Capturan a colombiano señalado de abusar de una mujer durante una fiesta en España: estaba escondido en Bogotá

Julián David Torres Moreno era buscado por la justicia española desde 2019, cuando se definió su responsabilidad en el acceso carnal violento contra una ciudadana española durante una fiesta en Madrid

Guardar
Torres Moreno, condenado por abuso
Torres Moreno, condenado por abuso sexual agravado en Madrid, fue capturado como parte de un esfuerzo conjunto entre la Policía Nacional, el Ejército y agencias internacionales - crédito Fiscalía Colombia

Gracias a la labor de inteligencia y cooperación internacional, en la mañana del martes 1 de abril la Fiscalía General de la Nación informó sobre la captura de Julián David Torres Moreno, un ciudadano colombiano requerido por el Gobierno de España tras demandas por abuso sexual en su contra.

La captura se llevó a cabo en el occidente de Bogotá y responde a una solicitud de extradición emitida por la Audiencia Provincial de Madrid, según informó el ente acusador.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, Torres Moreno es acusado de agredir sexualmente a una mujer en estado de indefensión durante una fiesta celebrada el 15 de junio de 2018 en Madrid, España.

En el momento de los hechos, el hombre residía en territorio europeo de manera irregular. Posteriormente, en 2019, fue condenado por estos actos, pero logró evadir a las autoridades españolas y regresó a Colombia en mayo de 2022.

El colombiano será extraditado a España - crédito Fiscalía Colombia

La detención de Torres Moreno fue el resultado de un operativo conjunto liderado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional, con el apoyo de unidades del Ejército Nacional.

Este esfuerzo coordinado forma parte de un acuerdo de cooperación internacional que busca localizar y capturar a fugitivos requeridos por delitos graves en otros países.

Según detalló la Fiscalía General de la Nación, la captura se enmarca en un convenio de colaboración entre esta entidad y la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Este acuerdo ha permitido la ubicación y detención de personas buscadas por diversos delitos en el ámbito internacional, fortaleciendo la lucha contra el crimen transnacional.

Tras su aprehensión, Torres Moreno fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que ahora será la encargada de gestionar los trámites legales y diplomáticos necesarios para su extradición a España. Este procedimiento incluye la revisión de la solicitud formal de extradición emitida por las autoridades españolas y el cumplimiento de los requisitos establecidos en los tratados internacionales suscritos por Colombia.

La Audiencia Provincial de Madrid, que emitió la solicitud de extradición, acusa a Torres Moreno de haber cometido el delito de abuso sexual en circunstancias agravantes, dado que la víctima se encontraba en un estado de vulnerabilidad que le impedía defenderse.

Fiscalía logró condena para hombre Cartagena que abusaba de su propia hija

Se exhiben juguetes en la
Se exhiben juguetes en la Plaza Bolívar en un acto simbólico que por séptimo año consecutivo busca llamar la atención de la ciudadanía y del Estado sobre el abuso sexual infantil, en Bogotá, Colombia, el jueves 23 de noviembre de 2023. (AP Foto/Fernando Vergara)

Dos casos de abuso sexual contra menores de edad en Cartagena han resultado en severas condenas para los responsables, según informó la Fiscalía General de la Nación. Los hechos, que involucran a un padre y a un hombre de 60 años, ocurrieron en diferentes barrios de la ciudad y han generado indignación por la gravedad de las agresiones cometidas.

En el primer caso, un hombre fue condenado a 42 años y 5 meses de prisión tras ser hallado culpable de abusar sexualmente de su hija de 13 años al momento de los hechos. Según detalló la Fiscalía, los abusos ocurrieron entre enero y octubre de 2019 en la vivienda del procesado, ubicada en el barrio El Pozón.

Durante ese periodo, el hombre realizó tocamientos indebidos a la menor y posteriormente la accedió carnalmente. Además de la condena, el agresor fue inhabilitado para ejercer funciones públicas durante 20 años. La Fiscalía no reveló el lugar de reclusión del sentenciado.

La sentencia fue dictada por un juez con funciones de Conocimiento en Cartagena, que basó su decisión en las pruebas presentadas por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).

En un segundo caso, la Fiscalía informó sobre la condena de 25 años de prisión para un hombre de 60 años que abusó sexualmente de una prima de 9 años. Los hechos ocurrieron en la casa de la abuela de la víctima, en el barrio República del Líbano, donde el agresor aprovechó que se encontraba a solas con la menor para cometer los abusos.

Según el ente acusador, el hombre encerró a la niña en un cuarto, le realizó tocamientos de índole sexual y le mostró sus partes íntimas. Además, le ofrecía dinero para que guardara silencio y accediera a sus pretensiones.

El hombre fue declarado culpable de los delitos de acto sexual violento y demanda de explotación sexual con menor de 18 años, ambos agravados. La Fiscalía destacó que estas conductas representan una grave vulneración a los derechos de los menores y reafirmó su compromiso de llevar ante la justicia a los responsables de este tipo de crímenes.