‘Los Patojos’ revelaron detalles desconcertantes alrededor de la muerte su mamá y de la carta que les dejó: “La única solución fue quitarme la vida”

Llamadas extrañas y mensajes, además de estados de ánimo bajos como consecuencia de ello, precedieron la muerte de la mujer que era “la columna vertebral” del canal de Los Patojos

Guardar
Revelaciones sobre la muerte de
Revelaciones sobre la muerte de la mamá de Los Patojos - crédito @los_patojos/Instagram

En el pódcast Mas allá del silencio, del periodista colombiano Rafael Poveda, ‘Los Patojos’, una familia campesina de Santander que hace unos meses se enfrentó a la muerte de Yenny Ariza, su madre y parte del proyecto de generación de contenido humorístico audiovisual.

Los jóvenes relatan que a la salida de una mina (específicamente el proyecto minero grupal San Pablo de Borbur, en la bocamina ‘el brujo’) en la que grabaron contenido para el canal, en 2024, la mujer vio mensajes en su celular. Tras haber revisado el teléfono móvil, narran sus parientes, se descompuso emocionalmente y reinó el silencio, lo que era raro puesto que tanto sus hijos como su esposo la describen como una persona alegre y comunicativa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Gildardo Ortiz (esposo de Yenny) señala que, tras el viaje y dejar a los muchachos en Puente Nacional (no vivían todos en la misma casa) llegan al municipio de Jesús María, también en Santander.

Andrés Ortiz cuenta que al momento de la despedida su madre le pidió una medalla religiosa que llevaba colgada para quedarse con ella. Se trata de una medalla de Judas Tadeo, “apóstol de las causas imposibles y desesperadas”.

Gildardo señala que durante la noche su esposa estuvo muy atenta al celular, escribiendo en chat de manera continua. A la mañana siguiente veía a la mujer apurada por empezar las labores de la finca. El hombre, que se fue a “desyerbar un cafetal”, se quedó esperando el almuerzo que ella le prometió le iba a llevar al lugar. “Me estaba apurando, quería como quedarse sola. Me decía que me fuera a trabajar”.

El joven dice que la
El joven dice que la mujer había cambiado la clave del celular, pero logra desbloquearlo: revisa mensajes y llamadas y encontró casi todo borrada, exceptuando los de mensajes de la familia- crédito @los_patojos/Instagram

Un perrito al que llamaban ‘Rata’, que siempre acompañaba a Yenny, fue al encuentro de Gildardo y, con el hocico, comenzó a saludarlo y llamar su atención. “Comenzó una gritazón, era un vecino, don Edgard, que me pedían que viniera rápido. Pensé que algo le había pasado a mi suegro. Don Edgar estaba recostado en una pared llorando y mi suegro estaba en la entrada de la casa. Preguntó qué pasó y no veo a Yenny en ninguna parte”. Fue su vecino el que le dijo que la mujer había muerto, que se había “ahorcado”.

“Me le boté encima, traté de sentirle el pulso, aún estaba algo caliente, pero ya no había nada que hacer. Es terrible. Dejar una persona bien en la casa y, en minutos, ocurra algo”, dijo, mirando al horizonte. Relata que en ese momento llamaron a solicitar ayuda.

‘Los Patojos’ se dieron a
‘Los Patojos’ se dieron a conocer durante la pandemia, luego de que empezaran a crear contenido para YouTube y redes sociales - crédito @los_patojos/Instagram

Posteriormente, el otro hijo, Naren Alexander, relató los momentos en que recibió la noticia. Se preparaba para una presentación musical cuando recibió una llamada de un vecino que le pedía que fuera a la finca en el menor tiempo posible. Fue tanta la insistencia del joven de que le dijeran qué había pasado que “don Álvaro” le dijo “su mamá se ahorcó”. Naren rompe en llanto y es enfático en que revivir toda esa situación es muy difícil.

El joven, desesperado, comenzó a romper objetos, haciendo daño en sus manos y a gritar por el dolor de la escena. “En ese momento mi papá ya había encontrado la carta que ella dejó escrita en un cuaderno. Yo reviso el celular de ella”.

El joven dice que la mujer había cambiado la clave del celular, pero logra desbloquearlo: revisa mensajes y llamadas y encontró casi todo borrada, exceptuando los de mensajes de la familia.

Paola Moreno, nuera de Yenny,
Paola Moreno, nuera de Yenny, reveló el contenido de la carta - crédito Instagram

Paola Moreno, nuera de Yenny, reveló el contenido de la carta: “Perdónenme por acabar con sus sueños. Cuiden a ‘Muñeco’ (como le decía a su papá, el abuelo de los muchachos). En el siguiente párrafo ella dice que se metió en un problema del cual no pudo salir y que la única solución fue quitarse la vida. Pidió que la despidieran con música y pidió perdón”, relató.

Naren vuelve a tomar la palabra señalando que la caligrafía deja ver un cambio entre el primer y el segundo párrafo, siendo este segundo escrito con rabia y mucha fuerza.