Sur de Bolívar teme convertirse en otro Catatumbo por nueva guerra del ELN con el Clan del Golfo

Como pasa en Norte de Santander, el grupo insurgente quiere dominar el narcotráfico y la minería ilegal en esa zona del Caribe, por lo que prepara una ofensiva contra la estructura descendiente de las extintas AUC

Guardar
Fotografía de archivo del ELN
Fotografía de archivo del ELN y el Clan del Golfo. (Crédito: AFP / Colprensa)

Hay alerta en el sur del departamento de Bolívar, en la región Caribe, por cuenta de una ofensiva que estaría fraguando el ELN en contra del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo, para dominar las rentas criminales del narcotráfico y de la minería ilegal.

Según un documento de inteligencia militar que obtuvieron en el informativo de televisión Noticias RCN, el grupo insurgente busca expulsar a la estructura descendiente de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con tácticas de desestabilización y minar la injerencia que tiene entre la población civil como han hecho en el Bajo San Juan (Chocó), y en El Catatumbo (Norte de Santander).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

En el informe de la institución castrense, que obtuvieron en exclusiva en ese medio de comunicación, alertan por el inicio de una campaña de exterminio contra líderes sociales y ataques armados contra la población civil para sembrar una grave percepción de inseguridad y provocar desplazamientos masivos.

También se incluiría otras acciones violentas como el secuestro de comerciantes y el incremento de las extorsiones en contra de las empresas que se dedican al transporte intermunicipal con el objetivo de generar pánico y ocasionar una crisis económica en la región.

Fotografía de archivo del ELN.
Fotografía de archivo del ELN. (Crédito: Colprensa)

Dentro de las tácticas que pretenderían implementar en esa zona del Caribe, el ELN tendría pensado llevar a cabo campañas de desinformación con la narrativa de un abandono estatal con el que se presione a las organizaciones no gubernamentales de defensa de Derechos Humanos y conminen a una intervención del Ejército.

Finalmente en el documento de inteligencia militar se indica que el grupo armado organizado busca lograr la expulsión del Clan del Golfo desde la retaguardias históricas que tienen en las zonas rurales de los municipios de Montecristo y Micohumado.

Fotografía de archivo del Clan
Fotografía de archivo del Clan del Golfo. (Crédito: Fiscalía)

“El ELN está haciendo en el sur de Bolívar lo que ha hecho en el Chocó en su momento y lo que ha venido haciendo en diferentes departamentos, entre ellos Norte de Santander, entrar en una confrontación abierta en su área estratégica, Montecristo, Micohumado, los campamentos históricos”, opinó en Noticias RCN Carlos Soler, un analista en temas de conflicto armado.

Minería ilegal y narcotráfico

Fotografía de archivo de un
Fotografía de archivo de un operativo contra la minería ilegal. (Crédito: Ejército Nacional de Colombia)

El sur de Bolívar, además de ser una zona en la que el ELN ha tenido una injerencia histórica, es un territorio donde hay una gran producción de oro, así como permite una conexión geográfica del Chocó con Norte de Santander, lo que resulta crucial para las actividades de narcotráfico, señala un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), por lo que para ese grupo es determinante consolidar su dominio.

“De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el tránsito entre los municipios de Tiquisio Norosí, Barranco de Loba y Altos del Rosario comparten dos características: la primera, hacen parte de los municipios con mayor producción de oro en el departamento de Bolívar; y la segunda, en ellos existen importantes corredores naturales de movilidad, que dejan entrever conexiones intrarregionales que comunican con los departamentos de Norte de Santander, Cesar, Sucre y Córdoba, corredor estratégico para adelantar actividades ilegales ligadas al narcotráfico”, explicaron.

Por este panorama, la Fuerza Pública trabaja en el refuerzo de la seguridad con un incremento de su presencia en esa zona del norte del país.

Fotografía de archivo de tropas
Fotografía de archivo de tropas del Ejército. (Crédito: Ejército Nacional de Colombia)

De hecho, el fin de semana pasado el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional anunciaron la activación de la Décima Novena Brigada que velará por la seguridad de 18 municipios de Bolívar, donde su sede principal se ubicará en Santa Rosa del Sur.

La nueva estructura militar contará con tres batallones de infantería, un batallón logístico, un Batallón de Despliegue Rápido, un batallón de Fuerzas Especiales y un equipo especializado en la neutralización de explosivos indicaron desde la institución castrense en un comunicado.