Radican ley que prohíbe cautiverio de grandes simios tras caso de Yoko, el chimpancé que enviaron a santuario en Brasil

La normativa busca también evitar que lleguen grandes mamíferos como jirafas o leones, y de esta manera proteger a la fauna local

Guardar
La senadora Andrea Padilla radicó
La senadora Andrea Padilla radicó un proyecto de ley para que en Colombia se prohíba el cautiverio de grandes simios, a raíz del caso de Yoko, el chimpancé que fue enviado a un santuario de homínidos en Brasil. (Crédito: @andreanimalidad / X)

Luego de que se lograra el traslado de Yoko, el último chimpancé en cautiverio en Colombia, a un santuario de protección de homínidos que han sido víctimas tráfico de fauna en Brasil, la senadora Andrea Padilla del Partido Alianza Verde radicó un proyecto de ley para que en el país se prohíba el cautiverio de grandes simios.

Con la nueva normativa se busca contrarrestar que a especies como gorilas, orangutanes, bonobos y por supuesto chimpancés no lleguen al territorio nacional, entre otras razones por toda la crueldad en contra de los animales que hay detrás de la captura de estos animales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Estamos haciendo la radicación del proyecto de ley para declarar a Colombia como país libre de grandes simios en cautiverio: ley Yoko. Pero además de eso, buscar que en el país se le reconozca a estos homínidos sus derechos fundamentales a la vida, a la libertad y a vivir libres de sufrimiento físico o mental causado por los seres humanos”, explicó la congresista animalista.

La iniciativa busca también erradicar “la importación, compra, venta, reproducción de grandes mamíferos pertenecientes a la fauna exótica” para proteger a la fauna local.

“Nada tienen que hacer en Colombia cebras, jirafas, elefantes, leones u otros animales cuyas áreas de distribución natural pues está en otros países, en otros continentes. Aquí la misión que nos corresponde es proteger a nuestra fauna endémica y conservar la biodiversidad de la fauna nativa”, agregó Padilla.

ARCHIVO - Varios hipopótamos en
ARCHIVO - Varios hipopótamos en un lago del Parque Temático Hacienda Nápoles en Puerto Triunfo, Colombia, el 12 de febrero de 2020. Una icónica hembra hipopótamo, descendiente de los individuos que llevó a Colombia ilegalmente el capo Pablo Escobar para su zoológico particular, falleció el jueves 11 de julio de 2024 luego de varios meses de necesitar atención médica, informó el Parque Temático Hacienda Nápoles. (AP Foto/Iván Valencia, Archivo)

Un ejemplo emblemático de la problemática que provoca la llegada de estas especies son los hipopótamos que trajo en la década de 1980 el peor criminal de la historia colombiana: Pablo Escobar.

Los mamíferos proliferaron en las inmediaciones del municipio de Puerto Triunfo (Antioquia), en la subregión del Magdalena Medio, luego de que fuera abatido el capo y la Hacienda Nápoles, su extinta guarida y al que llevó a estos ejemplares, quedara a la deriva por varios años.

Aunque hasta ahora comienza todo el tramite en el Legislativo, de lograr aprobarla, Colombia sería el primer país en el mundo donde se penalizaría la tenencia de estas especies.

En el evento en que se oficializó la radicación de este nuevo proyecto estuvo presente Luis Domingo Gómez, un activista y jurista experto en la defensa de los derechos de los animales, que aseguró que la iniciativa de Padilla cuenta con el respaldo del proyecto de Gran Simio Internacional, y del santuario de Sorocaba, en Brasil, a donde fue enviado Yoko.

“Ven con expectativa que nos convirtamos en el primer país, que no solamente fácticamente, sino legislativamente, cierre la puerta al ingreso de bonobos, chimpancés, gorilas y orangutanes, nuestros grandes hermanos”, explicó.

(Crédito: @andreanimalidad / X)

Yoko comienza a adaptarse a su nuevo hogar

(Crédito: @andreanimalidad / X)

El pasado puente festivo, se logró con éxito el traslado de Yoko desde el Parque Ukumarí, en zona rural de Pereira, al santuario Sorocaba, en Sao Paulo (Brasil), donde comparte espacio con 50 de su misma especie que también han sido víctimas de tráfico ilegal de fauna.

Desde su llegada el chimpancé ha evidenciado avances importantes en su adaptación y desde su llegada ya ha hecho algunas exploraciones a su nuevo espacio.

“¡Es asombroso! ¡Se animó a salir del recinto a pocas horas de haber llegado! Nos dicen primatólogos que esta es una buena señal, al igual que sus vocalizaciones [sic]”, afirmó en su cuenta oficial de la red social X.

La congresista indicó que el mamífero “decidirá su ritmo de acercamiento a la manada y de adentramiento al santuario” mientras que el personal experto en el comportamiento de estas especies “cuidarán sus pasos” para que logre habituarse a su nuevo territorio en que vivirá en semicautiverio.

“El magnífico #Yoko sonríe, a dos días de haber llegado a su nuevo hogar. Sus cuidadores nos informan que ha estado curioso y tranquilo, explorando. La primera chimpancé con la que buscarán que Yoko interactúe es Cecilia: una chimpancé que vivía en cautiverio en un zoo de Argentina y que, por orden judicial, fue trasladada al santuario [sic]”, contó Padilla.

La senadora también detalló que en Brasil están en contacto con el antiguo cuidador de Yoko en la capital risaraldense para que puedan mejorar el espacio en el que se encuentra y logre más “seguridad y confianza” en esta nueva etapa de su vida.

Trino de la senadora Andrea
Trino de la senadora Andrea Padilla acerca de la adaptación de Yoko en el santuario para homínidos en Brasil. (Crédito: @andreanimalidad / X)