General (r) Zapateiro fue señalado de acosar sexualmente a compañera del coronel Esparza, héroe en la Operación Jaque

Unos chats evidenciarían que el alto oficial presuntamente la hostigó cuando laboraba en el Ejército, según destaca el fallo judicial que ordenó el reintegro del alto oficial que salió por decisión del otrora máximo comandante de la institución

Guardar
El comandante del Ejército de
El comandante del Ejército de Colombia, General Eduardo Zapateiro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El domingo 30 de marzo se conoció una grave denuncia en contra del general en uso del buen retiro Eduardo Zapateiro, donde unos chats de WhatsApp evidenciarían que ejercicio prácticas de acoso sexual contra una subalterna cuando fue comandante del Ejército Nacional de Colombia durante el Gobierno del expresidente Iván Duque.

La víctima en ese presunto caso de hostigamiento fue Liliana del Pilar Zambrano Ruiz, compañera sentimental del coronel José Luis Esparza quien salió de la institución castrense por lo que sería una orden arbitraria de Zapateiro, según determinó una decisión judicial la semana pasada.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En su columna de Los Danieles, el periodista Daniel Coronell encontró que en un aparte de la sentencia del Juzgado 49 Administrativo del Circuito de Bogotá, con la que se ordena el reintegro de Esparza, se da cuenta de lo que serían unas peticiones de naturaleza sexual a la mujer que es abogada de profesión y que para la época de los hechos trabajaba como contratista en esa institución.

“Déjeme verte de pues a cabeza. En tus kucos. O sin nada!!! [sic]”, se indica en esa conversación desde el número celular que Coronell señala que era el que le habían asignado al entonces comandante de la Fuerza Militar.

Ante esa propuesta, la víctima respondió con un emoticón de rostro sonrojado, que dejaba entrever que aparte de sorprendente, fue una situación que la incomodaba.

Reconocimiento de Tropa y Posesión
Reconocimiento de Tropa y Posesión del Nuevo Comandante del Ejército, General Eduardo Zapateiro. (Colprensa - Álvaro Tavera).

No obstante, fue peor la reacción por esa réplica al señalado asedio, ya que la amenazaban con espiarla cuando usara uno de los sanitarios de la sede militar en la que laboraba.

Bueno listo NO he dicho nada. Cuidado vas al baño. Cuando todo se quiere se hace. Quiero verte. Hazlo. Hola! Hola Hola Hola [sic]”, señalaban desde ese línea celular.

Pero no fue el único acoso que padeció la esposa del alto oficial, hubo otros con contenido más lascivo en su contra, pero Coronell señaló que por respeto a la víctima no los hacía públicos.

El destacado comunicador sostuvo que el número celular del que salieron esos mensajes era el mismo con el que conversaba en su momento con Zapateiro, cuando estuvo al frente de la institución castrense, el cual termina con el dígito 79 y lleva el rótulo de “Gr EJC – Prócer 6”.

Y aclaró que la compañera del coronel Esparza, si bien no tenía su dependencia con la del general (r), ya que su jefe directo era otro alto oficial que sí le reportaba al Comando General, por transitividad tenía una relación laboral subordinada por la jerarquía militar.

Coronel (r) José Luis Esparza
Coronel (r) José Luis Esparza habla ante las cientas de renuncias de oficiales en el Ejército. Infobae

En todo caso en el documento judicial, con el que se ordenó el retorno del alto oficial, se señala a Zapateiro de “interferir en la vida personal del demandante” y la “relación sentimental” que sostiene con Liliana del Pilar Zambrano Ruiz.

Esparza fue uno de los gestores de la Operación Jaque con la que en 2008 se rescataron a 15 secuestrados que mantuvo en su poder, en algunos casos por más de una década, la extinta guerrilla de las Farc y entre los que estaba la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, dos contratistas estadounidenses y una docena de oficiales y suboficiales del Ejército.

FOTO# 44 (HORIZONTAL) FO3044

LIBERTAD 

BOGOTA,
FOTO# 44 (HORIZONTAL) FO3044 LIBERTAD BOGOTA, JUN.02. – INGRID BETANCOURT SE REUNE CON SU MADRE YOLANDA PULECIO Y SU ESPOSO, JUAN CARLOS LECOMTE. (COLPRENSA – JOSE RUIZ)

Pero en una decisión que se consideró arbitraria, el general (r) Zapateiro ordenó su retiro de la fuerza militar, justo antes de que fuera llamado a iniciar su curso para alcanzar el grado de general.

En el fallo se señala que hubo “desviación de poder” en esa decisión de solicitar su retiro con el argumento de “llamamiento a calificar servicios” por lo que se declaró su “nulidad parcial”, el reintegro de Esparza, así como el pago, con intereses, del pago de los “sueldos, prestaciones sociales y demás emolumentos dejados de devengar”.

Según detalló el periodista Daniel Coronell, el Ministerio de Defensa no recurrirá al recurso de apelación por esta decisión judicial.

Tras los señalamientos, el general (r) no ha hecho algún pronunciamiento, pese a que en días pasados muy activamente le replicó al comunicador por la sentencia a favor de Esparza en una columna en la revista Semana y, además, aseguró en su cuenta oficial de la red social X que estaría por recibir ataques de “matoneo mediático” por defender al país “de forma Patriótica” de la “hecatombe” en la que estaba.