El general (r) Zapateiro se refirió a los señalamientos por presunto acoso sexual a la esposa del coronel Esparza: “Les preocupa mi nombre y apellido para las elecciones en 2026″

El general (r) negó haber incurrido en conductas de acoso y dijo que todo es un montaje relacionado con las elecciones de 2026. Sobre esta polémica hasta el presidente Gustavo Petro se pronunció

Guardar
General (r) Eduardo Enrique Zapateiro
General (r) Eduardo Enrique Zapateiro responde a acusaciones de presunto acoso sexual - crédito Redes Sociales

El general (r) del Ejército Nacional Eduardo Enrique Zapateiro está en el ojo del huracán luego de que se conocieran supuestos pantallazos en los que con mensajes ejerce acoso sexual hacia Liliana del Pilar Zambrano Ruiz, compañera sentimental del coronel José Luis Esparza, quien salió de la institución castrense por lo que sería una orden arbitraria de Zapateiro, según determinó una decisión judicial la semana pasada.

Han sido tantas las reacciones, incluido un extenso post del presidente Gustavo Petro, que Zapateiro envió una respuesta a Blu Radio, afirmando que nada hay de cierto en las acusaciones que sobre él recaen y que, además, la polémica se configura en una campaña de desprestigio de cara a las elecciones del 2026.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Al parecer por todos estos ataques lo que puedo pensar es que les preocupa mi nombre y apellido y eso genera incomodidad de cara a las elecciones del 2026. Reitero; no soy candidato a nada, pero sí estoy muy preocupado por el país, como muchos colombianos más. Desde mi retiro estaré atento a seguir sumando mis esfuerzos por esta patria. Frente a todas estas acusaciones de hoy debo decir a los colombianos que no ha habido la más mínima señal de un comportamiento de este tipo en mi vida. Me he regido por los principios de la lealtad y honradez en todos mis actos públicos y privados y buen trato a todas las personas que han trabajado conmigo”, señaló.

Esta polémica ha puesto en
Esta polémica ha puesto en entredicho la ética del exgeneral Zapateiro - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

El testimonio de Liliana Zambrano

Según su declaración, conoció al coronel Esparza en enero de 2021 y actualmente tienen un hijo en común. Sin embargo, enfatizó que su relación con él se consolidó después de su retiro de la institución, desmintiendo cualquier vínculo sentimental previo.

Uno de los puntos más relevantes de su relato se centra en los mensajes que habría recibido por parte del general Zapateiro cuando este aún ocupaba el cargo de comandante del Ejército Nacional. De acuerdo con Zambrano, desde agosto de 2021 hasta mayo de 2022, Zapateiro le escribió en múltiples ocasiones sin motivos laborales, haciendo solicitudes que ella consideró inapropiadas.

El periodista Daniel Coronell, en Los Danieles, reveló parte de los supuestos chats en los que se evidencia la sistematicidad del acoso. El periodista afirmó que no todos los fragmentos los publicó por considerarlos demasiado explícitos y revictimizantes para la mujer.

Pantallazos de supuestos chats de
Pantallazos de supuestos chats de Zapateiro acosando - crédito Los Danieles

El comunicador sostuvo que el número celular del que salieron esos mensajes era el mismo con el que conversaba en su momento con Zapateiro, cuando estuvo al frente de la institución castrense, el cual termina con el dígito 79 y lleva el rótulo de “Gr EJC – Prócer 6″.

Y aclaró que la compañera del coronel Esparza, si bien no tenía su dependencia con la del general (r), ya que su jefe directo era otro alto oficial que sí le reportaba al Comando General, por transitividad tenía una relación laboral subordinada por la jerarquía militar.

Mensajes y advertencias

En su testimonio, la asesora del Comando General aseguró que, al inicio de estos contactos, el coronel Esparza le advirtió sobre comportamientos previos de Zapateiro en relación con otras mujeres. Según sus palabras, Esparza le comentó que existían antecedentes de situaciones similares y le sugirió que denunciara el hecho.

En su testimonio, la asesora
En su testimonio, la asesora del Comando General aseguró que, al inicio de estos contactos, el coronel Esparza le advirtió sobre comportamientos previos de Zapateiro en relación con otras mujeres - crédito Luisa González/Reuters

Las comunicaciones continuaron, y en enero de 2022, el entonces comandante del Ejército volvió a contactarla. En esta ocasión, de acuerdo con Zambrano, le preguntó si había hablado con Esparza y sugirió que el oficial estaba buscando que lo denunciara por acoso sexual. Estas afirmaciones habrían generado inquietud en la denunciante, quien posteriormente supo de otro caso similar vivido por una expareja del coronel Esparza.

Otro de los momentos clave mencionados en el testimonio de Zambrano ocurrió tras el retiro de Esparza de la institución. La asesora recordó que recibió una videollamada de Zapateiro en la que, al preguntarle sobre la situación del coronel, el general en retiro respondió con la frase: “A mí nadie me pasa por encima”. Para ella, esta expresión tuvo una connotación intimidante.

Las comunicaciones con Zapateiro no se detuvieron ahí. En junio de 2023, el general (r) volvió a escribirle para preguntar cómo estaba. En esta oportunidad, Zambrano le pidió que no lo hiciera y le expresó su respaldo a Esparza frente a lo que consideraba un retiro lleno de irregularidades. Como respuesta, Zapateiro habría argumentado que la decisión de su salida fue tomada directamente por el presidente.