Carolina Sanín se sumó a quienes piden un “examen médico” a Gustavo Petro: “Luego sale que es neurodivergente”

En sus recientes declaraciones, la escritora y filósofa, que renunció a su apoyo al presidente Gustavo Petro, en especial por su posición frente al conflicto en Medio Oriente, escribió que el mandatario es un “desquiciado y tarado”

Guardar
Carolina Sanín escribió un comentario
Carolina Sanín escribió un comentario en sus redes sociales sobre Petro sometiéndose a un examen médico - crédito Colprensa

La primera jornada de abril en 2025 abrió con fuertes críticas en contra del presidente Gustavo Petro. Incluso, funcionarios que han trabajado a su lado durante su gestión y que han desertado, ahora cuestionan si el jefe de Estado se encuentra en sus cabales para estar en el cargo más importante del país.

A ellos se suman importantes líderes de opinión que decidieron dejar de apoyar al líder del autodenominado “Gobierno del Cambio”, y que desde la Academia y distintos sectores de la vida nacional se preguntan si el presidente Petro debería acudir a profesionales de la salud.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por ejemplo, la escritora, profesora y filósofa, Carolina Sanín, publicó un mensaje en su cuenta de X (anteriormente Twitter) en el que escribió unas preguntas que sugieren que la ciudadanía puede optar por solicitarle al presidente que se practique análisis médicos. “¿La ciudadanía tiene algún recurso legal para pedir que el presidente se someta a un examen médico? ¿Hay alguna especie de derecho de petición para eso? ¿No es tiranía que gobierne quien perdió la razón?”, cuestionó en su crítica.

Sanín comentó jocosamente que si
Sanín comentó jocosamente que si algún resultado de posible enfermedad de Petro salía en sus exámenes médicos, él se podría someter a la "corrección política" - @SaninPazC/X

Pero también agregó en su hilo: “Uy, no, mentiras. Se me olvidaba en qué época vivo. Luego sale que es «neurodivergente» y, por corrección política, nos toca de presidente vitalicio”.

Carolina Sanín catalogó a Petro como “desquiciado” y se cuestionó por haberlo apoyado: “Un misterio para mí”

Unos mensajes antes, Carolina Sanín había reforzado su crítica contra el presidente Gustavo Petro, a quien apoyó en las elecciones presidenciales de 2022. En estos utilizó duros calificativos contra el mandatario y expresó su desconcierto por haberle brindado respaldo en el pasado.

Que alguien con una mente como la mía haya apoyado a un desquiciado tarado como Petro es aún un misterio para mí”, escribió la autora bogotana.

Sanín, que en 2022 manifestó abiertamente su apoyo a la candidatura de Petro y Francia Márquez, se ha convertido en una de sus críticas más contundentes en redes sociales. En su momento, la escritora publicó un mensaje de respaldo en X, etiquetando a ambos candidatos. Esa publicación recibió incluso una respuesta del entonces candidato presidencial, quien le agradeció por su apoyo al “verdadero cambio de Colombia”.

Carolina Sanín lamentó su apoyo
Carolina Sanín lamentó su apoyo a Gustavo Petro - crédito @SaninPazC

Con el paso del tiempo, sin embargo, Sanín ha mostrado su desilusión respecto a la gestión de Petro. Tras la transmisión televisada de un consejo de ministros, en la que el presidente protagonizó una intervención extendida, la escritora afirmó que es necesario reconocer que “Petro se volvió loco”.

“Creo que es muy doloroso aceptar que un presidente perdió la razón. Uno se puede sentir perdido, radicalmente confundido. Y creo que es hora de que, en defensa de la sensatez, aceptemos con firmeza que Petro se volvió loco. Y no es un decir”, manifestó.

Crítica a la relación de Petro con su gabinete

Sanín también se refirió al trato que el presidente tiene con su equipo de gobierno, en especial con las ministras, tras lo sucedido en la mencionada transmisión.

Carolina Sanín lanzó duras criticas
Carolina Sanín lanzó duras criticas al presidente Petro en su cuenta de X - crédito @SaninPazC

En su opinión, Petro incurrió en “abuso laboral” al someter a sus funcionarios a lo que calificó como una “perorata esquizofrénica”. Además, consideró que la permanencia de algunos miembros del gabinete tras dicho episodio resultaba incomprensible.

“Y me parece un escándalo que haya ministros y sobre todo ministras que no renuncien tras el abuso y la violencia que el presidente cometió contra ellas en el show grotesco del martes. Tengan dignidad”, escribió en otro mensaje.

La postura de la escritora ha generado diversas reacciones en redes sociales. Uno de los comentarios que respondió a su publicación fue el del escritor Ricardo Tello, quien coincidió con la crítica a Petro y aseguró que, aunque inicialmente tuvo esperanza en su gobierno, lo decepcionaron el “amiguismo, la corruptela y la demencia atroz y violenta”.