión por corrupción: les exigí dinero a sus subalternos para cambiarlos de puesto

Julián David Rodríguez exigía dinero a los soldados bajo su mando, prometiéndoles cambios de puesto dentro de la institución militar en Nariño

Guardar
Condenan a 62 meses de
Condenan a 62 meses de prisión al mayor del Ejército Nacional, Julián David Rodríguez, por corrupción - crédito Diego Pineda/Colprensa

Un caso de corrupción dentro de las filas del Ejército Nacional de Colombia terminó con una sentencia de 62 meses de prisión para el mayor Julián David Rodríguez, quien ocupaba el cargo de jefe de Operaciones del Batallón de Selvas número 53, ubicado en Tumaco, en el departamento de Nariño.

De acuerdo con comunicado por parte de la Fiscalía General Penal Militar y Policial, el uniformado fue hallado culpable de recibir pagos de sus subordinados a cambio de gestionar traslados dentro de la unidad militar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“En cumplimiento a la línea de investigación anticorrupción de la Fiscalía General Penal Militar y Policial, un mayor del Ejército Nacional fue condenado por los delitos de concusión y tráfico de influencias, en hechos ocurridos en el segundo semestre del año 2024 en Nariño”, inició el documento.

Entre líneas seguidas se explicó que de acuerdo con la investigación realizada por la Fiscal 2208 Penal Militar y Policial de Conocimiento Especializado," el uniformado, quien fungía como Jefe de Operaciones del Batallón de Selva No. 53 en la vereda El Gualtal de Tumaco-Nariño, recibió dinero de algunos de sus subalternos a cambio de gestionar traslados de unidad militar, los montos económicos exigidos variaban según la dificultad del traslado y el grado del solicitante".

Julián David Rodríguez exigía dinero
Julián David Rodríguez exigía dinero a los soldados bajo su mando, prometiéndoles cambios de puesto dentro de la institución militar - crédito Luisa González/REUTERS

Además, el mayor obtuvo información operativa confidencial, la cual vendió a sus compañeros a cambio de que reportaran resultados exitosos. Por este acto, habría recibido aproximadamente doce millones de pesos.

“La Fiscalía sustentó que el oficial tuvo acceso a información operacional privilegiada, misma que vendió a sus compañeros para que reportaran resultados exitosos, conductores ejecutados entre julio y diciembre del año pasado, por las que habría recibido alrededor de 12 millones de pesos”, detalló el comunicado.

De esta manera, el uniformado fue declarado responsable por estos hechos por el Juzgado 1203 Penal Militar y Policial de Conocimiento Especializado “y condenado a 62 meses de prisión, multa de 94 millones de pesos y la separación absoluta del Ejército nacional”.

Finalmente,la Fiscalía General Penal Militar y Policial reiteró que continúan trabajando con autonomía, efectividad y transparencia, para luchar contra los delitos que afectan la administración pública dentro de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

El mayor obtuvo información operativa
El mayor obtuvo información operativa confidencial, la cual vendió a sus compañeros a cambio de que reportaran resultados exitosos - crédito Luisa González/REUTERS

Un mayor del Ejército es sentenciado por llevar de fiesta a un recluso bajo su custodia

El mayor José Abel Quintero Jiménez, quien ejercía como subdirector de un centro de reclusión militar y cumplía temporalmente funciones de director, fue condenado por abuso de la función pública tras permitir que un detenido saliera del penal para asistir a una fiesta.

Según informó la Justicia Penal Militar y Policial, el oficial deberá pagar una multa equivalente a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, además de enfrentar una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 333 días.

De acuerdo con la sentencia emitida el 3 de marzo del presente año, los hechos ocurrieron el 27 de septiembre de 2024 en la Cárcel y Penitenciaria de alta y mediana seguridad para miembros de la fuerza pública.

Un mayor del Ejército es
Un mayor del Ejército es sentenciado por llevar de fiesta a un recluso bajo su custodia- crédito Colprensa

En esa fecha, el mayor autorizó la salida del recluso Jorge Esteban, quien cumplía una condena impuesta por el Juzgado 9 Penal del Circuito Especializado de Bogotá. El detenido permaneció fuera del penal durante aproximadamente 12 horas, regresando a las instalaciones en la madrugada del 28 de septiembre en compañía del oficial.

Según detalló la Justicia Penal Militar y Policial, el recluso Jorge Esteban salió del centro penitenciario sin cumplir con los requisitos legales establecidos para este tipo de traslados. Durante el tiempo que estuvo fuera, ambos asistieron al Club Militar de Oficiales, ubicado en la carrera 50 # 15-20, donde utilizaron diversos servicios del establecimiento.

Además, de las pruebas documentales, videográficas y testimoniales que confirman que el mayor y el recluso estuvieron en el club durante varias horas. Incluso, se registraron pagos realizados por el oficial en nombre del detenido, lo que refuerza las evidencias de la irregularidad cometida.