Marta Lucía Ramírez criticó con dureza a Petro tras cuestionar al Banco de la República: “Semejante verborrea”

El mandatario criticó a la entidad bancaria por no reducir las tasas de interés, lo que provocó una respuesta de la exvicepresidenta, que señaló que la incertidumbre fiscal generada por el Gobierno era el verdadero obstáculo

Guardar
Mientras el presidente Gustavo Petro
Mientras el presidente Gustavo Petro insiste en bajar las tasas de interés en el Banco de la República, la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez le recuerda que el desorden fiscal impide dicha reducción - crédito Sergio Acero - Álvaro Tavera/Colprensa

En un nuevo episodio de confrontación entre el Gobierno y la oposición, la exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez respondió con una fuerte crítica al presidente Gustavo Petro, luego de que este arremetiera contra el Banco de la República por no reducir las tasas de interés.

A través de su cuenta en la red social X, el mandatario expresó su descontento con la decisión del organismo y argumentó que su postura afectaba el crecimiento económico del país. Sin embargo, Ramírez no tardó en reaccionar y señaló que la estabilidad de las tasas de interés era una medida responsable en medio de la incertidumbre fiscal que enfrenta Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El mensaje del presidente Petro fue extenso y polémico, pues en su publicación, afirmó que la Junta Directiva del Banco de la República tomaba decisiones con motivaciones políticas y no económicas: “Mientras cae profundamente el desempleo laboral y aumenta rápidamente la ocupación laboral; la junta directiva del Banco de la República, por razones exclusivamente políticas, busca contener el crecimiento económico; no para frenar la inflación, que el mes pasado se mantuvo estancada, por el brote de especulación del gas domiciliario, impulsado artificialmente”.

Gustavo Petro afirmó que la
Gustavo Petro afirmó que la Junta Directiva del Banco de la República busca frenar el crecimiento económico - crédito @petrogustavo/X

Además, el jefe de Estado acusó a sectores de la oposición de utilizar el Banco de la República como una herramienta para obstaculizar su administración:“El Gobierno va bien en su política económica, pero el uribismo trata de detener el éxito económico, a como dé lugar, usando su mayoría en la junta directiva del Banco de la República”.

“Después nos preguntamos porqué Colombia es el país con el segundo lugar en desigualdad mundial, si es que los ricos no pagan impuestos y el dinero de las clases medias y los trabajadores se van a fiducias eternas en manos de banqueros (sic)” escribió el mandatario en su extenso mensaje.

El presidente Gustavo Petro acusó
El presidente Gustavo Petro acusó a la Junta Directiva del Banco de la República de actuar con motivaciones políticas - crédito John Vizcaíno/Reuters

Frente a estos señalamientos, Marta Lucía Ramírez no dudó en responder y lo hizo de manera contundente. En su réplica, la exvicepresidenta cuestionó la postura del mandatario y lo acusó de generar un clima de incertidumbre económica con el manejo fiscal de su administración.

“Después de semejante verborrea duele reconocer qué ante el despilfarro de 1.8 millones de contratos de prestación de servicios por $56 billones que ha gastado este gobierno para sus activistas, la decisión de mantener las tasas de interés estables en este contexto de gran incertidumbre fiscal es una decisión seria y una buena noticia pues refleja la independencia del Banco de la República”, escribió en su cuenta de X.

La exvicepresidenta también hizo énfasis en que la falta de reducción en las tasas de interés no era responsabilidad del Banco de la República, sino del mismo Gobierno de Petro: “El presidente pide una reducción de tasas, pero no advierte que es su propio gobierno, con su mal manejo fiscal y la incertidumbre que genera, quien limita ese descenso. Al final, el precio de esa incertidumbre lo pagamos todos: hogares, empresas y ciudadanos”.

Marta Lucía Ramírez aseguró que
Marta Lucía Ramírez aseguró que la incertidumbre económica es responsabilidad del Gobierno y no del Banco de la República, tras las críticas de Petro contra la entidad - crédito @mluciaramirez/X

El cruce de declaraciones entre ambos líderes políticos dejó en evidencia la persistente polarización en torno al manejo económico del país. Mientras Petro insiste en que el Banco de la República debe flexibilizar su política monetaria para estimular el crecimiento y la generación de empleo, desde la oposición se mantiene la postura de que el Gobierno debe priorizar el orden fiscal y reducir el gasto antes de exigir cambios en las tasas de interés.

El debate sobre las tasas de interés y la autonomía del Banco de la República es recurrente en la política colombiana, ya que Petro ha señalado en varias ocasiones su inconformidad con la Junta Directiva de la entidad, bajo el argumento de que sus decisiones no están alineadas con las necesidades del país.