Carlos Lehder y Fabio Ochoa: los ‘sobrevivientes’ del cartel de Medellín que ahora están en libertad

Los personajes, que representan una de las épocas más oscuras del narcotráfico en Colombia, como exmiembros de la organización criminal que lideró el abatido capo Pablo Escobar Gaviria, ahora gozarán de una nueva vida; de la que se presume sería lejos de la actividad ilícita

Guardar
Carlos Lehder y Fabio Ochoa
Carlos Lehder y Fabio Ochoa Vásquez hicieron parte de una de las organizaciones criminales más temidas del país: el cartel de Medellín - crédito @MigracionCOL/X

Dos de los excapos del otrora cartel de Medellín, comandado por el fallecido Pablo Escobar Gaviria, y que además fueron los únicos en pagar ante la justicia por los delitos imputados en su contra, están formalmente en libertad. Dos de los que podrían denominarse como “sobrevivientes” del monstruo que ayudaron a crear, hoy son noticia por estar fuera de las cárceles y mostrar, a su modo, arrepentimiento.

Primero fue Fabio Ochoa Vásquez, que tras ser deportado el 23 de diciembre de 2024 desde los Estados Unidos, país en donde cumplió una pena de más de 20 años por delitos conexos con el narcotráfico, se radicó en suelo antioqueño. Sin cuentas pendientes con la justicia, el menor del clan Ochoa, familia de reconocidos ganaderos que resultaron involucrados con el crimen organizado, disfruta de su vejez.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ahora es Carlos Lehder, que pagó desde 1987 hasta 2020 un total de 33 años de prisión, pese a que fue condenado a cadena perpetua (137 años), al haber sido el segundo colombiano extraditado a los Estados Unidos. Aunque posteriormente, se trasladó a Alemania, en donde residió desde entonces y hasta su sorpresivo regreso a Colombia, el 28 de marzo de 2025, solo seis días después pudo salir de nuevo a las calles, tras confirmarse la prescripción de sus condenas pendientes en Colombia.

Carlos Lehder junto a Pablo
Carlos Lehder junto a Pablo Escobar, un dúo que marcó para mal la historia del país - crédito suministrada a Infobae Colombia

Estos dos hombres, Lehder, de 75 años, y Ochoa, de 67, ya no son aquellos que torcieron sus caminos seducidos por el poder que les dio la comercialización en masa de estupefacientes, alentados por el espíritu criminal de Escobar; que a diferencia de estos dos personajes hizo valer su ley y morir en Colombia, abatido por el Bloque de Búsqueda, que pisar una cárcel en el país del ‘Tío Sam’.

Lehder y Ochoa, los dos que aún “sobreviven” del grupo de capos del cartel de Medellín

Del grupo de siete fundadores, establecido en 1976, ambos sobreviven. Aunque hay un tercero dek extinto grupo de narcotraficantes que vive, Jorge Luis Ochoa, que fue capturado por primera vez en noviembre de 1984 en España, cuando estaba en compañía de Gilberto Rodríguez Orejuela, fallecido capo del cartel de Cali, son Fabio y Carlos los que cargaron con el peso de haberse vinculado al clan.

Fabio Ochoa hizo parte de
Fabio Ochoa hizo parte de uno de los clanes aliados al capo Pablo Escobar - crédito Jesús Avilés/Infobae

No viven, además de Escobar, dado de baja el 2 de diciembre de 1993; personajes como Griselda Blanco, la “Viuda negra”, que fue ultimada el 3 de septiembre de 2012; Juan David Ochoa, que desde 1996 y hasta 2013 estuvo en libertad, antes de sufrir un ataque cardíaco; Gonzalo Rodríguez Gacha, alias el Mexicano, abatido el 15 de diciembre de 1989. Una herencia maldita que poco a poco se ha ido exterminando.

Es válido destacar que Lehder, oriundo de Armenia, en donde nació el 7 de septiembre de 1949, fue uno de los cofundadores del Cartel de Medellín y jugó un papel clave en el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos durante las décadas de 1970 y 1980, especialmente mediante la utilización de una isla en las Bahamas como punto estratégico para el envío de drogas que coordinaba el cartel.

Carlos Lehder y Fabio Ochoa
Carlos Lehder y Fabio Ochoa fueron reseñados por Migración a su arribo al país. Su aspecto físico causó impresión entre los colombianos - crédito @MigracionCol/X

En el caso de Ochoa, nacido el 2 de mayo de 1957, es hijo del caballista y ganadero Fabio Ochoa Restrepo, y formó parte de un clan vinculado a uno de los hombres más sanguinarios del país. Fue extraditado el 8 de septiembre de 2001, luego de ser solicitado por una corte de EE. UU. y en mayo de 2003, se reveló la condena, que consistió en una pena de 30 años, después de un extenso juicio al que se sometió ante la justicia.

“Viva Colombia”, dijo el primero, Lehder, en la mañana del lunes 31 de marzo, luego de salir de su sitio de reclusión, en las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) en Bogotá. “Yo quiero mucho a los colombianos”, expresó el segundo, tras salir del aeropuerto El Dorado de la capital de la República; aunque en ambos casos, quizá, los recuerdos de sus connacionales estén marcados por el odio.