
La Corte Constitucional resolvió una demanda interpuesta por un ciudadano en la que argumentaba que el impuesto al plástico de un solo uso vulneraba el principio de igualdad.
El alto tribunal decidió modificar la normativa y eliminar la expresión “consumo propio”, lo que genera un impacto significativo en el cobro del tributo.
Con esta decisión, los productos importados que ingresen al país en envases, empaques o embalajes de plástico de un solo uso también deberán pagar el impuesto. Hasta el momento, estos artículos no estaban sujetos a la contribución debido a la redacción original de la norma.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según explicó Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, “la Corte definió que un producto que ya viene dentro de un envase plástico, si es importado, también debe pagar el impuesto”. La decisión modifica el alcance del tributo, extendiéndolo a más sectores del comercio.
La demanda estaba basada en varios argumentos sobre la aplicación del impuesto. Uno de los puntos centrales era la diferencia en el trato entre los productores nacionales y los importadores. El accionante sostenía que los fabricantes colombianos debían pagar el tributo, mientras que los productos del exterior envasados en plástico ingresaban sin este gravamen, lo que generaba una inequidad en el mercado.
Otro punto de la demanda se refería a los productos plásticos de un solo uso destinados a la exportación. Según el demandante, “los exportadores de productos plásticos de un solo uso no deberían ser sujetos pasivos del impuesto porque, a diferencia de los productores que venden plásticos en Colombia, su actividad económica no genera la externalidad negativa que el impuesto busca corregir, a saber: la contaminación ambiental”.
El argumento radicaba en que los plásticos fabricados en Colombia para la exportación no se consumen ni se desechan en el país, por lo que no generarían impacto ambiental en el territorio nacional.
En este sentido, el demandante afirmaba que se estaba equiparando el trato tributario de los productores nacionales con los exportadores, pese a que sus actividades tienen efectos distintos sobre el medio ambiente.
La Corte, sin embargo, solo aceptó el argumento sobre los productos importados. En su sentencia, el alto tribunal indicó que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) debía definir la metodología para liquidar el tributo en el caso de los productos provenientes del exterior.
“Para garantizar el principio de eficiencia tributaria, la Dian debía establecer con claridad la forma en la que el impuesto se liquidaría en este supuesto de imposición”, determinó el fallo.
Esta decisión modifica el alcance del impuesto nacional al plástico de un solo uso, impactando tanto a los importadores como a las empresas que comercializan estos productos en el país. Ahora, se espera que la DIAN precise los lineamientos para su aplicación y cobro.
Más Noticias
Protestas indígenas generan caos en el centro de Bogotá con bloqueos y daños al transporte público
Un grupo de guardias Misak bloqueó vías principales de la ciudad, afectó la movilidad de miles y exigió al Gobierno cumplir acuerdos previos

Conductores en Colombia enfrentarán multas de hasta $1,8 millones por incumplir nueva señalización vial
Esta nueva señalización busca reducir riesgos asociados al traslado de materiales que puedan representar peligro para la población o el entorno.

Ministra de Transporte respondió a Galán por buses eléctricos para Transmilenio: “No cumplen con los requisitos”
María Fernanda Rojas aseguró que el Gobierno distrital ha incumplido con los requerimientos para asignar el rubro que se requiere para que adquieran los automotores de ceros emisiones

ANDJE solicita vigilancia de Procuraduría y Contraloría en licitación para defensa internacional
La solicitud se dio en medio de cuestionamientos sobre el desarrollo de la licitación, luego de que el exsenador Jorge Robledo expresara inquietudes sobre la inclusión de una firma colombiana en el proceso de selección

Remesas en Colombia alcanzarían más del 3% del PIB en 2025
De acuerdo con el Banco de la República, en 2024 las remesas sumaron US$11.848 millones
