Actor que interpretó a Carlos Lehder en ‘El patrón del mal’ recordó su papel: “Un personaje mitológico de esa época loca”

Lehder ha sido personaje clave en las narrativas audiovisuales que recogen la historia del Cartel de Medellín y su responsabilidad en hechos violentos en Colombia

Guardar
Uno de los papeles más
Uno de los papeles más destacados es el hecho por Alejandro Martínez, que personificó a ‘Marcos Herber' - crédito Archivo

Carlos Lehder ha sido, además de un criminal coprotagonista de una época coyuntural para el crecimiento del narcotráfico en Colombia, un personaje que, por sus particularidades personales, ha sido representado en series como una de las piezas claves del Cartel de Medellín. Sin embargo, uno de los papeles más destacados es el hecho por Alejandro Martínez, que personificó a ‘Marcos Herber’. El actor se ha referido en varias ocasiones a la influencia del personaje que encarnó.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“El personaje de Carlos Herber en El Patrón del Mal sacó la cara. Era Lehder. Era un personaje al que llegué gracias a la generosidad de Carlos Moreno y la directora. El personaje estaba lleno de ese voltaje, esa gritadera, esa locura que lo envolvía todo el tiempo. Y ha sido un personaje bien valorado. Es una serie que sigue entre más las vistas de Netflix”, señaló Martínez en entrevista con La Tele Letal en 2022.

En otra entrevista dada al programa Bravísimo de CityTv, Martínez se refirió a su personaje del siguiente modo:

“Un personaje especialísimo, un personaje que marcó una pauta para mí como actor. Internacionalmente, tengo el reconocimiento de mucha gente y eso me pone muy contento. Carlos Lehder, un personaje mitológico en toda esa época loca, de la que ellos mismo no se dieron cuenta de las dimensiones a las que iban a llegar”, señaló.

Lehder volvió a ser tema
Lehder volvió a ser tema noticioso en el país - crédito Jesús Aviles Infobae

Historia política de Carlos Lehder

La libertad de Lehder ha traído, de nuevo, su vida y sus acciones a las conversaciones cotidianas, pues, más allá de los delitos relacionados con el narcotráfico, su vida personal es un misterio, pues varios elementos confluyeron en ella como no lo hubiera hecho en nadie más: consumo de drogas (algo a lo que Pablo Escobar se oponía radicalmente, exceptuando el consumo de marihuana), simpatía simbólica por el nacionalsocialismo (nazismo, como se le dice más comúnmente a esta ideología), bisexualidad y una pasión irrefrenable por el rock, especialmente por The Beatles y por su guitarrista John Lennon, de quien le encargó una escultura a Rodrigo Arenas Betancur.

Todos estos detalles aparecen en el libro La parábola de Pablo (Alonso Salazar, 2001), texto de corte periodístico que sirvió de insumo principal para la serie Escobar, el patrón del Mal, de Caracol Televisión, estrenada en 2012.

Hay quienes dicen, aunque no existe una comprobación del 100%, que fue Pablo Escobar el que, a través de trampas, entregó a Lehder a las autoridades. Lehder, de padre alemán y madre manizaleña, fue capturado el 4 de febrero del 1987 y, posteriormente, extraditado a los Estados Unidos, país en el que pasó buena parte de su juventud.

Carlos Lehder Queda En Libertad Tras La Prescripción De Su Condena De 24 Años En Colombia - crédito @luchovoltios/X

Son varios los testimonios que dan cuenta de los propósitos políticos de Lehder. En 1982 fundó el Movimiento Latino y Nacional. Además, en 1984 creó el periódico Quindío Libre. En el fondo de sus acciones delincuenciales yacía un propósito: desestabilizar a Estados Unidos haciendo a sus ciudadanos adictos a la droga para, al mismo tiempo, fortalecer a América Latina y reivindicar causas sociales.

El cantante de The Beatles,
El cantante de The Beatles, John Lennon, y el líder del nazismo, Adolf Hitler, fueron los ídolos del capo. - crédito Wikipedia

El columnista Iván Gallo publicó en Pares una observación entre su origen territorial y su cercanía ideológica con el nacionalsocialismo:

“Es verdad que sentía admiración por Hitler y el nazismo. Se deslumbraba al ver una esvástica y se sentía orgulloso de su sangre alemana. Pero es inexacto decir, como he visto en varios reportajes, que el padre de Lehder haya pertenecido al nacionalsocialismo. Wilhem Lehder era un ingeniero alemán que llegó al Quindío en 1920. En ese momento Hitler era un cabo de apariencia triste, casi que miserable, que intentaba organizar un partido a partir de unos veteranos de la Gran Guerra resentidos y despechados por la derrota alemana y por el Tratado de Versalles que le imponía a Alemania unos castigos que estuvieron a punto de aniquilarla”, señaló.