100 viviendas afectadas dejaron inundaciones en Viotá (Cundinamarca)

El hospital del municipio, además de quedar lleno de agua producto de las lluvias, sufrió averías por un vendaval en su laboratorio

Guardar
Inundaciones en Viotá (Cundinamarca) afectaron
Inundaciones en Viotá (Cundinamarca) afectaron a nueve barrios del municipio. (Crédito: Gobernación de Cundinamarca / Bomberos de Cundinamarca)

Una complicada jornada vivieron en el municipio de Viotá durante el domingo 30 de marzo, en el suroccidente de Cundinamarca, por cuenta de los fuertes aguaceros que provocaron varias emergencias, luego de que dos quebradas se desbordaran.

Según informó el gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey, hubo una serie de inundaciones que no resistieron los desagües de esa población, lo que afectó gravemente al sector urbano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Las lluvias torrenciales que llevaron al desbordamiento de la quebrada San Juana, la cual pasa cerca al casco urbano de este municipio, que llevó al colapso del sistema de alcantarillado. Nueve barrios afectados con graves inundaciones, más de 100 viviendas con impactos producto de estas lluvias. En tres de ellas, sus familias fueron reubicadas porque la fuerza de la lluvia del agua socavó las bases del inmueble”, indicó.

Agregó que el hospital San Francisco, el principal en esa localidad cundinamarquesa, no solo sufrió daños por causa del agua, sino que las instalaciones fueron afectadas por fuertes ráfagas de viento.

(Crédito: Gobernación de Cundinamarca)

“Hubo más de 20 centímetros de inundación, lo que generó que algunos servicios tuvieran que ser interrumpidos en horas de la mañana. Y en horas de la tarde, un vendaval afectó el techo de la del laboratorio clínico. Ya en este momento todos los equipos están salvaguardados y se presta servicio con normalidad”, indicó Rey.

El mandatario departamental señaló que por los aguaceros tuvieron que realizar cierres en varias vías de esa zona de Cundinamarca, mientras envían la maquinaria para despejar los corredores del material que hay en el lugar.

(Crédito: Bomberos de Cundinamarca)

“Han resultado afectadas especialmente la vía Troncal Cafetera y la que va del municipio de Viotá hacia el municipio de Apulo. Son bloqueos por material que se desprende de la montaña, y ya estamos conduciendo maquinaria amarilla para que pueda atender esta emergencia, especialmente retroexcavadora, motoniveladora, minicargador y volquetas que permitan hacer trabajos, y permitir que los campesinos tengan transitabilidad adecuada”, anunció.

El gobernador también señaló que en el transcurso de la mañana del lunes 31 de marzo, se espera que las Empresas Públicas de Cundinamarca logren restablecer la operación de los desagües en Viotá.

(Crédito: Gobernación de Cundinamarca)

“Junto con un vactor puedan ir a hacer mantenimiento del sistema de alcantarillado, pero sobre todo a revisar que no haya desempates en la tubería que ante futuras lluvias pudieran generar un impacto mayor”, explicó.

Finalmente detalló que con la alcaldía municipal comenzaron el censo de los afectados y de este manera contar con el dato para entregar las ayudas humanitarias correspondientes.

(Crédito: Gobernación de Cundinamarca)

Aparte de la complicada situación en Viotá, el gobernador Rey dio cuenta de más contingencias en el departamento como otra creciente súbita que provocó problemas en la movilidad en la provincia de Alto Magdalena.

“Desbordamiedo de la quebrada La Gata, en el corredor #Girardot - #Tocaima, sector Pubenza, lo que afectó varias viviendas en esta vereda. Se adelanta censo para determinar número de afectados [sic]”, publicó en su cuenta oficial en la red social X.

Además, en el municipio de Silvania, también en el suroccidente de Cundinamarca, se reportó el colapso del alcantarillado, lo que afectó a seis viviendas.

(Crédito: Bomberos de Cundianamarca)

Y para rematar, en la mañana del mismo domingo ocurrió un incendio de gran magnitud en una empresa de reciclaje en Mosquera, a hora y media de Bogotá.

Por fortuna, por la reacción oportuna de los bomberos, la conflagración fue rápidamente controlada y no dejó personas afectadas, solo daños materiales.

“Se presento #IncendioEstructural en una empresa de reciclaje en el municipio de #Mosquera. Gracias a la rápida intervención de aproximadamente 60 unidades de #Bomberos de #Mosquera, #Funza, #Madrid, #Facatativá y #Cota se logró controlar la emergencia [sic]”, informó en X el capitán Álvaro Farfán delegado del organismo de emergencias en Cundinamarca.