En imágenes: fuertes lluvias generan inundaciones y emergencias en Bogotá

En redes sociales los internautas compartieron imágenes del caos que generaron las lluvias en diferentes sectores de la ciudad, afectando la movilidad vial, e incluso estaciones de Transmilenio

Guardar
En plataformas digitales los usuarios reportan graves inundaciones en la estación de Transmilenio, en Ricaurte - crédito @ruidiaz_ddhh / X

La acumulación de residuos y el taponamiento de sumideros fueron identificados como factores clave en las emergencias por inundaciones que afectan a Bogotá durante este fin de semana. Según declaraciones del alcalde Carlos Fernando Galán, la situación en el centro de la ciudad, que se agravó el sábado 29 de marzo, fue atendida con éxito por los equipos del Distrito. Sin embargo, el mandatario destacó que la disposición inadecuada de residuos, sumada a las lluvias intensas, sigue siendo un problema recurrente que requiere soluciones conjuntas, especialmente en relación con los habitantes de calle.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, las lluvias continuaron este domingo 30 de marzo, provocando encharcamientos e inundaciones en puntos críticos de la ciudad. A través de su cuenta en X, la entidad informó que las zonas afectadas incluyen la avenida Boyacá con carrera 24 y la avenida Centenario (calle 13) con carrera 128. En su mensaje, la Secretaría hizo un llamado a la ciudadanía para evitar cruzar corrientes de agua, ya sea a pie o en vehículo, debido al riesgo que esto representa para la seguridad de las personas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Equipos del Distrito trabajan para
Equipos del Distrito trabajan para mitigar inundaciones en Bogotá tras lluvias intensas - crédito @BogotaTransito / X

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) reportó precipitaciones significativas en varias localidades de la capital del país, entre ellas Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos, Fontibón, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Engativá. De acuerdo con la entidad, hasta las 2:00 p. m. del domingo se habían registrado 14 eventos relacionados con las lluvias. Entre estos se incluyen tres incidentes por caída de árboles, tres daños en sistemas de alcantarillado, dos afectaciones en redes de gas, un incendio estructural, un caso de quema de basura, un represamiento de cauce y un incidente por desechos en la vía pública.

El Idiger también destacó que las emergencias relacionadas con el represamiento de agua y los daños en el alcantarillado están directamente vinculadas con la acumulación de residuos sólidos en las calles. Este problema, agravado por las lluvias, genera bloqueos en los sistemas de drenaje, lo que a su vez incrementa el riesgo de inundaciones en diferentes sectores de la ciudad.

Lluvias generan emergencias en Usaquén,
Lluvias generan emergencias en Usaquén, Suba, Engativá y más localidades - crédito @BogotaTransito / X

Es preciso mencionar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ya había advertido sobre la posibilidad de lluvias intensas en varias regiones del país, incluida Bogotá. Estas condiciones climáticas, que comenzaron a manifestarse con fuerza el sábado 29 de marzo, han generado estragos en la capital, afectando tanto la movilidad como la infraestructura urbana.

La Secretaría de Movilidad reiteró su recomendación a los ciudadanos de evitar transitar por las zonas afectadas y de no intentar cruzar corrientes de agua. Este tipo de acciones, según la entidad, puede poner en riesgo la vida de las personas, especialmente en áreas donde las inundaciones han alcanzado niveles significativos. A través de las redes sociales, los internautas también reportaron mediante fotos y videos las inundaciones que vienen afectando la ciudad en diferentes sectores.

El alcalde de Bogotá, Carlos
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, atribuyó al arrojo de residuos en las calles las inundaciones de la noche del sábado - crédito @CarlosFGalan / X

“Bogotá la única ciudad del mundo en donde se la pasa inundada pero sin agua en el grifo”; “Además del encharcamiento, ¿Notan la cantidad de basura? Pues porque debajo de ese puente hay otro cartuchito con gente que vive ahí, pero malo, malísimo hablar, porque bodeguera que odia al hermoso alcalde Galán”; “No comprendo porque están en racionamiento de agua, si el preciado líquido, se está desbordando”; “Ese es el resultado no de las lluvias, de la falta de ingeniería para construir una vía y la falta de mantenimiento a los desagües. Pero se le tenía que echar la culpa a algo”, esta fueron algunas de las opiniones que expresaron los ciudadanos.